Pico Lobos (Las Mitras)

November 10, 2023
November 2023

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Recorrido al Picos Lobos del Cerro de Las Mitras comenzando en la Avenida Pedro Infante.

La ruta consiste en llegar subir por el Puerto Piquin, cruzar la vieja mina y subir por el Paso de las Bicicletas hasta el Puerto del Aire o “V”, y saltar hacia el lado Sur (Santa Catarina) y atravesar nuevamente las minas y continuar rodeando el Pico Piloto hasta llegar al chorredero y subir a la cresta que y de ahí a la cumbre del Pico Lobos. En realidad no se llega a la cresta pues la vereda corta un poco antes de llegar al collado o cresta.

Dimes y diretes:

Además de llevar casco y lámpara, mi única recomendación sería NO realizar esta ruta en solitario, en el chorreadero antes de llegar a la cresta de Pico Lobos sólo existe un punto en donde tomar una vereda alterna, de ahi en fuera la única forma de subir o bajar (sin espinarse) es por el chorreadero y hay al menos 3 puntos que a pesar de no ser técnicamente muy exigentes; en caso de sufrir algún resbalón o caída las consecuencias pueden muy graves.

Por otra parte las minas no son lugares para jugar, adentro hay algunas señales pintadas pero son confusas. Me guardo cualquier indicación por temor a omitir algún dato importante que pudiera generar alguna situación comprometedora u ocasionar algún accidente.
Mi mejor consejo es que atraviesen las minas en compañía de alguien que las haya recorrido anteriormente y esté familiarizado con los diferentes túneles.

Esta ruta es larga y demandante tanto de ida como de regreso. Si por alguna razón te resulta complicado regresar por donde llegaste quizá te resulte mejor regresar vía Pico Alfa. Es mucho mas corta y aunque también tiene sus riesgos y detalles te puede sacar de un apuro.
Si ese es tu caso puedes usar esta ruta:

Que disfrutes tu ruta y regreses a casa sin contratiempos

Cima Pico Lobos Altura: 1,820 MSNM

Continuar derecho

PictographInformation point Altitude 6,161 ft

Continuar derecho pegados a la roca para encontrarse con la vereda. NO bajar para buscarla

Continuar hacia la izquierda

Subir de nuevo por el chorredero. Cuidado de resbalar o caer

Salirse a la izquierda por la vereda. NO trepar chorreadero

PictographInformation point Altitude 5,650 ft

Subir por el chorreadero trepando con cuidado

PictographInformation point Altitude 5,564 ft

Continuar por el chorreadero. NO seguir los listones

PictographRisk Altitude 5,528 ft

Sube con precaución

Comenzar a subir a la izquierda por el chorreadero. Aquí empieza lo bueno no olvides ponerte tu casco

PictographRisk Altitude 5,223 ft

Cuidado con el agujero del Tiro. Aléjate de la pared

Continuar hacia la izquierda

Entrada a la Mina No olvides ponerte tu casco y encender tu lámpara

PictographInformation point Altitude 5,591 ft

Darle la vuelta a la pared ayudados de la cadena

Bajar hacia la izquierda

PictographCampsite Altitude 5,240 ft

PictographInformation point Altitude 5,305 ft

Punto de información

Continuar derecho Si se sube por la veredita hacia la derecha se llega a la Cueva del Agua Más adelante entrarás a la cueva para continuar por El Paso de las Bicicletas, mucho cuidado con el hoyo en el piso que está a pocos metros de la entrada el cual tienes que sortear a través de unos troncos. Más adelante hay otro que igual tendrás que cruzar caminando sobre viejos troncos pero a diferencia del primero hay una cadena del lado derecho anclada No olvides ponerte tu casco y encender tu lámpara a la pared

Continuar hacia la izquierda con dirección a las Minas