Photo ofLIECHTENSTEIN - Vía Alpina (itinerario verde) - C1 - De Sücka a Silum, Gaflei, Wildschloss, Schloss Vaduz y Vaduz Photo ofLIECHTENSTEIN - Vía Alpina (itinerario verde) - C1 - De Sücka a Silum, Gaflei, Wildschloss, Schloss Vaduz y Vaduz Photo ofLIECHTENSTEIN - Vía Alpina (itinerario verde) - C1 - De Sücka a Silum, Gaflei, Wildschloss, Schloss Vaduz y Vaduz

May 1, 2020
May 2020

near Grossstäg, Triesenberg (Liechtenstein)

⇒ Enlace a la etapa siguiente: LIECHTENSTEIN y SUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C2 - De Vaduz a Sevelen, Gretschins, Azmoos, Vild y Sargans

La Vía Alpina es un conjunto de itinerarios pedestres que recorren ocho países alpinos (Eslovenia, Italia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia y Mónaco), en un total de 342 etapas, con más 5.000 kilómetros de longitud, y altitudes que oscilan desde los 0 a los 3.000 metros.

Este conjunto de itinerarios se inició en 1999, con la GTA (Gran Travesía de los Alpes), integrada a su vez en el GR 5, y se dotó de una organización propia a partir de 2000, con participación de diferentes organismos públicos de los ocho países miembros.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, no se creó ninguna nueva ruta, ni se pusieron en marcha nuevas infraestructuras, sino que se partió de rutas e infraestructuras ya existentes.

Esta gigantesca red de senderos, que unen las localidades de Trieste y Mónaco, está repartida en cinco itinerarios (rojo, verde, amarillo, azul y violeta), todos ellos con una dificultad técnica moderada (excepto en la época de nieve), evitando los pasos de escalada y los glaciares.

Mapa general de la red de senderos de la Vía Alpina

Aunque del conjunto de rutas de la Vía Alpina, hay 54 etapas que pasan a través de Suiza, el itinerario verde es específico de este país y del vecino Principado de Liechtenstein, con un total de 14 etapas, entre Sücka (Liechtenstein) y Lenk, a las que se pueden añadir 5 etapas más, suplementarias, que la organización suiza ha agregado a la ruta, para concluir el itinerario en la ciudad de Montreux , a orillas del Lago Léman.

Este itinerario verde y sus etapas suplementarias, con un total de 390 km. de longitud, es identificado en Suiza como la ruta nacional suiza nº 1, y atraviesa entre otros, los macizos de Rätikon, Suisse centrale y Alpes bernoises, ofreciendo magníficas vistas del denominado "Oberland bernois", entre ellas las de sus cimas más relevantes: el Eiger, el Mönch y el Jungfrau.

Emblema y logotipo de la Vía Alpina en Suiza. Itinerario nacional nº 1

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 1. No obstante, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Primera etapa del itinerario verde de la Vía Alpina, que durante los primeros 3,4 km. (entre Sücka y Gaflei) coincide con la etapa 57 del itinerario rojo de la Vía Alpina, y con la etapa 2 de la ruta 66 - Liechtensteiner Panoramaweg.

La primera parte de la etapa, hasta la intersección con el itinerario rojo, en Gaflei, discurre a través de caminos rurales y forestales de tierra y grava, con escaso desnivel positivo, y ofrecen, desde la zona alta, una buena panorámica sobre el valle del Rin y las bellísimas montañas que lo rodean.

A partir de este punto, y hasta llegar a las ruinas de Schalun (Wildschloss), la ruta inicia un continuo descenso, que en algunos tramos sigue un estrecho sendero de tierra, en zigzag, a través de una zona muy arbolada.

El sendero es agradable, y no presenta dificultad alguna, pero está muy erosionado por el tránsito de bicicletas, especialmente en las curvas, y cuando el terreno está húmedo es fácil resbalar en las rampas, lo que ha obligado a iniciar una intensa labor de reconstrucción, con peldañeado de madera.

A partir de las ruinas de Schalun, y hasta la entrada en Vaduz, la senda discurre casi exclusivamente a través de una ancha pista forestal de balastro y grava, también en continuo descenso.

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 61 HKG
Tiempo parado : 0:46:18 h
Velocidad media total: 3.05 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.78 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

PictographMountain hut Altitude 4,594 ft

Sücka

Sendero de subida

Photo ofBuena vista hacia Liechtenstein y el valle del Rin / Rhein / Rhin, y sendero de subida Photo ofBuena vista hacia Liechtenstein y el valle del Rin / Rhein / Rhin, y sendero de subida Photo ofBuena vista hacia Liechtenstein y el valle del Rin / Rhein / Rhin, y sendero de subida

Silumer Kulm (1.540 m.)

Otra buena vista

En la zona alta de la etapa

Photo ofAlto y cruce confuso. Intersección entre el itinerario rojo y el verde de la Vía Alpina Photo ofAlto y cruce confuso. Intersección entre el itinerario rojo y el verde de la Vía Alpina

Aussichtsturm Gaflei (1.455 m.)

Sendero de bajada

Bonito sendero

PictographRuins Altitude 2,835 ft
Photo ofRuinas de Schalun (también conocido como Wildschloss) - Tramos de sendero peldañeados y reparados a causa de la erosión Photo ofRuinas de Schalun (también conocido como Wildschloss) - Tramos de sendero peldañeados y reparados a causa de la erosión Photo ofRuinas de Schalun (también conocido como Wildschloss) - Tramos de sendero peldañeados y reparados a causa de la erosión

Bajada por pista

Photo ofLarga pista de bajada y mirador hacia el valle del Rin / Rhein / Rhin Photo ofLarga pista de bajada y mirador hacia el valle del Rin / Rhein / Rhin Photo ofLarga pista de bajada y mirador hacia el valle del Rin / Rhein / Rhin

Larga pista de bajada y mirador hacia el valle del Rin / Rhein / Rhin

PictographCastle Altitude 1,920 ft
Photo ofSenda y castillo de Vaduz (Schloss Vaduz) Photo ofSenda y castillo de Vaduz (Schloss Vaduz) Photo ofSenda y castillo de Vaduz (Schloss Vaduz)

Senda y castillo de Vaduz (Schloss Vaduz)

Photo ofMirador. Vista de Vaduz y el valle del Rin Photo ofMirador. Vista de Vaduz y el valle del Rin Photo ofMirador. Vista de Vaduz y el valle del Rin