Lineal-GuejarSierra-Castillejo-Cno.Neveros-CaraSurCerrajon-Purche-PinosGenil.

Photo ofLineal-GuejarSierra-Castillejo-Cno.Neveros-CaraSurCerrajon-Purche-PinosGenil. Photo ofLineal-GuejarSierra-Castillejo-Cno.Neveros-CaraSurCerrajon-Purche-PinosGenil. Photo ofLineal-GuejarSierra-Castillejo-Cno.Neveros-CaraSurCerrajon-Purche-PinosGenil.

March 30, 2023
March 2023

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Ruta lineal.- Güejar Sierra, Castillejo, Toro Osborne, Cno. Neveros, Cerrajón por Cara Sur, Purche, Pinos Genil.
Rodear el Cerrajón, desde el Purche, a Media Ladera, por lo Cara Sur, lo investigamos hace más de diez años y hoy hemos querido volver a patear esos bonitos parajes.
Llevamos los coches hasta Pinos Genil que sería nuestro final de Ruta y allí tomamos el Bus a Güejar. A la entrada del pueblo iniciamos la Ruta bajando al Pte. sobre el Genil donde empieza la Ctra. que sube a Haza Llana y a 100 m. la dejamos a nuestra izquierda para tomar un Cno. Agrícola que nos iría subiendo en suave pendiente hasta un Cruce con un Sendero indicado como “Fuente de Perrancano”. Tomamos dicho Sendero que es el que nos llevaría hasta el Bco. del Castillejo pasando por Huertos frutales y Hazas de labranza.
Cruzamos el Bco. e iniciamos la subida al Castillejo. Unas fotos en la Cruz que indica la Cima, con Güejar a nuestros pies y el Calar enfrente, protegiendo al pueblo de los vientos norteños.
Acometimos la cómoda subida al Toro de Osborne en la Cima del Cerro Chaparral, cómoda hasta sus últimos 200 m. donde se empina un poco y hay que ir poniendo marchas cortas…..
En el Collado del Cerro paramos a desayunar con buenas vistas de los márgenes del Genil a vista de pájaro y con las Sierras de Huetor y Arana como telón de fondo.
Retomamos la marcha visitando al Toro que hacía años que no veníamos por aquí. Las fotos de rigor y a seguir la marcha cruzando el Pinar que nos llevaría al Cno. de los Neveros. Aquí se nos abre otra perspectiva; a la izquierda, al E., el Valle del Monachil se alza hasta Prado Llano con la Loma de Dílar al S. y el Cerrajón pone frontera a la Hoya del Purche y tras él Los Pollos de Monachil se erigen con más orgullo por ser más altos…..
Recorremos el Cno. de los Neveros durante 600 m. para abandonarlo y por unas Sendas bajar a la Pista que va a la CE. de Diechar y tras pasar por el Ctj. Tornero, seguir un poco otra Pista Agrícola hasta llegar a las estribaciones del Cerrajón que fuimos rodeando por el E. en pronunciado ascenso siguiendo Sendas de animales hasta llegar al Coll. del Manolón, entre el Cerro del mismo nombre y el Cerrajón.
Aquí tomamos un Sendero que viene desde el Ctj. de la Solana y lo seguimos dirección O. disfrutando de lo más bonito de la Ruta. Abajo, a 400 m. de nuestros pies, el Valle del Monachil se encajona y entre elevados Riscos y Farallones nos ofrece matices paisajísticos indescriptibles. Para quedarse todo el día viendo e imaginando el poder del Agua que con su imparable discurrir se abre camino por donde menos te lo piensas….
Seguimos rodeando el Cerrajón, a Media Ladera, por su Cara S., primero y O. más tarde, hasta coincidir con la Pista de que sube desde la CE. la Vega en dirección al Purche. Nos metemos en la Pista y la recorremos en sus últimos 700 m. hasta llegar al Purche.
En un Área Recreativa a la entrada del Purche paramos a comer, al solecito, disfrutando de una Brisa que poco a poco fue secando nuestras húmedas prendas de vestir fruto del trajín de tanto pataleo por esos Cerros de Dios.
La bajada a Pinos Genil desde el Purche la hacemos siguiendo unos Caminos Rurales medio abandonados por el poco paso. En los metros finales la cuesta se empina y hay que andar con tino para no resbalar. Llegamos abajo y en un Bar, junto a la Ctra. paramos a tomarnos unas merecidas cervecillas.
Bonita, exigente y recomendable Ruta para no hacerla en días de calor.
Integrantes: José González, Luis Herrera, Clemente Oscáriz, José L. Casares y Servidor.
Distancia: 20,7 Kms. Acumulado: 918 m. Pendientes máx.: +32% y -25%.
Pinos Genil, 28 de Marzo de 2.023.