LLADROS - PUI DE TABACA (100 Cims) - 2024

Photo ofLLADROS - PUI DE TABACA (100 Cims) - 2024 Photo ofLLADROS - PUI DE TABACA (100 Cims) - 2024 Photo ofLLADROS - PUI DE TABACA (100 Cims) - 2024

May 4, 2024
May 2024

near Lladrós, Catalunya (España)

MOCHILEROS ERRANTES: La ruta de hoy empieza en el pueblo de Lladrós, en la Vall de Cardós. El objetivo es el Pui Tabaca (1719m), montaña que se encuentra a caballo de los términos municipales de Esterri de Cardós y la Vall de Cardós (antiguo término de Estaon, en la comarca del Pallars Sobirà.
En la aproximación de Lladrós por la carretera L-504, te aparece el Pui de Tabaca con su forma piramidal y con su mirador visible desde el mismo coche que te impresiona un poco. Yo he pasado muchas veces por esa carretera, pero nunca mu había fijado en el Pui de Tabaca. Fijaros es impresionante, ya me diréis.
Llegamos a la parte superior de Lladrós desde donde inicia la ruta, a los 1021 metros. Nada más salir te encuentras con un deposito de agua, en este punto tienes que estar alerta y dirigirte en dirección a la gruta que está conectada al depósito, hay una puerta que tienes que pasar, nosotros lo andemos por la parte superior, teniendo que volver a la pista más adelante.
Esta subida se puede hacer hasta la collada de la capilla de San Antonio por pista. Otra opción es hacerla por el sendero que te lleva a la Serra Mitjana. El tramo hasta este punto es de 2.7 km, a los 1445 m, ganando 442 metros positivos con un desnivel medio del 16%.
Llegado al desvió avisado con letrero, el tramo que te espera es de 1 km, llegando a los 1710 metros, ganado 270 metros y un desnivel medio del 25% el senderillo es durillo. Al principio hay una pedrera que hay que flanquear sin problemas es muy corta y el camino esta bien marcado. Todo el tramo está marcado con pintura amarilla. Llegando a la Sierra sin llegar a la cresta tienes que ir para la izquierda e iniciar un descenso de 100 metros hasta la collada de la capilla, por sendero en algún tramo hay que vigilar por estar un poco expuesto.
Una vez en la collada ya puedes ver el tramo peñascoso que esta formado el Tabaca, no te asustes si estas un poco habituado a caminar por el monte no hay problema. El sector empieza por camino muy definido, en la primera curva ya esta a la vista el pueblo de Estaon, bonita foto. Se sigue progresando por sendero hasta que llegas a la canal de subida, se pasa muy bien vas encajonado sin ningún de caída, he subido varias fotos de la canal para que tengáis una idea.
Subes a la plataforma superior y ya ves el mirador del Tabaca que llegas buscando el mejor paso, la plataforma es muy buena, los letreros informativos están muy desgastados si se cambiaran seria un buen detalle. Las vistas son impresionantes por todos los lados Pic de l’Orri, Monteixo, Carpirme, Ventolao, Pic de la Màniga, Lo Calbo Etc. me dejo muchos.
La bajada desde La collada la realizamos por la pista, habiendo subido por un lado y bajado por el otro, recomiendo seguir este trac.
Larga Vida

PictographCave Altitude 3,556 ft

Cueva y deposito de agua