Llaneando por Peligros y Pulianas

August 20, 2014
August 2014

near Peligros, Andalucía (España)

Cómodo circuito en ocho de 9,2 Km de longitud, ideal para entrenar velocidad mantenida caminando o corriendo dado el escaso desnivel acumulado que se supera. Comienza en la rotonda que desde la Urbanización Monteluz da acceso al vial de comunicación con la localidad de Peligros. Desde aquí y tras una rápida bajada de 250 metros por la calle Granados hay que girar súbitamente a la izquierda en unas casitas delimitadas por hitos amarillos para acceder a una pequeña vereda que cruza el barranco de las Cañadillas pasando sobre el conducto del canal de Albolote. A partir de este momento cruzar recto el acceso llamado Avda. del Secanillo y tomar la bifurcación a la derecha del carril de tierra para marchar aguas abajo del canal durante unos 800 metros. Al llegar a la bifurcación que da acceso al vial de comunicación entre Monteluz y Peligros fijarse bien al frente para acceder a un nuevo tramo de la pequeña senda que salvando el Barranco del Membrillo sobre el tubo del canal nos deja en la rotonda de acceso al casco urbano de Peligros, localidad que debemos atravesar.
El mejor recorrido comienza justo en la calle Trevenque (primera salida a la izquierda avanzando desde la rotonda en dirección A44) y sigue por las calles Julio Romero de Torres (bifurcación de Trevenque a la derecha), callejón de la Acequia (primera a la izquierda),calle Santa Beatriz (todo recto) y calle Nueva Andalucía (todo recto). Tras acceder a la calle Camino Nuevo ir a la rotonda de la izquierda y tomar primera a la derecha (Avda. de Córdoba). Tras caminar unos 600 metros ascender a la derecha por Avda. Asegra. Al final de la recta tomar la primera a la derecha y acceder en zig-zag a una corta calle entre naves industriales que lleva al exterior del polígono industrial. Tomar a la derecha y en la inmediata bifurcación tomar a la izquierda hasta la glorieta de Los Álamos. Tomar el carril de la derecha y detrás del poliderportivo podremos: 1) admirar en frente nuestra la espectacular vista de Sierra Nevada, donde pueden identificarse la mayoría de las cumbres por encima de tres mil metros y 2) tomar el primer carril de la derecha. Pronto el carril se transforma en un sendero irregular que atraviesa un rastrojo hasta el olivar de enfrente. Cuando el terreno está sembrado de cereales suele haber dificultad para pasar, que puede obviarse rodeando el cultivo. El objetivo es alcanzar el margen del olivar situado en frente desde donde nace un carril que asciende hacia Pulianas, a cuya espalda nos encontramos. Siguiendo el carril siempre a la derecha y finalmente a la izquierda se desemboca en la carretera Pulianas-Güevéjar que debe seguirse a la derecha hasta sortear el Arroyo Juncaril por el puente de la carretera.
Desde entonces continuar por la gran acera de la derecha hasta la primera rotonda y tomar a la derecha el carril de la subestación eléctrica. Una vez el él tomar la primera bifurcación a la derecha que tras unos 700 metros desemboca en el carril de conexión entre Peligros y Kinépolis, situado a un tiro de piedra del lugar. Ya solo basta con seguir el carril de la derecha para, tras pasar por un delicioso cortijo abandonado rodeado de secaderos de tabaco, encantadora acequia y denso arbolado, alcanzar la Casería Concepción y regresar al cruce del ocho próximo al polígono Juncaril. Este cruce suele reconocerse por el delicioso olor a pan recientemente horneado que proporciona la próxima panadería y/o el ruidoso estruendo del vecino circuito de karts situado en vecindad.
Desde aquí ya solo queda continuar siempre recto para pasando por la espalda del polígono y la calle Valencia, girar a la izquierda en la plaza del Sol, continuar por calle Granada, atravesar la plaza de Peligros, continuar por Rodríguez de la Fuente, la Avda, de la Fuente y desembocar en el vial de acceso a la Urbanización Monteluz, que tras 800 metros de suave ascenso nos dejará en el punto de salida.