Linares de la Sierra - Minas de Fátima - Las Umbrías circular

Photo ofLinares de la Sierra - Minas de Fátima - Las Umbrías circular Photo ofLinares de la Sierra - Minas de Fátima - Las Umbrías circular Photo ofLinares de la Sierra - Minas de Fátima - Las Umbrías circular

March 28, 2023
March 2023

near Linares de la Sierra, Andalucía (España)

Linares de la Sierra – Minas de Fátima - Las Umbrías circular 14 Km

La ruta de hoy parte de la localidad de Linares de la Sierra, buscando el camino de Las Molinillas, que conecta con el municipio cercano de Aracena y por el que transitaremos la primera parte de nuestro recorrido, hasta que lo abandonamos para adentrarnos en la Rivera de Las Molinillas, no sin antes realizar un pequeño rodeo para visitar el entorno de Las Minas de Fátima, ya abandonadas. Seguiremos nuestra circular en sentido horario, pasando por dehesas de alcornoques, encinas y eucaliptos hasta llegar a la zona de Las Umbrías, por donde regresaremos a Linares tras atravesar La Rivera de Plamencia. Es una ruta más aconsejable para hacer en épocas de poco calor, pues discurre por zonas muy abiertas y expuestas al sol.

Dejamos el coche en el parking de Linares, situado a la entrada del pueblo viniendo desde Aracena, en la confluencia de la Avenida Andalucía con la calle Real. Nos dirigimos a la plaza de toros y desde ahí tomamos rumbo sur, pasamos por los lavaderos y nos adentramos en una estrecha callecita que nos conducirá hasta la calle Encina, que a su vez desemboca en la zona de El Riandero. Aquí veremos un pequeño puente a la izquierda que atravesaremos para realizar la ruta en sentido horario, siendo la llegada por nuestra derecha.

Comenzamos a ascender por una pista, a veces hormigonada, a veces empedrada, que finalmente se convierte en una cómoda senda entre dehesas por la que buscamos el desvío a las Minas de Fátima, desvío al que llegaremos después de unos 2,5Km desde el parking.

Seguimos ascendiendo hasta encontrar una primera torreta cuando ya nos encontramos a unos 600 metros de altitud; ahora nuestro camino llanea y pasamos otra torreta mientras disfrutamos de unas hermosas vistas a nuestra derecha. De hecho, el rodeo que damos subiendo hasta las minas merece la pena especialmente por las vistas, las mejores de la ruta probablemente, pues las minas en sí no tienen mayor interés y hay que ir muy pendientes del track si no te quieres saltar el acceso, una cavidad situada a un metro por encima del camino y casi camuflada entre las zarzas.

Poco más adelante empezamos a descender para regresar al camino que hubiésemos traído si no hubiésemos cogido el desvío a las minas y, de hecho, habremos de girar a la derecha dirección a Linares unos 30 metros para encontrar a nuestra izquierda un pequeño cartel que fácilmente pasa desapercibido y que nos indica el lugar por el que debemos dejar el camino, descendiendo, para enseguida encontrar una pequeña cancela por la que accederemos antes de tomar un diminuto y mal señalizado sendero que nos conducirá hasta la Rivera de Las Molinillas. Si en vez de hacer esto, al bajar de las minas hubiésemos seguido de frente en el cruce de caminos, hubiésemos continuado por el camino clásico que une las localidades de Linares de la Sierra y Aracena.

Nos tocará pasar un par de cancelas y vadear un par de arroyos sin mayor relevancia antes de emprender una pequeña pero constante subida por un amplio sendero entre dehesas que nos conducirá hasta otro cruce de caminos en el que haremos un giro de 90 grados para tomar rumbo suroeste. Por la izquierda el camino nos llevaría hasta Aracena en apenas 2,5 Km. El arroyo que nos acompaña a nuestra izquierda durante la subida hasta este punto no lleva una gota de agua.

Nuestro amplio y cómodo sendero transcurre ahora entre preciosas dehesas y, a pesar de continuar en ascenso y encontrarnos a casi 600 metros de altitud, no tendremos buena panorámica de la sierra hasta llegar a los 630 metros donde, ahora sí, el paisaje se abre y nos ofrece unas vistas espectaculares de la zona norte de la sierra con Linares perfectamente enmarcado en el centro. En ese momento alcanzaremos la sexta cancela.

Atravesaremos un bosque de eucaliptos y otro de alcornoques, desde el que obtendremos una buena panorámica de Aracena y su Castillo. Aún seguimos cresteando, ahora en ligero descenso, y pasaremos junto a una extensa zona de colmenas antes de atravesar nuestra última cancela, momento en el que giraremos nuevamente unos 90 grados, esta vez rumbo norte, para comenzar un prolongado descenso en zigzag por una ancha pista que nos conducirá hasta el Puente de Los Cerreños.

Nos encontramos ya muy cerca del final de nuestra ruta de hoy y, a medida que nos acercamos de nuevo a Linares, encontramos algunas casas aisladas y un pequeño pero acogedor merendero donde en invierno se debe estar a gusto al sol. Unos 200 metros más adelante nos encontramos un puente que atraviesa la Rivera de Plamencia y, en esta zona, unos carteles nos indican un pequeño sendero por el que conectaríamos con el “Camino rutas del agua”, que se adentra en los aledaños del arroyo y nos conduciría a una pequeña pero bonita cascada, visible desde nuestro camino.

Ya sólo nos queda caminar otros 500 metros aproximadamente para desembocar nuevamente en la zona de El Riandero, donde esta vez giraremos a la izquierda para adentrarnos por las calles del pueblo, dirigiéndonos ahora al parking por la parte más oriental de Linares para variar la ruta.

La naturaleza siempre nos reconforta, nos reequilibra y, con su extraordinaria belleza y sencillez, nos recuerda que formamos parte de ella y de su entorno; por eso, aquí nos sentimos como en casa. La vida es el camino, pero el camino nos da la vida.

PictographCar park Altitude 1,633 ft

01.-Parking de Linares

El parking se encuentra a la entrada a Linares viniendo de Aracena

PictographMonument Altitude 1,618 ft

02.-Linares de la Sierra

Cruzamos el puente a nuestra izquierda. Regresaremos por nuestra derecha.

Tomamos el camino de la izquierda.

Photo of05.-Por la izquierda, a las Minas de Fátima Photo of05.-Por la izquierda, a las Minas de Fátima Photo of05.-Por la izquierda, a las Minas de Fátima

05.-Por la izquierda, a las Minas de Fátima

Nos desviamos a la izquierda para ascender hasta las Minas de Fátima.

06.-Panoramica ascenso a las minas

Bonitas vistas por el camino que conduce a las minas...!!!

PictographMine Altitude 2,119 ft

07.-Minas de Fátima

Ojo al track. Es fácil saltarse el acceso.

08.-Iqda. Aracena dcha. Linares

En el cruce de caminos, debemos retroceder unos 30 metros por el camio que conduce de nuevo a Linares, y encontraremos un pequeño cartel a nuestra izquierda que nos indica el lugar por donde hemos de abandonar el camino.

09.-Izquierda cancela 1

El cartel pasa desapercibido.

PictographDoor Altitude 1,533 ft

Abrimos la cancela y atravesamos el arroyo.

PictographRiver Altitude 1,531 ft

Abrimos la cancela y atravesamos el arroyo saltando el árbol caído.

PictographDoor Altitude 1,530 ft

12.-Cancela 4

13.-Cancela 5 y giro a la derecha

Pasamos otra cancela y poco después giramos a la derecha en el cruce de caminos.

PictographDoor Altitude 1,535 ft

Por esta zona disfrutamos de unas hermosas vistas de Linares de la Sierra.

Atravesamos un bosque de eucaliptos.

Continuamos entre eucaliptos.

17.-Recto. Bosque de alcornoques

Cambia el paisaje abruptamente.

18.-Panorámica de Aracena

Si miramos a nuestra derecha, tendremos una buena panorámica de Aracena y su Castillo.

19.-Recto

Continuamos de frente.

PictographPark Altitude 2,049 ft

Gran número de colmenas a nuestra izquierda. No se observaba mayor actividad a nuestro paso por la zona.

PictographDoor Altitude 1,534 ft

Atravesamos nuestra última cancela de nuestra ruta de hoy y comenzamos a descender por una ancha pista. Nos encontramos en el Km. 10

PictographBridge Altitude 1,300 ft

22.-Puente de Los Cerreños y giro a la izquierda

Nos encontramos en la Rivera de Linares.

PictographPicnic Altitude 1,543 ft

Pequeño merendero cerca de Linares

PictographBridge Altitude 1,415 ft

24.-Puente arroyo Plamencia

Pasado el puente, podemos salirnos de la ruta y adentrarnos por el senderito que sale a nuestra derecha para bajar hasta el arroyo y disfrutar del frescor del entorno y el murmullo del agua.

• Photo of Rakel C.
    Rakel C. Mar 29, 2023

Genial, super detallada. Así da gusto. Mil gracias.

• Photo of DELTA TANGO
    DELTA TANGO Apr 9, 2023

Gracias a ti Rakel por tu comentario..!!