Activity

LLamardal-Braña Mumian-Pico la Franca- Peña Salgada (Cresteria hasta el Puerto)- Sta Maria del Puerto- LLamardal(Ray2020)

Download

Trail photos

Photo ofLLamardal-Braña Mumian-Pico la Franca- Peña Salgada (Cresteria hasta el Puerto)- Sta Maria del Puerto- LLamardal(Ray2020) Photo ofLLamardal-Braña Mumian-Pico la Franca- Peña Salgada (Cresteria hasta el Puerto)- Sta Maria del Puerto- LLamardal(Ray2020) Photo ofLLamardal-Braña Mumian-Pico la Franca- Peña Salgada (Cresteria hasta el Puerto)- Sta Maria del Puerto- LLamardal(Ray2020)

Author

Trail stats

Distance
9.88 mi
Elevation gain
3,635 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,635 ft
Max elevation
6,497 ft
TrailRank 
71 5
Min elevation
4,055 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 6 minutes
Coordinates
1994
Uploaded
July 25, 2020
Recorded
July 2020
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near La Peral, Asturias (España)

Viewed 1982 times, downloaded 141 times

Trail photos

Photo ofLLamardal-Braña Mumian-Pico la Franca- Peña Salgada (Cresteria hasta el Puerto)- Sta Maria del Puerto- LLamardal(Ray2020) Photo ofLLamardal-Braña Mumian-Pico la Franca- Peña Salgada (Cresteria hasta el Puerto)- Sta Maria del Puerto- LLamardal(Ray2020) Photo ofLLamardal-Braña Mumian-Pico la Franca- Peña Salgada (Cresteria hasta el Puerto)- Sta Maria del Puerto- LLamardal(Ray2020)

Itinerary description

Se trata de un recorrido circular, mu paisajístico, por el parque natural de Somiedo. En el mismo se suben varias cumbres, tomando como punto de partida el pueblo de LLamardal, ubicado a unos 4 kms antes de coronar el puerto de Somiedo por la vertiente Asturiana.
ASPECTO FISICO: Es una ruta que exige cierto nivel físico, pues no en vano se suben las siguientes cumbres: Peña Güa, Pico Alto, Peña La Franca, Pico Valdecuelabre, Peña Salgada (Principal objetivo del dia con 1979 mts de altitud), altu del Putracón, alto de la Encerralina, El Diente y los Miros. Son en total 9 nueve cumbres, sin gran entidad montañera, pero lo sufiente para registrar un desnivel acumulado positivo cercano a los 1200 mts, en un continuo rompe piernas de sube y baja continuo.

ASPECTO TECNICO. Si bien no cuenta con pasos especialmente complicados, si se sigue el track hay dos tramos que pueden resultar un poco complejos si no se está de andar por la montaña. El primero de ellos es la subida a peña salgada, donde segui de frente hasta la cima y ello conlleva tener que usar las manos en algún punto y el terreno un tanto resbaladizo y un tramo aéreo, pero puede evitarse yendo hacia la derecha donde se intuye un sendero que lleva a una collada cercana entre el putracón y la peña salgada, y luego ya seguir por la cresta, lo indico como opción para personas con vértigo. El otro tramo un tanto complejo no es por ser aéreo sino por haberse cerrado el camino, cercana a la salida a la carretera tras pasar el pueblo de Sta Maria. Al llegar a una zona de pastos te introduce en el bosque y el viejo camino se halla casi cerrado, además hay que cruzar el rio Somiedo, con poca agua en verano… y luego destrepar un talud para bajar a la carretera al haber sucedido un argayo recientemente y desaparecer el camino, son apenas 3 o 4 metros. Ello se puede evitar siguiendo la pista más amplia, del camino de la Escrita que va paralela por la izda al Rio de Somiedo, y que te saca antes a la carretera, pero hay que caminar más asfalto.
Por dicho motivo etiqueto la ruta como moderada, si bien a personas con vértigo o no acostumbradas a moverse en montaña les puede parecer complicada y con tramos aéreos en la crestería.
TEMA FUENTES.
1---LLAMARDAL AL INICIO DE LA RUTA
2---BRAÑA DE MUMIAN. Fuente del Cano Km 3
3—BRAÑA DE VALDECUELABRE. Pilón en medio de la pradería, Km 6 aproximadamente.
4—STA MARIA DEL PUERTO. BAR y Fuente a pocos metros del bar. Km 13

DESCRIPCION DE LA RUTA
Inicio la ruta en el pequeño aparcamiento de LLamardal donde hay espacio para unos 12-14 coches, si bien unos metros más allá, caminando hacia el pueblo hay un par de apartaderos de la carretera donde se puede dejar algún vehiculo más. Camino inicialmente por pista asfaltada hasta las casas del pueblo y luego cojo la senda de montaña que conduce a la Brañas de Mumian. Se trata de un camino agradable, con tramos de sombra en su inicio y muy frecuentado por excursionistas de fin de semana y turistas que se acercan a conocer el conjunto de teitos, bastante bien conservados, de la citada Braña. Luego el camino sale de la sombra y va dibujando una traza en la ladera de la montaña, con bellos pasos y mejores vistas, sin ofrecer en ningún momento sensación aérea ni vértigo. Con pequeños miradores desde donde contemplar los pueblos de la Peral y allá abajo el de Caunedo. Se llega a la Braña por un camino más roto y tras pasar cerca de los teitos te topas con la fuente donde poder cargar agua fresca. Es la Fuente del Caño, que se encuentra en la antesala de la subida a la primera cima del dia: la Peña Güa, que es la que ves justo sobre tu cabeza si miraras hacia el puerto.
Dejas de lado el camino de la Braña para girar a la derecha, al principio es una pista ganadera que tras girar a la izda se convierte en camino y ahora se mete hacia la ladera de la montaña por zona boscosa, en esta zona hay que estar atentos al track, pues hay que girar a la derecha donde aparentemente no hay camino y cruzar una zona de rebollas quemadas y atravesar luego un pequeño tramo arbolado, el ultimo en muchas horas, y coger de nuevo un camino de pastores que sube a las estribaciones de la peña Güa, viene un tramo guapo con camino armado a la vera de una gran peña, que recuerda a muchos pasos de montaña repartidos por la cordillera.
Pasado el tramo de camino armado, que zigzaguea hacia la semicumbre, llego a una zona donde la vegetación se ha comido el camino, hasta llegar a un claro desde el que se ataca ya a la cima yendo por la suave cresta. Apenas un centenar de metros de pateo y te encuentras coronando la cima de esta modesta montaña pero con guapas vistas hacia la Braña y caunedo.
Toca desandar los pasos para bajar al collado "corrotrapas" e inicar la subida a la segunda estribación del dia, más cumbrera y de mayor talante montañero que la previa. Se sube por sendero bastante bien marcado, sin hallar ni un solo jito en todo el recorrido, pero bastante evidente. Tras coronar una pequeña antecumbre, toca subir el tramo final hasta coronar una zona rocosa que puntea la montaña, segunda cima del dia y también te regala guapas vistas desde sus 1849 mts de altura. Toca relajar piernas, bajando por su sencilla ladera con el punto de mira en los restos de la Braña de Valdecuelabre, donde se halla al final de la misma en medio de la pradería un gran pilón con buena fuente, siempre suele hallarse ganado vacuno en las cercanías.
Llevo apenas 6 kms de ruta y ya dos cumbres subidas, en la citada fuente, el calor de Julio aprieta y hay que recargar la cantimplora, pues ya no hay más fuentes hasta dentro de 7 cimas y 7 kms…
Tras repostar y descansar en la fuente el camino vira a la izda y luego gira ligeramente a la derecha entre las cumbres del pico valdecuelabre y la Franca. La Peña la Franca es mi próximo objetivo, se sube por fácil ladera hasta la misma, ninguna dificultad técnica, es la más sencilla del dia y cuenta en su cumbre con buzón de Cumbres, del GM Somiedo, y en la misma reza una inscipcion en recuerdo de montañero fallecido. Dede sus 1926 mts de altura bellas panorámicas sobre el pueblo de valle del Lago y cumbres limítrofes.

Bajo por la misma ladera de subida para enfrentarme al siguiente pico del dia el conocido como valdecualabre, de ladera más pindia que la Franca pero sin dificultad técnica alguna. Nuevo pico y empiezo a perder la cuenta… en el punto de mira tengo frente a mi la peña salgada, fácil de reconocer por su Cruz de Cumbres y en la que se hallan en este momento dos compañeros montañeros. Me encamino hacia ella bajando hacia el collado del paso de la Bobia del Robezo. Y sin solución de continuidad inicio la subida por la pindia ladera, busco una ascensión más montañera y menos senderista, por lo que voy literalmente por la cuerda y cerca de coronar la ascensión me exige poner las manos en las rocas para avanzar y afianzar el paso en un par de tramos algo aéreos, con caída por la izda, como dije antes se puede evitar yendo hacia la derecha por un senderin poco perceptible en su inicio que te lleva a una pequeña collada. Sigo ascensión a la cumbre y finalizo caminando al lado del cruz.
Bellas panorámicas de todo el parque natural de Somiedo y de la inmensa crestería hasta Sta Maria del Puerto. Cercanos veo el Putracón y la Encerralina, próximos objetivos y bellas vistas de toda la sierra del Robezo en conjunto.
Como el cansancio comienza a hacer un poco de mella, tanto sube y baja no da respiro apenas, decido comer en su cumbre, sin aire apenas, salvo fresca brisa montañera y sobremanera sin moscas ni mosquitos; permiten que aquella atalaya sea un excelente “restaurante” con vistas, momento en el que la empanada entra en escena, así como un buen queso manchego y una lata de zumo de cebada “bien fresquita” que viene escondida en la mochila en funda de neopreno y que me supo a gloria...
Repuestas las fuerzas y el resuello... sigo mi camino por aquella larga crestería, me espera ahora una guapa travesía por los cielos de Somiedo, donde progresivamente ire perdiendo altura pero "hoyando" otras pequeñas cumbres que me voy topando por el camino. Primero el Putracón, con categoría de Alto más que de Pico, Luego la Encerralina, Luego viene el Diente y luego el paso de los Miros, con múltiples construcciones defensivas de la guerra civil, que atestiguan la importancia estratégica de dicho lugar en el pasado.
Esta crestería cuenta con bellas panorámicas, para las personas con vértigo no es preciso ir por la cresta como tal, pues ofrece en casi todos los pasos el poder ir buscando la seguridad de la ladera, pero realmente es espectacular sobremanera la zona del diente viendo aquellas cortadas y bellos paisajes. Llego a los Miros, donde el camino se intuye más que se ve y busco en ocasiones tramos de caliza para progresar evitando el molesto monte bajo. Y progresivamente se pierde altura y las bellas vistas de Sta Maria del Puerto hacen que cada vez se vea más cercano. Pero no es fácil hallar la bajada a la pista ganadera que sale del pueblo, cierres y más cierres de paros y fincas, toca ir sorteando de la mejor manera posible el paso hasta llegar al Pueblo . Para ello cruzé al menos una alambrada que yo recuerde.
Estoy en el kilometro 13,5 de ruta y toca realizar avituallamiento en el bar del pueblo, me encuentro con otros montañeros saboreando ricos zumos de cebada a la sombra de las sombrillas en la puerta del mismo y en breve estoy saboreando una rica y fría cervezuqui que me supo a gloria.
Reinicio la marcha justo donde el cartel que indica ruta la Escrita, inicialmente sendero y tras atravesar las vegas puerto, con un tramo algo embarrado, al nacer allí un manantial. Llego al final de la vega y allí el camino se bifurca. Hay dos opciones:
Opción A… la que yo elegí, más montañera y más guapa, yendo por sendero de montaña con lecho pedregoso, muy muy guapo hacia la zona de el Vachinin y bajando por la ladera en la zona de las Rabascas, pero luego vinieron los problemas: cruzar el rio Somiedo (con poca agua en verano) y sobretodo topar con el camino final en mal estado y semicerrado por maleza y finalizar, para más Inri, en un argayo que corta el camino justo cuando haya que bajar a la carretera. Tuve que destrepar 3-4 mts por el citado talud a la carretera, por suerte sin incidencias, pero es zona de fácil resbalón
Opción B--- más sencilla, seguir por el camino de la izda, lo indico con waypoint para seguir por camino de mejor piso y amplio, a la vera del Arroyo del Rio Somiedo, siempre por la izda del mismo y que te saca a la carretera unos 500 mts más arriba en la zona del Nisaléu, y que recomiendo como mejor opción, viendo lo que me encontré yo. En el mapa está indicado como camino, si llevas GPS no tendrás problemas en seguirlo.
Bueno, lo dicho salgo a la carretera para recorrer el ultimo km de la ruta por la misma en sentido descendente y culminar así una guapa y poco transitada ruta de montaña, en su tramo inicial hasta Peñasalgada, que ofrece guapas panorámicas y bellos pasos.
Ruta de las que hacen afición por Somiedo. Carpe Diem, salud y montaña
Ray

Waypoints

PictographSummit Altitude 6,083 ft
Photo ofAlto la Encerralina Photo ofAlto la Encerralina Photo ofAlto la Encerralina

Alto la Encerralina

Parque Natural de Somiedo

PictographWaypoint Altitude 4,045 ft
Photo ofaparcamiento LLamardal

aparcamiento LLamardal

Pista

PictographProvisioning Altitude 4,885 ft
Photo ofBar

Bar

Edificación

PictographWaypoint Altitude 4,564 ft
Photo ofBraña de Mumian Photo ofBraña de Mumian Photo ofBraña de Mumian

Braña de Mumian

Braña con teitos

PictographWaypoint Altitude 5,756 ft
Photo ofBrañas de Valdecuélabre Photo ofBrañas de Valdecuélabre Photo ofBrañas de Valdecuélabre

Brañas de Valdecuélabre

Brañas de Valdecuélabre

PictographWaypoint Altitude 4,398 ft
Photo ofcamino de Brañas de Mumiain Photo ofcamino de Brañas de Mumiain Photo ofcamino de Brañas de Mumiain

camino de Brañas de Mumiain

Senda

PictographWaypoint Altitude 4,858 ft

coger mejor camino de la izda

Camino

PictographWaypoint Altitude 5,424 ft

Colláu Corrotrapas

Colláu Corrotrapas

PictographWaypoint Altitude 4,329 ft

cruce Rio somiedo

Río Somiedo

PictographSummit Altitude 5,984 ft

el diente

Parque Natural de Somiedo

PictographSummit Altitude 6,263 ft
Photo ofEl Putracón Photo ofEl Putracón Photo ofEl Putracón

El Putracón

1909 m

PictographWaypoint Altitude 4,854 ft

El Vachinin

Parque Natural de Somiedo

PictographFountain Altitude 4,701 ft
Photo ofFuente Del Cano

Fuente Del Cano

Fuente Del Cano

PictographFountain Altitude 5,715 ft
Photo ofFuente valdecuelabre

Fuente valdecuelabre

Parque Natural de Somiedo

PictographWaypoint Altitude 4,889 ft
Photo ofINicio sendero la Escrita

INicio sendero la Escrita

Parque Natural de Somiedo

PictographWaypoint Altitude 4,216 ft

Llamardal

Llamardal

PictographSummit Altitude 5,909 ft
Photo oflos Miros

los Miros

los miros

PictographSummit Altitude 5,509 ft
Photo ofPeña de Güa Photo ofPeña de Güa Photo ofPeña de Güa

Peña de Güa

1679 m

PictographSummit Altitude 6,293 ft
Photo ofPeña la Franca Photo ofPeña la Franca Photo ofPeña la Franca

Peña la Franca

Peña la Franca

PictographSummit Altitude 6,447 ft
Photo ofPeña Salgada Photo ofPeña Salgada Photo ofPeña Salgada

Peña Salgada

Peña Salgada

PictographSummit Altitude 6,316 ft

Peña Valdecuelabre

1925 m

PictographSummit Altitude 6,066 ft
Photo ofPico Alto Photo ofPico Alto Photo ofPico Alto

Pico Alto

1849 m

PictographWaypoint Altitude 4,881 ft
Photo ofsta Maria del Puerto Photo ofsta Maria del Puerto Photo ofsta Maria del Puerto

sta Maria del Puerto

pueblo del puerto de somiedo

PictographWaypoint Altitude 4,199 ft

zona de argayo

1280 m altura

Comments  (5)

You can or this trail