Liébana Integral SUR Etapa 5: Cucayo - Ledantes - Vada

Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 5: Cucayo - Ledantes - Vada Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 5: Cucayo - Ledantes - Vada Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 5: Cucayo - Ledantes - Vada

March 29, 2022
March 2022

near Cucayo, Cantabria (España)

Ruta muy variada que comienza entre bosques de melojo y praderías de alta montaña, pero luego baja a zonas frondosas y más húmedas con bosques de hayas y acebos y numerosas riegas. Queda evidente la importancia del agua como fuerza hidráulica en La Pisa de Ledantes, único hoy en día como monumento (pre-) industrial, pero en el pasado había molinos en cada pueblo por muy pequeño que fuera. Al final del trayecto se pasan varias aldeas típicas pero pequeñas, con apenas servicios hasta llegar a Vada, donde hay una posada y varios apartamentos. A 2 km del final de la etapa (por el Camino Lebaniego Leonés) está La Vega, capital municipal, con más alojamientos y otros servicios.

1 SUR 5

Cucayo, mini parking. De espaldas al centro de Cucayo, ir hacia la izquierda por pista de hormigón, en subida. La pista se junta con otra forestal antes de pasar una portilla de metal

2 SUR 5

Bifurcación con pista que lleva hasta Dobres(por si has pernoctado en este pueblo). Ir hacia la izquierda en ésta, y en la siguiente bifurcación para continuar subiendo por el bosque de melojos.

3 SUR 5

Justo antes del Collado Cezura, ignorar desvío a la izquierda. Seguir la pista forestal cruzando el collado y luego en bajada por hayedo y zonas más abierta con prados

4 SUR 5

Llobango. Intersección con señalización del Camino Lebaniego Leonés: seguir el Camino hacia la derecha, por pista forestal en bajada.

5 SUR 5

Cruce con bebedero y fuente: ir a la derecha, por pista /rodadas en paralelo a finca vallada. Seguir Camino Lebaniego en siguientes bifurcaciones y cruces

6 SUR 5

Cruzar arroyo "El Tronco" y seguir por pista forestal hacia la derecha (en subida). Cerrar cierre para el ganado al pasar. Continuar por Camino Lebaniego Leonés.

7 SUR 5

Coger desvío a la Pisa de Ledantes, impresionante monumento preindustrial, antes de subir al pueblo de Ledantes, donde entras por la calle de arriba

8 SUR 5

Cruce delante de la Iglesia de San Jorge en Ledantes: ir hacia la izquierda (asfalto, pasando parada de bus, saliendo de Ledantes por la carretera), siguiendo de nuevo el Camino Lebaniego Leonés, entrando en el primer desvío a mano izquierda. Este camino te lleva a Villaverde.

9 SUR 5

OJO que no te pases el desvío delante de la pequeña Iglesia de Villaverde! Tienes que bajar por pistas de hormigón siguiendo los mojones del Camino Lebaniego Leonés en cada cruce.

10 SUR 5

Pequeño puente (NO cruzar). Seguir el camino lebaniego por la orilla del río, hacia la izquierda hasta salir a la carretera. En Cruce ir a la izquierda.

11 SUR 5

Entrar en Vada por el 1er puente y luego girar a la derecha para cruzar otros dos antes de llegar de nuevo a la carretera.

12 SUR 5

Cruce con N-621 en Vada: final de la etapa 5 del recorrido Liébana Integral. Si quieres continuar a La Vega, seguir la N-621 hacia la izquierda(subida), y salir en siguiente curva para entrar en Bores.