Photo ofLlamazares-Redilluera-Arroyo Valdiforno-Hayedo Redilluera-Hayedo Llamazares-Llamazares-CIRCULAR Photo ofLlamazares-Redilluera-Arroyo Valdiforno-Hayedo Redilluera-Hayedo Llamazares-Llamazares-CIRCULAR Photo ofLlamazares-Redilluera-Arroyo Valdiforno-Hayedo Redilluera-Hayedo Llamazares-Llamazares-CIRCULAR

4 hours one minute
November 1, 2016
November 2016

near Llamazares, Castilla y León (España)

Leer siempre la descripción de la ruta y comentarios.

Una ruta fácil y asequible cuya longitud total son unos 6-7 km y apenas llega a 300 m. de desnivel.
Al comienzo de la ruta es recomendable, si no se quiere cruzar a la otra orilla del arroyo, ir por la carretera a Redilluera.

En nuestro caso la hicimos en sentido inverso a las agujas del reloj, empezando a la salida de Llamazares, en un pequeño aparcamiento a la derecha de la carretera. Para encontrarnos con la ruta, cruzamos un prado y un cauce seco de un arroyo donde, en invierno, puede bjar mucha agua impidiendo el paso. En ese caso habría que ir por la carretera a Redilluera.

En ese último pueblo cogimos un buen camino que se dirige a un hayedo en las faldas del cordal que cruza de Este a Oeste. Concretamente, delante de nosotros estaba La Peña de los Picos con 1.675 m., la cual se veía perfectamente cuando subíamos por el camino y zona denominada Valdiforno en la que dejamos a nuestra izquierda un importante bosque de pinos.

El camino gira a la izquierda y nos introduce en un hermoso hayedo, cuyo color otoñal era fuerte y tal vez un poco pasado para mi gusto. Pasamos la collada del Pico Tizón y,por la zona de Carrozal, seguimos avanzando por una pista donde había obrero con maquinas trabajando en una explotación forestal, cortando pinos y acarreándolos hasta unos montones, para bajarlos un camión hasta Llamazares. Debo decir que el ruido de las motosierras enturbian un poco la belleza del paraje, y los tractores y excavadoras destrozan, tal vez, bastante más de lo estrictamente necesario.

Copletamos el recorrido pasando por la zona de Costamendo donde giramos a la izquierda, y por la zona del Canto de la Plana llegamos a Llamazares de nuevo.

NOTA 1:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.
AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.