Llac d'Engolasters

January 29, 2018
January 2018

near Sant Miquel d'Engolasters, Escaldes-Engordany (Andorra)

El Llac d'Engolasters es un lago formado por una depresión glaciar en la parroquia de Encamp, en el Principat d'Andorra.

Para empezar hay que acercarse al aparcamiento del Llac d'Engolasters, en la pequeña población de Engolasters, muy cerca de Andorra la Vella.

Para empezar es tan sencillo como ir a buscar una caseta que se encuentra en el sendero, que resulta res el GR-11.

Este tramo del sendero es muy bonito, muy cuidado y bien protegido en todo momento por una valla de madera.

Vamos avanzando desde el primer momento sobre nieve pero sin necesidad de ponernos las raquetas, ya que se trata de una zona muy concurrida el fin de semana.

Al poco de andar nos encontramos con la primera de las tres fuentes con las que nos encontraremos, la Font de Les Ordigues.

Continuando bien protegido por los abetos enseguida llegamos a un bonito túnel que nos sirve para ahorrarnos el subir y bajar un pequeño peñasco.

Salimos del túnel y continuamos avanzando hasta dar con la segunda de las fuentes, la Font de les Molleres.

Tras dejar atrás esta fuente nos encontramos con un pequeño boulder de unos 6-7 metros de altura, bien protegido del sol, ideal para el verano.

El boulder está justo al lado de la última de las fuentes, la Font dels Corralets, donde también encontramos un merendero y una especie de horno.

Aquí el camino adaptado se acaba, y nos toca empezar a avanzar, ahora sí por un sendero más estrecho y vertical.

Conforme vamos avanzando por el GR-11, en este tramo conocido como el Camí dels Matxos, la nieve va ganando en espesor, pero al estar pisada hay que tener más cuidado de no encontrar hielo que de hundirnos.

Tras un rato ascendiendo llegaremos al Coll de Jovell, una explanada donde encontramos un pequeño claro y varias rutas que salen de él.

En este punto hay que abandonar el GR-11 y coger el sendero que va más a la izquierda, siguiendo las marcas amarillas por la pendiente con mayor inclinación.

Tras un tramo sin casi nieve, de golpe, en las zonas desprotegidas de árboles el espesor de la nieve hace que me hunda hasta casi la rodilla.

Bien es cierto que no me había puesto las raquetas aun, pero estaba en la cota 1.800, además a saber que espesor me encontraría más adelante, no había traza hecha y encima aun me quedaban 800 metros de desnivel, por lo que decidí dar media vuelta, ya que el día siguiente había tenía una ruta con esquís de montaña bastante dura y no me quería desfondar hoy.

Voy desandando mis pasos por el sendero hasta llegar a la entrada del túnel, donde a la ida había visto un mirador que había dejado para la vuelta, y fue lo que hice.

Para llegar a este hay una escalera de madera que estaba completamente helada, por lo que tuve que tener mucho cuidado al subir, pero sobretodo al bajar.

El mirador nos ofrede unas vistas impresionantes de todo el valle donde se encuentra Andorra la Vella y el bonito e imponente Bony de Carroi.

Desando mis pasos hasta llegar al coche, y como veo que es muy pronto decido darle una vuelta al Llac d'Engolasters.

En lugar de avanzar por el GR, decido ir por un senderillo que sale a la derecha de la carretera marcado con puntos amarillos.

Este sendero iba paralelo al lago pero se iba alejando cada vez más, por lo que en cierto punto decidí girar a la izquierda.

Para volver al camino "oficial", me tocó bajar por una ladera sin ningún sendero y siempre con una construcción como referencia y buscando el paso más seguro y bien hundido en la nieve.

Por fin llego a la pista que llega hasta un par de restaurantes que se encuentran en la cabecera del lago.

En la misma cabecera de este encontramos una construcción educativa para que los niños vean de lo que es capaz de realizar la fuerza del agua, ya que este lago se utiliza desde principios del siglo XX como central hidroeléctrica.

Este Llac d'Engolasters lo encontramos congelado parcialmente, lo que le da un toque muy bonito.

Aquí un sendero va bordeando el lago, bueno, realmente hay dos senderos, uno más alto que el otro para los momentos en los que el lago aumenta su altura en los meses de deshielo.

Este sendero es una gozada, muy limpio, con muchas papeleras mimetizadas con el entorno y bien protegido por los abetos, ciertamente los andorranos saben cuidar de su entorno.

Enseguida llego a la presa que han construido para controlar el cauce, pero en lugar de pasar por ella decido ir por un senderillo que da un poco más de vuelta.

Al ir por aquí encuentro un pequeño parque de "aventura" con varios puentes y tirolinas.

Ahora toca subir por un camino completamente congelado, por lo que decido avanzar por una especie de sendero mucho más vertical pero donde la nieve no está dura y así evito caídas.

Una vez arriba se llega a un camino asfaltado donde volvemos a dar con el GR-11, y siguéndolo enseguida llegamos al coche y podemos dar por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Tiempo en movimiento: 1 horas 30 minutos
Velocidad media: 3,23 Km/h
Ritmo: 18:35 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.