Linares (Jaén): Circular al Pozo 4

December 26, 2023
December 2023

near La Laguna, Andalucía (España)

26.12.2023
Cómoda e interesante rutilla minera para a provechar el agradable sol vespertino invernal.
El centro de interés es alcanzar el pozo 4, prospección realizada vertical al gran socavón de desagüe que realizó Agroman en la década de los años 50 del siglo pasado para dar solución a uno de los grandes problemas de la minería, el bombeo del agua subterránea. Una obra faraónica que conectó la vertiente del Guadiel con el Guadalimar, pero que tuvo poco recorrido ya que fueron cerrando las explotaciones mineras en cascada durante los años sesenta y setenta.
Partiremos de cualquier zona de Linares y nos encaminaremos hacia la carretera del Condado, pasando por la puerta del estadio de Linarejos y por la de la antigua factoría de Santana por la vía minera que conducía a Vadollano.
Llegaremos, al final de las edificaciones a un panel de inicio de la llamada Puerta Verde de Linares que se extiende por la cañada real del Guadiel. Avanzamos hasta llegar al puente que cruza la carretera y nos otorga una buenas vistas del torreón de la Magdalena de Castro, descendemos y continuamos al frente hasta llegar bajo los viaductos del ferrocarril y de la carretera del Condado. Los atravesamos y, a la salida, giramos a la izquierda (a la derecha descenderíamos hasta Vadollano). Continuamos en ascenso hasta pasar un área recreativa que nos aproxima a la carretera de La Fernandina. Allí donde más próximo se encuentra el camino a la carretera, debemos cruzarla, y tomar un carril que se dirige paralelo a la carretera pero en sentido contrario. Lo seguimos (esta zona está muy modificada por las obras del desdoblamiento de la ronda norte de Linares) y de ser una camino de tierra, se convertirá en un camino bien asentado, aunque más adelante se perderá cubierto por la escombrera del pozo 4. Lo seguiremos mientras sea camino y cuando vemos que comienza a perderse y que enfrente tenemos un barranco y la escombrera, es señal de que, encima, esta nuestro primer destino, tendremos que subir un escalón y tomar una sendilla bien visible que salvará el estrecho y profundo barranco que las escorrentías han formado. La sendilla nos encarama a la meseta y solo tendremos que cruzar el arroyo que forma el barranco más abajo. Entramos brevemente en el olivar para salir donde el eucalipto nos indica claramente, una pequeña construcción que protege ahora lo que fue el pozo 4 del socavón de desagüe y hora contribuye mediante bombas al regadío del olivar anexo. Hacia poniente se dirige el camino de salida que nos llevará justo a un puente sobre la ronda norte, lo atravesaremos y tras un breve trayecto, nos cruzamos con la vía minera linares ´los Salidos (que mucha gente, erróneamente, llama vía verde). Continuamos al frente y llegamos a la intersección con el camino negro que conectaba Linares con la fundición San Luís. Lo seguimos en dirección a la población a la que accederemos encontrándonos de nuevo con la vía minera a la altura de la ermita de la Virgen de Linarejos. desde aquí llegaremos a cualquier lugar de Linares que deseemos.

WP-01

Inicio-Fin (CL Senda de la Moza)

PictographBridge Altitude 1,348 ft

WP-07

Camino del Pozo 4

PictographRisk Altitude 1,476 ft

Senda expuesta sobre el barranco