Lindus, Lauriñaga, Argarai, Adartza...

Photo ofLindus, Lauriñaga, Argarai, Adartza... Photo ofLindus, Lauriñaga, Argarai, Adartza... Photo ofLindus, Lauriñaga, Argarai, Adartza...

May 22, 2022
May 2022

near Gaineko Karrika, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Hace tiempo que tenía pendiente realizar este cordal. Siempre que hacemos alguna actividad por la zona (Ortzantzurieta, Lindus...) le miro y me llama la atención.
Parte desde el Lindus hacia el norte pasando por Lauriñaga (1270m. máxima altura) y termina en Adartza.
Son unos 12 kms, sólo ida, en los cuales se ascienden 11 cimas, unas más importantes, otras simples colinas.
Forma la frontera natural pasando por los mugarris comprendidos entre el 153 (Lindus) y el 177 (Mendimotza). Separa los valles de Alduides por el oeste y Luzaide por el este. Paso del Camino de Santiago, echándole un poco de imaginación de los ejércitos romanos y más tarde de los de Napoleón.

Las vistas excepcionales: Ortzantzurieta, Adi, Saioa, Auza, Peñas de Iparla... Urepel, Nafarroa Behera/Baja Navarra, Luzaide/Valcarlos, Auritz/Burguete. Más alejados la Cornisa Cantábrica, y el Pirineo, con el Orhi a la cabeza.

La ida se realiza siempre por lo alto de la loma, siguiendo los mugarris, al lado izquierdo de la alambrada, disfrutando de las vistas a ambos lados en todo momento. Para la vuelta se pueden evitar algunas de ellas siguiendo el sendero de la Grande Traversée du Pays Basque. Yo evito algunas, otras me apetece volver a ascenderlas. Al Argarai creo que hay que volver a subirlo sí o sí, y a la vuelta se hace duro, pues la pendiente es fuerte.
Más adelante me encuentro con 4 mendizales que están marcando el recorrido para la Euskal Trail. Con un poco de francés, un poco de euskera y algo de castellano nos entendemos y me explican que la prueba se celebra el fin de semana que viene en Baigorri. La que están marcando son 2 dias de 40 kms, por equipos de dos participantes. También hay una ultra de 133 kms, otra nocturna y una para los txikis.
Decido seguir el sendero que han marcado con banderines amarillos, además está con la marca de G.T.P.B de forma permanente. Este sendero recorre la ladera sin ascender a las cimas, cruza un par de hayedos que suben desde el barranco y conecta de nuevo con la ruta de ida en varias ocasiones.
Cuando faltan un par de kilómetros para volver al parking, lo abandono por la derecha para tomar una pista. Enseguida un viejo camino a la izquierda cruza la cabecera del barranco y me conduce a la otra vertiente, al col de Burdincurutcheta. Además de evitar pasar al lado del coche, seguro que me entra la pereza, se puede disfrutar de un precioso y solitario hayedo.
Por aquí pasa la pista asfaltada a Ibañeta. A nuestra izquierda el monte Lindus, última cima de la ruta.
Remontando su ladera herbosa por la línea de palomeras se gana la cima. Una trinchera rodea el centro.
Por la vertiente opuesta se desciende al collado de Lindus, inicio de la ruta.

Se ascienden las siguientes cimas:
Axistoi 1230 m.
Txapelarriko Kaskoa 1213 m.
Laurigaña 1279 m.
Mendimotza 1224 m.
Adartza 1250 m.
Lindus 1218 m.

Para llegar al collado de Lindus debemos tomar el desvío en el alto de Ibañeta hacia el oeste, carretera NA-135. Una pista asfaltada atraviesa el hayedo hasta el collado (3 o 4 kms). Después desciende hacia Urepel.

PictographCar park Altitude 3,824 ft

Lindus

• Photo of iñakidiez
    iñakidiez Oct 3, 2022

Acabo de realizar la ruta hoy lunes con mi perro Bat. Gran día de visibilidad y ausencia de aire, vistas espectaculares con algo de nieve en los Picos de los Pirineos. Sólo me he encontrado a una persona en todo el recorrido. Yo he hecho al principio Lindus. Gracias por compartir Kurruskera.👏👌

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Oct 5, 2022

Aupa Iñaki.
    Encantado de que te haya servido el track y la ruta creo que te ha gustado.
    Exceptuando el Lindus que está muy cerca del párking, el resto es muy solitario. Ahora que comienza la época de pasa seguro que hay más gente. Para los que lleváis perro me imagino que será peor...
    Gracias por tu comentario y valoración.