Linares, Cortijada de Naquer, Vadollano, Cañada Real de Guadiel

Photo ofLinares, Cortijada de Naquer, Vadollano, Cañada Real de Guadiel Photo ofLinares, Cortijada de Naquer, Vadollano, Cañada Real de Guadiel Photo ofLinares, Cortijada de Naquer, Vadollano, Cañada Real de Guadiel

4 hours
May 13, 2017
May 2017

near Linares, Andalucía (España)

Sencilla y cómoda ruta, sin apenas desnivel positivo acumulado y que se desarrolla de forma íntegra por caminos y senderos, recorriendo el camino de Linares a Naquer, la vía verde de Vadollano y la Cañada Real de Guadiel (Puerta Verde de Linares). Podemos comenzar en el punto que queramos de Linares y debemos buscar la calle Úbeda, pues su prolongación es el viejo camino de Úbeda, del cual sale a los pocos metros el camino de Naquer.

Información de la Puerta Verde de Linares (obtenida de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía):

Las Puertas Verdes conectan el medio rural con el medio urbano, a fin de posibilitar a la población el transporte no motorizado, el esparcimiento y la educación ambiental, disminuyendo el aislamiento de las poblaciones urbanas. Se establece una nueva relación campo-ciudad, realizándose una mejora paisajística de los entornos urbanos y periurbanos, ayudando a la reducción de CO2 y, en consecuencia, incrementando la calidad de vida del ciudadano. Se trata de un trazado que favorece el contacto con el entorno natural y, permite al usuario disfrutar de zonas con diferentes funciones: lúdica, didáctica y deportiva.

El uso de las vías pecuarias como sistemas conectores evita la fragmentación del medio rural y el medio urbano, favoreciendo el crecimiento paulatino y ordenado de aquellas áreas potencialmente urbanizables colindantes a las vías pecuarias, sin olvidar la reactivación del uso ganadero y la fomentación de espacios verdes rodados sin humos, la educación ambiental y la oferta de actividades al aire libre.
La Puerta Verde de Linares parte del noreste de la ciudad. Los 11,85 kilómetros de esta puerta verde, realizan una función complementaria de esparcimiento y ocio no motorizado a esta población, sirviendo tanto a los senderistas, deportistas o ciclistas como al tránsito ganadero.

Este trayecto discurre por terrenos llanos de cultivos de olivos y pastos, solapándose y cruzándose en ciertos puntos con la Vía Verde de Vadollano y la Vía Verde de Linares, creándose una red que aporta gran flexibilidad al itinerario, pudiéndose elegir el adecuado a cada tipo de transeúnte.

Además esta ruta forma parte de la Red Verde Europea en el arco Mediterráneo Occidental, que conecta el sur de Portugal con el norte de Italia atravesando las regiones mediterráneas de España y Francia. En este proyecto transnacional, del que la Junta de Andalucía fue socio líder, participaron más de una treintena de socios, discurriendo por nuestra Comunidad tanto por vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes,... La creación de esta Red Verde tiene incidencia positiva en aspectos sociales y económicos y medioambientales, conservando el paisaje y recuperando, manteniendo y poniendo en valor los bienes de dominio público, particularmente el patrimonio natural y cultural.

Información de la Vía Verde de Vadollano:

PictographRuins Altitude 1,117 ft
Photo ofAcuartelamiento y Polvorín de Vadollano (abandonado) Photo ofAcuartelamiento y Polvorín de Vadollano (abandonado) Photo ofAcuartelamiento y Polvorín de Vadollano (abandonado)

Acuartelamiento y Polvorín de Vadollano (abandonado)

Aparatos de gimnasia en la Cañada Real de Guadiel

PictographRuins Altitude 1,236 ft

Apeadero (ruinas)

Photo ofBifurcación /Seguimos a la izquierda/ Camino de Naquer Photo ofBifurcación /Seguimos a la izquierda/ Camino de Naquer Photo ofBifurcación /Seguimos a la izquierda/ Camino de Naquer

Bifurcación /Seguimos a la izquierda/ Camino de Naquer

Camino de Úbeda

Carretera A-312

Carretera/ Seguimos a la izquierda

PictographCastle Altitude 1,384 ft

Castillo de la Malena

Comienzo Vía Verde de Linares

Photo ofConectamos con la Cañada Real de Guadiel / Bifurcación de caminos/ Paso inferior por túnel Photo ofConectamos con la Cañada Real de Guadiel / Bifurcación de caminos/ Paso inferior por túnel Photo ofConectamos con la Cañada Real de Guadiel / Bifurcación de caminos/ Paso inferior por túnel

Cortijada de Naquer

Cortijo de Naquer

Cruce con el Camino de Fuente Álamo / Seguimos rectos

Estación de Almería

Estación de Vadollano

Ferrocarril

PictographReligious site Altitude 1,359 ft

Iglesia de San Francisco

Inicio/ Linares (carretera Baños/ Barriada la Zarzuela)

Magdalena de Castro - Los Tercios

Recinto Ferial

Transformador eléctrico (ruinas)

Vía Verde de Vadollano

Zona de descanso (Cañada Real de Guadiel)

• Photo of Javier_Blanco
    Javier_Blanco May 6, 2021

Ruta muy cómoda, muy bien explicada y detallada.