Llanaditas - Pan de Azúcar - Laguna Guarne - Piedra Gorda. (S464)

Photo ofLlanaditas - Pan de Azúcar - Laguna Guarne - Piedra Gorda. (S464) Photo ofLlanaditas - Pan de Azúcar - Laguna Guarne - Piedra Gorda. (S464) Photo ofLlanaditas - Pan de Azúcar - Laguna Guarne - Piedra Gorda. (S464)

April 5, 2018
April 2018

near Llanaditas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para esta caminada tomamos en el centro de la ciudad de Medellín, propiamente en la carrera 46, (Avenida Oriental) con la calle 51, (Avenida La Playa), muy cerca de la esquina, un bus de transporte urbano que va para el barrio Llanaditas. Nos bajamos muy cerca del sitio donde termina su recorrido, en la carrera 21 con calle 59A ( sitio a 1.749 msnm). Inciamos caminando en ascenso por la carrera 21 y a los 400 metros de recorrido, cuando la calle se denomina calle 65, la abandonamos para continuar a la derecha en ascenso por la carrera 18C. Esta calle está pavimentada con concreto y se avanza haciendo giros a la derecha y a la izquierda, para llegar a los 1.4 km de recorrido a un camino empedrado de reciente construcción. Continuamos por este camino y unos 200 metros más adelante, tomamos a la izquierda un camino que al principío tiene escalas en tierra y por el cual al completar 2.3 km de recorrido nos colocó en una intersección que a la izquierda va para la Laguna de Guarne y a la derecha para el Cerro Pan de Azúcar. Continuamos a la derecha y al completar 3 km de recorrido estábamos en el Cerro Pan de Azúcar, en donde se disfruta de una bella vista de la ciudad de Medellín. Tanto el camino de llegada, como la zona alrededor del cerro, fueron acondicionados con un sendero de piedra pegada. Se observa que los fines de semana debe ir mucha gente, pues existen varias construcciónes para la venta de comidas y bebidas. Nos regresamos por el mismo camino de entrada y al completar 3.7 km de recorrido y llegar al cruce con el camino por donde subimos, continuamos de frente por el camino antiguo que comunicaba la población de Guarne con Medellín. Se trata de un camino que en muchos tramos conserva su piso empedrado. Continuamos en ascenso y a los 5.5 km observamos a la izquierda una casa de paredes de tapia que en el pasado fue una cerveceria. Seguimos ascendiendo por el camino y llegamos a un monumento a la Virgen y más adelante, al completar 6.7 km de recorrido llegamos a la Laguna de Guarne a 2.556 msnm, o sea que habíamos ascendido 807 metros desde el inicio en Llanaditas. Continuamos a la derecha y a los 8,6 km de recorrido nos detuvimos a tomar el almuerzo en un cobertizo con bancas de madera que existe en el lugar. Seguimos a la derecha por un camino carreteable y a los 9.5 km de recorrido continuamos a la izquierda por camino para llegar a los 10.3 km al caserío de Los Vásquez. Continuamos por camino y a los 11.2 km llegamos a la carretera pavimentada por la cual continuamos a la derecha. Al completar 12.8 km de recorrido llegamos al Estadero de Lucio, en la vereda Piedra Gorda (2.590 msnm), en donde dimos por terminada la caminada, pues un aguacero muy fuerte nos hizo desistir de continuar hasta Santa Elena. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

A la derecha a Pan de Azúcar

Los Vásquez

Monumento a la Vírgen

S464 - Llanaditas - Pan de Azúcar - Laguna Guarne - Piedra Gorda

Piedra Gorda (Estadero de Lucio)

Seguir camino

• Photo of osmarllq
    osmarllq Mar 15, 2021

En general es fácil de seguir. El único tramo confuso es cuando se deja la carretera que viene de la laguna, porque hay que tener en cuenta que hay que entrar a una finca para iniciar un sendero que lleva a la finca de los Velásquez. Al aproximarse a la finca de los Velásquez hay un pequeño tramo dónde el sendero se desdibuja, pero es fácil volver a retomar el rumbo al preguntar en las casas que hay alrededor.

• Photo of David Warner
    David Warner Jul 8, 2022

Como se hace para bajar por la cruz?