Linza - Chinebral de Gamueta (2329 m) - Acherito (2374 m )

Photo ofLinza - Chinebral de Gamueta (2329 m) - Acherito (2374 m ) Photo ofLinza - Chinebral de Gamueta (2329 m) - Acherito (2374 m )

August 31, 2021
August 2021

near Zuriza, Aragón (España)

Circular por el Pirineo oscense. Punto de partida: Refugio de Linza en el Plano de la Casa, en dirección sur hacia la Brecha del Salto del caballo, cruzamos al Barranco de Gamueta y ascendemos por el interior de un bonito bosque de hayas hasta salir a unas despejadas lomas herbosas. Siguiendo la ladera se desciende ligeramente hasta el llamado Paso del oso que separa los barrancos de Petretxema (Foyas del Ingeniero) y Gamueta. Se continua por la loma herbosa dejando al sur la Plana de Diego hasta alcanzar la empinada cresta final por terreno rocoso. Cima del Chinebral de Gamueta (2329 m). Para ascender al Acherito (2374 m) se retrocede hasta la loma herbosa para descender al valle que nos llevará al collado del Huerto con la vista del Acherito siempre de frente a nosotros. Por terreno rocoso se va ascendiendo las duras pendientes que nos llevarán a la cima por la dura pala SO.
El descenso lo hacemos por la espectacular Foya del Ingeniero encajonada entre paredes rocosas.