Liébana Integral SUR Etapa 4 Caloca - Cucayo

Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 4 Caloca - Cucayo Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 4 Caloca - Cucayo Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 4 Caloca - Cucayo

March 29, 2022
March 2022

near Caloca, Cantabria (España)

El entorno de esta ruta es 100% montañoso y pastoril al pasar por las praderías y brañas altas de los pueblos de Caloca y Cucayo, situados a ambos lados de la solitaria Peña Bistruey o Astruya, cuya cima excede ligeramente los 2000 m (50 cm más). Tendrás vistas a otras peñas espectaculares como El Cigal y Camponuera y ¿cómo no? los Picos de Europa. No hay ningún pueblo ni carretera (de evacuación) por el medio, por lo que hay que estar muy pendiente del GPS, sobre todo durante la subida al Collado de las Collaíllas, ya que los arbustos ocultan los caminos (sendas de vacas). En la vertiente de Cucayo las sendas son más anchas, pero tampoco están señalizadas hasta ya casi al final. Disfrutarás del silencio en praderías bucólicas y zonas boscosas, hogar del Oso Pardo y Lobo Ibérico.

1 SUR 4

Info panel a la entrada de Caloca: ir a la derecha dir "Ruta Bistruey" por pista de hormigón y continuar por la izquierda en siguiente bifurcación (dir. apartmentos). Al llegar a la parte más alta del pueblo, en una bifurcación delante de una casona vieja, ir hacia la derecha.

2 SUR 4

Bebedero de 1959 al final del pueblo: continuar de frente por pista de hormigón que, después de pasar una portilla canadiense, se convierte (por tramos) en pista de gravilla. Mantenerte a la izquierda en dos bifurcaciones consecutivas (la úlltima con marcas de pintura de un sendero PR). Luego ir hacia la derecha en bifurcación por encima de unas cabañas y continuar por pista principal.

3 SUR 4

En la última bifurcación al inicio de las praderías de Caloca, ir a la izquierda y seguir rodadas por zona de pasto en ascenso.

4 SUR 4

Final rodada de tractor justo después de marca geodésica colorida a mano izquierda. Seguir de frente, cruzando una riega hasta topar con una senda de ganado. Seguir la senda hacia la derecha, cruzando otra riega, hasta llegar a la tercera riega. Aqui abandonas dicha senda, para subir hacia la izquierda, donde sí se encontrará otra senda para cruzarla.

5 SUR 4

Entrada zona con Genista(Escoba). OJO, porque a partir de aquí hay que seguir bien el track para no perderte entre tantas sendas de vacas y poder cruzar el cierre en el punto correcto.

Cierre de alambre con portilla

De nuevo entrada en zona con Genista. Seguir senda y track en subida (primero hacia el Oeste, luego girando hacia el Norte)

8 SUR 4

Collado Las Collaíllas. Cruzar la alambrada y bajar hacia la izquierda (dir. Oeste) para enlazar con una senda más abajo. Al llegar a una senda más ancha, seguirla hacia la izquierda.

Bebedero y Fuente no controlada. Desde aquí se ve una cabaña en lo alto de un pico con Los Picos de Europa al fondo.

10 SUR 4

Collado con manga para ganado. Ir hacia la izquierda por senda de ganado, en bajada.

11 SUR 4

Collado (cambio de vertiente), en La Muñeca, con una piedra cuadrada justo en la bifurcación de senda: ir hacia la derecha, sin perder altura, por encima de la linea de escobas, para bordear un pico a tu derecha y luego seguir senda hacia la izquierda, donde ya asoma el siguiente collado.

Collado Ijande. Después del desvío a una cabaña, dejar la pista ancha en el collado y seguir senda hacia la izquierda, que luego se convierte en pista ancha de gravilla; en bajada.

13 SUR 4

Fuente en puerto de Pallerías: seguir rodadas hacia la derecha, cruzar riega y cruzar portilla al lado de manga para ganado, seguir pista / rodadas principales, cruzando el río. Después, una subida por una zona de bosque.

14 SUR 4

Portilla de metal: abrir y cerrarla para entrar en finca y continuar hacia la derecha, por rodadas (hierba), que luego se convierten en pista de tierra. Seguirla por praderias hasta que llegas a un cruce delante de una cabaña con placas solares. Aquí vas a la derecha.

15 SUR 4

Bifurcación con señal PR (en blanco/ amarillo), en Cdo. Sierra Lamoa: ir a la derecha, manteniendo altura en direccion al bosque debajo del Pico Mamozán. Seguir señales de la PR para entrar por senda pedregrosa (bajando por un valle estrecho).

16 SUR 4

En bifurcación delante de un túnel, mantenerte a la derecha para cruzar el puente sobre el Río Frío por debajo del pueblo de Cucayo. Luego ir a la izquierda en bifurcación (en subida), y seguir marcas PR para cruzar el pueblo.

Mini parking a la entrada de Cucayo: final de la 4ª etapa del recorrido Liebana Integral SUR.