Photo ofLisakkipää desde Saariselkä (Parque Nacional Urho Kekkonen, Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico) Photo ofLisakkipää desde Saariselkä (Parque Nacional Urho Kekkonen, Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico) Photo ofLisakkipää desde Saariselkä (Parque Nacional Urho Kekkonen, Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico)

February 10, 2023
February 2023

near Saariselka, Lappi (Suomi)

Lisakkipää desde Saariselkä (Parque Nacional Urho Kekkonen, Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Kapsi Finland Topo Map.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 14 Pro.
  • ZONA: Parque Nacional Urho Kekkonen, Laponia Finlandesa.
  • DESDE: Saariselkä (304 m), Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico.
  • CERCA DE: Ivalo, Rovaniemi.
  • ÉPOCA: febrero de 2023.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 8,73 km. Desnivel acumulado positivo: 253 m. Desnivel acumulado negativo: 253 m. Cota máxima: 458 m. Cota mínima: 271 m. Tiempo empleado: 2 h 40 min (con paradas para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 2 h 04 min.

• MATERIAL: GPS, senderismo. Raquetas (con nieve).
  • AGUA: no hay fuentes.
  • TIPO DE FIRME: sendero, pista.
  • SEÑALIZACIÓN: balizas, letreros.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
Saariseläntie, Saariselkä (304 m) – Saariselän lähtöportti – Río Luiro – Aurorapolku – Aurora – Ristikuro – Outa – Vahtamapää – Barranco de Tammukkaoja – Pääsiäiskuru – Lisakkipää (454 m) – Lisakkipään luontopolku – Hetepuro – Liskonlompolo – Karvaselkä päivätupa (refugio) – Kummituskamppä – Saariselän lähtöportti – Saariselkä.

LA RUTA:
La de hoy es una circular entre Saariselkä y Lisakkipää.

Partimos del Saariseläntie, en el extremo E de Saariselkä (304 m), frente a la oficina de información del Parque Nacional Urho Kekkonen (Palvelupiste Kiehinen). Comenzamos dirigiéndonos al Saariselän lähtöportti, donde junto a una pista ancha, encontramos un enorme panel informativo de las rutas que se pueden hacer por la zona. Por la izquierda será por donde volvamos. Ahora continuamos hacia la derecha (dirección Lisakkipää en los carteles) por un sendero que baja hasta cruzar el Río Luiro por el puente de Luttojoki, el cual hace las veces de “puerta de entrada” al Parque Nacional.

Empezamos a subir y enseguida giramos a la derecha en una intersección (Aurorapolku) en dirección a Aurora, donde 300 m después, termina temporalmente la subida. A partir de ahí, descendimos paralelos a un pequeño arroyo y tras cruzarlo en la zona de Ristikuro, ascendimos por su otro margen hasta desembocar en ancha pista forestal que tomamos hacia la derecha. A los pocos metros, coincidiendo con el cruce de un riachuelo, sale a mano izquierda un sendero por el que también podríamos subir a Lisakkipää, pero nosotros preferimos utilizarlo para bajar a la vuelta. La pista asciende ligeramente hasta la zona de Outa, donde giramos a la izquierda por otro camino denominado “Lisakkipään luontopolku” (“Sendero natural de Lisakkipään”) en dirección a Rumakuru. A los 400 m, abandonamos transitoriamente la senda dando un rodeo hacia el S, para terminar reincorporándonos a la misma un kilómetro y medio después.

Un poco más arriba, en la zona de Vahtamapää, encontramos una bifurcación en la que giramos a la izquierda. A partir de ahí, el bosque dio paso a la denudada y dura tundra, deliciosamente atemperada por la más hermosa luz del atardecer. Seguimos subiendo, remontando por su margen derecho el Barranco de Tammukkaoja hasta un pequeño collado ubicado entre las colinas de Lisakkipää y su vecina del E, Pääsiäiskuru (460 m). Desde allí a la cumbre restan apenas 500 m de suave ascensión. La cima de Lisakkipää (454 m) es un lugar inhóspito pero con unas vistas soberbias del “tunturi“, el paisaje típico de la Laponia finlandesa. Hacia el E se puede ver también, en la lejanía, la tundra rusa.

El descenso lo hicimos por la cara O del cerro, siguiendo el Lisakkipään luontopolku. De nuevo en el bosque, cruzamos un arroyo por una pasarela para acceder a la zona de Hetepuro, donde enlazamos con el camino de la ida.

En vez de volver al pueblo por el Camino de Aurora, decidimos continuar por la pista, dando un pequeño rodeo por el Lago de Liskonlompolo y los Refugios de Karvaselkä (Karvaselkä päivätupa), ubicados a orillas del Río Luiro. Pasados éstos, giramos a la izquierda en Kummituskamppä y en apenas 700 m, llegamos con la última luz del día de vuelta a Saariselkä.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad.

En resumen, una ruta inolvidable por el Círculo Polar Ártico que nos sumergió en uno de los paisajes más singulares y asombrosos de La Tierra, el “tunturi” de la Laponia finlandesa. En esta época, avanzado el invierno, disfrutamos además de una de las luces más bellas que uno pueda imaginar, esa que sucede a la “noche polar” o “kaamos” (“tiempo de oscuridad” en finés), la cálida luz de esos días en los que el sol apenas se levanta y simplemente se desplaza por el horizonte regalándonos un eterno y hermoso atardecer.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas por la Laponia Finlandesa (Lapland, Círculo Polar Ártico)

Photo ofSaariseläntie, Saariselkä (304 m). Principio y final de la ruta. Photo ofSaariseläntie, Saariselkä (304 m). Principio y final de la ruta. Photo ofSaariseläntie, Saariselkä (304 m). Principio y final de la ruta.

Saariseläntie, Saariselkä (304 m). Principio y final de la ruta.

Photo ofSaariselän lähtöportti. Aparcamiento. Bifurcación (derecha). Photo ofSaariselän lähtöportti. Aparcamiento. Bifurcación (derecha). Photo ofSaariselän lähtöportti. Aparcamiento. Bifurcación (derecha).

Saariselän lähtöportti. Aparcamiento. Bifurcación (derecha).

PictographIntersection Altitude 945 ft

Intersección (derecha).

PictographBridge Altitude 928 ft

Puente Luttojoki (Río Luiro).

PictographIntersection Altitude 984 ft
Photo ofAurorapolku. Intersección (derecha). Photo ofAurorapolku. Intersección (derecha). Photo ofAurorapolku. Intersección (derecha).

Aurorapolku. Intersección (derecha).

Aurora.

Photo ofRistikuru. Intersección (izquierda). Photo ofRistikuru. Intersección (izquierda). Photo ofRistikuru. Intersección (izquierda).

Ristikuru. Intersección (izquierda).

Intersección con pista forestal (derecha).

Photo ofBifurcación (derecha por la pista). El sendero de la izquierda sube también a Lisakkipää, pero lo utilizaremos para volver. Photo ofBifurcación (derecha por la pista). El sendero de la izquierda sube también a Lisakkipää, pero lo utilizaremos para volver. Photo ofBifurcación (derecha por la pista). El sendero de la izquierda sube también a Lisakkipää, pero lo utilizaremos para volver.

Photo ofOuta. Intersección (izquierda por el 'Lisakkipään luontopolku'). Photo ofOuta. Intersección (izquierda por el 'Lisakkipään luontopolku'). Photo ofOuta. Intersección (izquierda por el 'Lisakkipään luontopolku').

Outa. Intersección (izquierda por el 'Lisakkipään luontopolku').

Desvío a la derecha por sendero.

Photo ofIntersección con el 'Lisakkipään luontopolku' (derecha). Photo ofIntersección con el 'Lisakkipään luontopolku' (derecha). Photo ofIntersección con el 'Lisakkipään luontopolku' (derecha).

Intersección con el 'Lisakkipään luontopolku' (derecha).

Photo ofVahtamapää. Bifurcación (izquierda). Photo ofVahtamapää. Bifurcación (izquierda). Photo ofVahtamapää. Bifurcación (izquierda).

Vahtamapää. Bifurcación (izquierda).

Barranco de Tammukkaoja.

Photo ofPääsiäiskuru. Bifurcación (izquierda). Photo ofPääsiäiskuru. Bifurcación (izquierda). Photo ofPääsiäiskuru. Bifurcación (izquierda).

Pääsiäiskuru. Bifurcación (izquierda).

PictographIntersection Altitude 948 ft

Liskonlompolo. Intersección (izquierda).

PictographMountain hut Altitude 958 ft
Photo ofKarvaselkä päivätupa (refugios). Río Luiro. Photo ofKarvaselkä päivätupa (refugios). Río Luiro. Photo ofKarvaselkä päivätupa (refugios). Río Luiro.

Karvaselkä päivätupa (refugios). Río Luiro.