Línea larga de trincheras de El valle, desde El cigarrón (Murcia)

Photo ofLínea larga de trincheras de El valle, desde El cigarrón (Murcia) Photo ofLínea larga de trincheras de El valle, desde El cigarrón (Murcia) Photo ofLínea larga de trincheras de El valle, desde El cigarrón (Murcia)

September 14, 2021
September 2021

•   5 2 Reviews

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Hoy, otra pequeña propuesta (de las infinitas posibles en esta zona) para walking dummies, cercanos a la ciudad de Murcia, que quieran dar un paseo de poco tiempo y distancia, pero con algo de miga física y curiosidad histórica.
Partimos del consabido principio del camino del Cigarrón, tomándolo hacia arriba. En mi caso, por la pista de tierra paralela, pero puedes ascender por el asfalto si es tu gusto. Pasaremos un par de salidas "falsas" a izquierda. Falsas porque una profundiza en paralelo a la urbanización de "chaletes" pero termina abruptamente en una rambla difícil de sortear, y la otra sólo asoma a un puesto de cazadores (o cabañeta de niños, no sé) y a unas formaciones curiosas de roca.
Y en una curva justo antes de afrontar el famoso zig-zag de la Matahombres, salimos a izquierda, en busca del oeste. Esta estrecha senda se nota muy poco transitada y te depara un buen rato de desnivel fuerte pero muy de monte, para tomárselo con tranquilidad y disfrutar de los sonidos y olores de la pinada. Y así, tras el tramo más fuerte de nuestra ruta, nos topamos con el tramo de trincheras de la guerra civil más largo de los que se conservan. Y no lo digo porque yo haya recorrido todo el entramado de las mismas en El valle, sino porque así lo afirma ISIDOROMF, y si él lo dice, eso va a misa. No en balde es, junto con otros buenos aficionados, el principal protagonista de la recuperación de estas joyas históricas que se van acercando a su primer centenario. Un abrazo, Isidoro. Aparte de su obvio valor histórico, deberían conservarse y restaurarse sólo por el inmenso trabajo de las personas que lo realizaron, en muy buena parte, a pico y pala.
Tras recorrer el montón de metros de línea atrincherada, que se corta en un pequeño ramblizo para proseguir después, nos topamos con un cortafuegos, el cual rebasamos para seguir la trinchera y descubrir el que yo llamo "búnker alto", por diferenciarlo de alguna manera de los otros dos existentes en la subida al puerto de La cadena. Esta casamata, búnker o puesto de ametralladoras, quedó inconcluso, a falta de la cubierta de piedra seca que sí cubre a sus dos "hermanos".
Tras esto, volvemos al cortafuegos y bajamos por el mismo. Con mucha precaución, porque lo crecido de la vegetación hace imposible el zig-zag que antes suavizaba su tránsito y ahora hay que bajar por una empinadísima y resbaladiza senda-rampa. Junto con el tramo paralelo a las trincheras, en el que la espesa capa de pinaza te puede dar un disgustillo (como a servidor, que se dejó por allí en un resbalón un poco de piel de la rodilla), esta bajada es lo único complicado del trazado.
Llegada a la rambla del puerto y sólo queda torcer por el camino de los Melgarejos en dirección al coche.

La dificultad técnica es fácil, pero hay que tener en cuenta la subida avisada al salir del Cigarrón y el suelo inestable por el trazado de las trincheras y la bajada del cortafuegos.
Al ser una ruta corta, puedes llevar una mochila pequeña con lo justo, pero me parece imprescindible calzado de agarre y muy aconsejable uno o dos bastones.

Como la rutica era en plan exploración, de tranqui, apenas hice fotos, pero al final me pareció tan cuqui para walking dummies que decidí colgarla.

Hora Inicio: 8:01 14 sept. 2021
Hora Fin: 10:05 14 sept. 2021
Distancia recorrida: 4,1 km (02:03)
Tiempo en movimiento: 01:50

Salida ' falsa'

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Sep 17, 2021

Gran Franzapa ya tenía ganas que colgaras alguna experiencia ya que a tus admiradores nos encanta leerte con esa soltura y gracia especial y por supuesto seguirte ….
    Un abrazote
    Nos vemos en la Montaña !!!

• Photo of Franzapa
    Franzapa Sep 17, 2021

Jajaja... gracias por las palabras y por las estrellicas, Pepe. Fíjate que en verano, y con las vacaciones, casi que ando más que el resto del año; y es porque se me da bien andar con la caló, pero es que este verano ha sido... mortal de temperaturas. Iremos remontando poco a poco, aunque yo no puedo -en ningún caso- dedicar tanto tiempo al monte como algunos de vosotros, afortunados.
    Abracicos.

• Photo of stedsinspain
    stedsinspain Dec 10, 2022

Gracias por la ruta Franzapa!

• Photo of Franzapa
    Franzapa Dec 12, 2022

Grcias a ti por las estrellicas, SIS. Aprovecho para decir que lo de la vegetación fea del cortafuegos es cuando llevan tiempo sin limpiarlo, claro. Ahora está de dulce, aunque no así las escorrentías y lo suelto de la tierra en la bajada.