Photo ofCollado Lizuniaga - La Rhune - Venta Yasola - Parking La Rhune - Demalet ( NA-4410) Photo ofCollado Lizuniaga - La Rhune - Venta Yasola - Parking La Rhune - Demalet ( NA-4410) Photo ofCollado Lizuniaga - La Rhune - Venta Yasola - Parking La Rhune - Demalet ( NA-4410)

July 10, 2023
July 2023

near Altzate, Navarra (España)

La ruta se inicia en el collado de Lizuniaga, sube al monte La Rhune, continua próxima a la línea divisoria entre Navarra y Lapurdi hasta la Venta Yasola, lugar donde paramos a comer siendo, como siempre, magníficamente atendidos, sigue hasta el denominado Parking La Rhune y desciende hasta el lugar donde hemos dejado uno de los vehículos junto a unos caseríos en un paraje llamado Demalet junto a la carretera nacional NA-4410.
Si solo hubiéramos dispuesto de un vehículo habría que subir hasta el collado de Lizuniaga siguiendo la carretera en un recorrido de algo más de 2,5 km.

PictographMountain pass Altitude 747 ft

El vehículo se ha dejado junto al Bar Restaurante Lizuniaga, iniciando el camino por la pista que tenemos de frente. Un poco más adelante un poste de señales indica dos direcciones para subir a La Rhun. La subida más directa queda a la vista; nosotros seguimos la de la izquierda que pasa junto a los caseríos en un paraje denominado Plazidobaita y que nos permitirá después de una suave bajada ganar altura por zona boscosa, apropiada para esta época del año. La subida desechada discurre próxima a la línea fronteriza juntándose ambas a media altura.

PictographIntersection Altitude 993 ft

Giro a derecha

Se sale a terreno más abierto

PictographMountain pass Altitude 2,800 ft

Como suele ser normal en esta época del año, la zona de la cima se encuentra llena de turistas que han subido, en su mayoría, en el tren de La Rhun, que se toma en el municipio francés de Sare a unos 10km de San Juan de Luz.

Parece ser el último entretenimiento de los turistas, poner pequeños hitos para dejar recuerdo de su estancia.

Salimos de la zona de cima, antenas y restaurantes por la pista que permite llegar vehículos para mantenimiento y que desciende hacia en Parking La Rhun.

Vista de la pista. Al fondo el Pequeño La Rhun, por su izquierda la bajada hacia el Parking; nosotros lo bordearemos por una senda a media ladera por su cara Norte.

Salimos de la pista por la pradera de la derecha buscando la senda.

Los árboles de pie de monte nos indican el camino.

Senda a media ladera con magníficas vistas de la zona costera.

Vista de la senda, nos encontramos sobre la línea fronteriza.

Abandonamos la senda girando a izquierda en un acusado descenso entre los árboles.

Vista hacia arriba de la senda de bajada entre el arbolado.

La senda desciende hasta la pista que viene del Parking La Rhun. Será nuestro camino de regreso. La borda Yasola se encuentra muy próxima siguiéndola hacia la derecha.

PictographProvisioning Altitude 1,337 ft

Después de un bonito paseo, ningún lugar mejor para parar a comer. La atención del personal que nos atiende, como siempre, fenomenal.

Vista de a pista de regreso.

PictographCar park Altitude 1,180 ft

Parking de La Rhun. Llegar hasta este lugar en coche es también una buena opción para subir a La Rhun o acercarse a la Borda Yasola.

Salida de la zona de aparcamiento. Giro a la derecha.

Giro a izquierda.

La pista, con bastante pendiente, se encuentra hormigonada.

Dejamos la pista por una senda que sale por la izquierda (nos parece más bonita) y que más adelante se vuelven a juntar.

Vista de la senda.

La senda se encuentra con la pista por la que bajábamos. Atención a los caseríos que abandonaremos la pista por la derecha.

PictographIntersection Altitude 894 ft

Salida por la derecha del caserío.

Vista de la senda.

PictographIntersection Altitude 363 ft

Giro a izquierda.

Paraje denominado Demalet, junto a la carretera NA-4410. Desde este lugar hasta el Collado de Lizuniaga hay algo más de 2,5 km.

• nicolas.mediavilla Aug 21, 2023

Con buen tiempo en la cumbre hay unas vistas espectaculares de la costa francesa. La ruta tal y como está descrita es fácil de seguir y no perderse.