Litoral Jávea / Cova Tallada

-3 ft
September 30, 2021
September 2021

near Aduanas, Valencia (España)

Desde el puerto de Jávea, junto a la playa del Pope, tomamos una estrecha senda que asciende bordeando un barranco hasta la cumbre del acantilado, sin demasiadas dificultades y regalándonos las primeras panorámicas del día.

Proseguimos camino por terreno más llano y disfrutando de una breve y cómoda pista hasta encontrar el desvío que indica la Cova Tallada.
Esta bajada, bastante vertical, es probablemente el tramo más complicado del dia.
La senda, estrecha, obliga a extremar precauciones y finalmente nos deja a nivel del mar en el acceso a la Cova.
Un primer tramo de aproximación con cadenas sobre la roca nos ayuda a bajar con seguridad pero luego un segundo tramo hasta la entrada, con el suelo muy resbaladizo y que obliga a utilizar las manos, agarrandose a la pared lateral para recorrer esos 20 metros finales.
Yo he preferido no pasar de ahí ya que mis sensaciones no eran buenas y retroceder, renunciando a entrar en la gruta mientras que mis compañeros de cordada si que han llegado al interior de la Cueva y la han explorado.

Finalizada la visita, regresamos por otra estrecha senda que nos lleva a la base de la montaña dominada por la Torre del Gerro.
Nueva escalada hasta la torre que pone a prueba nuestras fuerzas cada vez más desgastadas.

Desde allí, regreso hacia Jávea por una larga planicie que finalmente vuelve a descender serpenteando hasta las calles del pueblo y que nos dejará en el restaurante elegido para hoy.
Después de la comida, un taxi para recuperar los coches en el punto de inicio.

Califico la ruta de bella y "moderada/difícil" por la longitud del camino, el complicado acceso a la Cova Tallada y esas bajadas y subidas esforzadas.
Sigamos haciendo camino !