Liegos (León) - Hayedo de Tendeña - Pico Yordas (1.964 m). Ruta circular.

Photo ofLiegos (León) - Hayedo de Tendeña - Pico Yordas (1.964 m). Ruta circular. Photo ofLiegos (León) - Hayedo de Tendeña - Pico Yordas (1.964 m). Ruta circular. Photo ofLiegos (León) - Hayedo de Tendeña - Pico Yordas (1.964 m). Ruta circular.

June 25, 2023
June 2023

near Liegos, Castilla y León (España)

Hoy toca una preciosa ruta circular para ascender el Pico Yordas (1.964 m), una de las montañas más espectaculares y emblemáticas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Comenzamos en el pueblo de Liegos por el Camino de San Pelayo, una pista forestal en buen estado, pero que se hace muy pesada, sobre todo en un día caluroso. Son más de 3 kms que se pueden acortar algo, haciendo en coche un pequeño tramo, ya que después está prohibido el paso para los vehículos no autorizados.

Luego giramos a la izquierda para comenzar la subida por el Hayedo de Tendeña. Es un fuerte ascenso en zigzag pero de una gran belleza entre bellos ejemplares de hayas y algún tejo y nos permite ganar altura de manera rápida.

Dejamos atrás el bosque e iniciamos el ascenso al Collado Baguyoso, nuestro siguiente objetivo.

En las inmediaciones del Collado ya vemos a nuestra izquierda el Pico Yordas. No divisamos su cima, pero sí la vía de ascenso, que va a lo largo de su cara oeste.

La senda está perfectamente señalizada con hitos y no tiene más dificultad que el esfuerzo que requiere.

Las vistas que vamos obteniendo de la Sierra de Riaño son espectaculares.

Tras finalizar la ascensión, llegamos a la cima del Pico Yordas (1.964 m). Desde la cumbre divisamos todas las montañas del entorno de Riaño, destacando Peñas Pintas y el Pico Gilbo, me sorprende lo pequeño que se ve este Pico desde aquí.

También disfrutamos de unas vistas espectaculares hacia el Alto de la Rasa, la Montaña Palentina, los Picos de Europa y el Macizo del Mampodre, sin olvidarnos de las principales cumbres de la Cordillera Cantábrica, como Peña Ten, el Pico Pozúa, el Pico Jario o el cercano y el Pico Pandián.

Después de disfrutar de estas maravillosas vistas y hechas un montón de fotos comenzamos la bajada, en principio, por la misma vía de ascenso, aunque sin llegar hasta el Collado Baguyoso. Con vistas a dicho collado y con tendencia hacia la izquierda, continuamos la ruta rodeando el Pico Yordas. Las vistas que vamos obteniendo hacia Riaño y el pantano son espectaculares.

En este sendero hay algo de vegetación de mediana altura la mayoría cotollas, pero se va pasando. Un poco más adelante hay un par de pequeños corrimientos de tierra en los que hay que pasar con cuidado. Después la vegetación se va cerrando cada vez más y en algunos puntos prácticamente no se ve el sendero, pero no tiene pérdida. Recomiendo llevar pantalón largo, si no los arañazos están asegurados, además hay ortigas.

Superada esta parte, toca ascender unos cuantos metros hasta llegar al collado, después comenzamos el descenso que no ofrece mayores problemas. Llegamos a la altura de un pequeño refugio, este lo dejamos a la derecha y nos desviamos hacia la izquierda para coger un camino y seguir bajando a lo largo del Monte Burín.

Aquí nos desviamos un poco para meternos a la sombra de las hayas y comer.

Volvemos al camino y nos adentramos en un precioso hayedo muy sencillo de recorrer. La primera parte la realizaremos por una senda muy cómoda de transitar y sin pérdida ninguna. A mitad de bosque, nos desviamos hacia la izquierda para continuar perdiendo altura, y llegar a la parte baja del valle. Enseguida enlazamos con la pista principal, el Camino de San Pelayo, que habíamos tomado al comienzo de la ruta y que nos devuelve al punto de partida.

Un trazado exigente, casi 20 kilómetros y cerca de 1.000 metros de desnivel, pero muy recomendable, ya que considero que es una ruta espectacular.

Cualquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.