Cerro Mota del Oso por Rinconada

November 5, 2023
November 2023

near Rinconada, Nuevo León (Mexico)

Este ruta comienza en la plaza principal del ejido Rinconada y llega a la cima del Cerro La Mota (o Mota Grande), después continúa por todo el lomo o cresta en dirección Noroeste hasta conectar con la cañada que sube del Ejido Los Fierros. En este punto comienza una vereda que sube hacia el Norte a la cima de la Mota del Oso pasando por el inconfundible Pino Solo el cual sirve de referencia tanto de subida como de bajada.

Dimes y Diretes:
Prácticamente las únicos indicaciones fiables es el segmento Rinconada-Mota Grande. De ahí en fuera esta ruta podría clasificarse como: Sálvese quien pueda…
De la Mota Grande a la Mota del Oso no hay una vereda claramente marcada, hay algunos tramos; a veces en la cara norte, a veces en la cara sur, pero siempre se interrumpen ya sea porque topan en la cresta o terminen en un barranco o desfiladero. Hay 6 u 8 cumbres falsas (dependiendo de la apreciación de cada quien), pero a diferencia del Sapo donde si puedes ver claramente la vereda aquí hay que ir improvisando y puede llegar a ser frustrante. La distancia entre las 2 Motas es solamente de 5 kilómetros pero toma de 4 a 5 horas recorrerla, es decir; alrededor de 1 kilómetro por hora. Si consideramos las 2 horas de subida a la Mota Grande estamos hablando de un recorrido de 11 a 14 horas subiendo y bajando por Rinconada. En este sentido la opcion de bajar por Los Fierros es la más recomendada sin embargo el camino es perdedizo y todavía hay que llegar a Rinconada.

Mi recomendación sería realizar esta ruta en un día cálido para reducir la deshidratación, y despejado para mejorar la visibilidad, empezar temprano, llevar la ruta gps o ir acompañado de alguien que la conozca, llevar una lámpara y suficiente agua.

Si no te gusta: cargar mucha agua, llevar lámpara, caminar en donde no hay veredas claramente marcadas, espinarte una y otra vez, saltar rocas en las crestas con voladeros considerables, seguir rutas gps, subir cumbres falsas, mucha exposición solar y poca sombra, y empezar temprano y terminar tarde… quizá no disfrutes mucho esta ruta.

Por otro lado, si el clima te lo permite las vistas panorámicas que se pueden disfrutar son muy buenas, pues prácticamente se puede alcanzar a ver todo: la Tía Chena, La Popa, El Sapo, El Avionazo, San Miguel, Mitras, Cerro de La Silla, La Calle, etc, etc, etc. Además, en muchos puntos de la ruta hay señal y eso es una gran ventaja.

Mucho éxito si decides desbloquear esta ruta

PictographReligious site Altitude 3,287 ft

Iglesia y Plaza principal de Rinconada

Salirse de la carretera y tomar el camino de terracería hacia la izquierda

Continuar derecho

Salirse del camino de terracería y buscar la vereda hacia la derecha

Continuar por la derecha

Descanso

Cruz José Gerardo Vallejo Garcia

Puerto Pepe

Hacia la izquierda

Cima Cerro La Mota (Mota Grande) Altura: 1,850 MSNM Tiempo: 2:05:00

Continuar por el lomo hacia la derecha

PictographMountain pass Altitude 5,607 ft

Collado de montaña

Collado De aquí en adelante pareciera que tus problemas se acaban pues se alcanza a ver una vereda marcada pero no

Mojonera Tiempo: 3:15:00

Ante Penúltima cumbre falsa

Ante penúltima cumbre falsa

Última cumbre falsa

Continuar subiendo por la vereda en dirección al Pino Solo Si tomas hacia la derecha la cañada de llevara al ejido los Fierro

Pino Solo

PictographInformation point Altitude 6,549 ft

Es mejor NO cruzar el falsete y caminar por la veredita paralelos a la cerca pues el camino del otro lado se pierde entre los pinos y comienza a bajar un poco y ahí que volver a subir