Photo ofLINEAL DESDE EL PUERTO DEL ROBLEDO A EL CENTENILLO POR LA CAÑADA REAL DE LA PLATA (SIERRA MORENA) Photo ofLINEAL DESDE EL PUERTO DEL ROBLEDO A EL CENTENILLO POR LA CAÑADA REAL DE LA PLATA (SIERRA MORENA) Photo ofLINEAL DESDE EL PUERTO DEL ROBLEDO A EL CENTENILLO POR LA CAÑADA REAL DE LA PLATA (SIERRA MORENA)

May 5, 2024
May 2024

near San Lorenzo de Calatrava, Castilla-La Mancha (España)

San Lorenzo de Calatrava - El Centenillo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

ATENCIÓN. En primer lugar, debemos de evitar totalmente pasar por estas fincas en épocas de caza mayor.

A lo largo de la ruta caminaremos por varias fincas privadas de caza mayor que son: El Carvajal y Nava el Sach

Iniciamos la ruta de hoy en el Puerto del Robledo, en el término municipal de San Lorenzo de Calatrava, provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha.

Este municipio se encuentra ubicado en Sierra Morena.

Empezamos encontrándonos una valla / puerta con un alambre fácil de abrir, un paso canadiense, y una baliza que indica la entrada a la Cañada Real de la plata. Única baliza de señalización que nos vamos a encontrar en todo el camino. Una cosa que me parece muy rara.

Iremos pegados a la valla cinegética unos 900 metros aprox, hasta después desviarnos a la izquierda por un camino de menor entidad, siempre sin salirnos de lo que es la Cañada Real hasta dar con una carretera asfaltada que atraviesa un rincón precioso de robles melojos.

Llegaremos a lo que es la Venta del Robledo. Un lugar que vivió mejores épocas y ya solamente queda la casa donde vive el guarda rural de la finca, que a nuestro paso salió y charló con nosotros un rato, y nos preguntó qué a dónde nos dirigíamos.

Seguimos rectos por la carretera asfaltada hasta que ésta se acaba para luego coger un cortafuegos de subida a nuestra izquierda.

Sin desviarnos del camino principal, cruzaremos el arroyo del Carvajal hasta llegar por pista a la entrada de lo que es la finca privada de Nava el Sach, ya en término de Baños de la Encina.
Nos desviaremos a la derecha por una vereda que nos llevará rectos a la segunda puerta que nos encontraremos, y que siempre debemos dejar cerradas.

En esta zona el sendero se encuentra menos definido, pero se puede transitar perfectamente para desviarnos en un corto tramo de subida por un cortafuegos para atacar el vértice geodésico del Cerro de Caballeros, (1193 msnm), donde nos sorprendió gratamente las vastas vistas que nos ofrece Sierra Morena. También se puede observar Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Sierra Nevada al fondo.

Ahora viene la parte un poco más complicada de andar de la ruta, donde la bajada por la falda de este cerro es más pedregosa y cerrada de jara, donde invade este sendero ya en desuso.

Un poco más adelante, daremos con la enésima puerta que tendremos que pasar (dejándola cerrada siempre).
A partir de aquí, el camino se convierte en pista forestal para llegar a la zona de llanos de Navalagallina que estaban en plena explosión primaveral.
Este llano nos ofrece unas vistas de la cara norte de El Puntal y el Cerro Montón de Trigo, nuevas para nosotros.

Una vez contempladas las fabulosas vistas, iniciamos una pequeña subida para sin despistarse girar a nuestra izquierda, donde nos dejará en el collado del Cerro de las Tres Hermanas.
Desde aquí bajaremos por un sendero algo perdido en su inicio, pero que entre jaras nos llevará hasta la carretera asfaltada que debemos cruzar y tomar la pista que, desviándonos a la izquierda, nos conduce a pasar entre dos charcas.

Seguimos entre altas jaras para ir pegados a una valla hasta dar con la última puerta que nos encontraremos en la ruta, y desde aquí solamente nos quedaría pasar por la charca y el A.R del Centenillo para terminar ésta magnífica jornada en la plaza de la estatua en homenaje al minero del Centenillo.

PictographTree Altitude 2,920 ft

PictographMonument Altitude 2,667 ft

• Photo of imanu
    imanu May 5, 2024

Estupenda crónica, un recorrido muy recomendable para disfrutar de la primavera.

• Photo of Chemolin
    Chemolin May 5, 2024

Ha sido una jornada sorprendente en esta época del año, y que te deja con ganas de poder seguir más la Cañada Real