Liébana Integral SUR Etapa 3 Lerones - Pesaguero - Caloca

Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 3 Lerones - Pesaguero - Caloca Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 3 Lerones - Pesaguero - Caloca Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 3 Lerones - Pesaguero - Caloca

2088
March 29, 2022
March 2022

near Lerones, Cantabria (España)

Ruta que a primera vista tiene dos complicaciones: mucho desnivel y un % alto de caminos asfaltados u hormigonados. Pero estos caminos apenas tienen tráfico, dado que sólo son caminos de acceso a pueblos con pocos habitantes y sin servicios. El desnivel se va acumulando poco a poco, con tramos llanos o en bajada por el medio. Nos movemos por territorio osero, hecho que añade cierto suspense al recorrido, aunque es difícil encontrarse con algún ejemplar. La Casa de la Naturaleza de Pesaguero proporciona más información sobre su hábitat. Entre Vendejo y Caloca se sigue una calzada romana muy antigua e importante eje histórico, incluso disputado durante las Guerras Carlistas (en 1838).

1 SUR 3

Lerones: en el cruce cerca del lavadero, ir en dirección SUR saliendo por calle y luego por la carretera asfaltada del pueblo(pasando los contenedores de reciclaje).

2 SUR 3

Cruce en T con señal de tráfico hacia Barreda: ir a la derecha por CA-873 y luego coger desvío a la izquierda hacia Dosamantes.

3 SUR 3

Fuente en Dosamantes a la entrada del pueblo: ir hacia la izquierda, en subida, pero a la altura de la última casa, coger rodadas de tractor hacia la derecha y seguirlas en subida por el bosque. Manternerte a la izquierda en bifurcación para llegar a una zona abierta con fincas. En el cruce que hay en mitad de las fincas, ir a la derecha, siguiendo marcas amarillas y blancas de sendero PR que van hacia hacia Pesaguero.

4 SUR 3

En Pesaguero, ir de frente si quieres visitar la Casa de la Naturaleza. La ruta continúa por la derecha, bajando para cruzar la carretera CA-184. A partir de este punto estás siguiendo un tramo del Camino Lebaniego Castellano. En siguiente bifurcación, seguir el Camino Lebaniego hacia la izquierda (en subida).

5 SUR 3

Entrando en La Parte sigues el Camino Lebaniego a través del pueblo.

6 SUR 3

Al llegar a la carretera de Vendejo/Caloca, dejas el Camino Lebaniego Castellano y continúas un tramo por la carretera hacia la izquierda. Si quieres comer algo, puede desviarte hacia la derecha para llegar al restaurante en el cruce con la CA-184

7 SUR 3

Abandonar la carretera antes del inicio de la valla y a la altura de un cartel "vedado de pesca": ir a la izquierda, pasando una portilla canadiense y seguir la pista ancha, primero al lado del río (donde encontrarás más adelante el antiguo Puente Riovendejo), y luego en subida por un bosque. Ignorar cartel 'prohibida la entrada; es sólo para coches no autorizados.

8 SUR 3

Intersección delante de un bebedero: ir hacia la derecha. A partir de aquí la pista está menos frecuentada y se convierte en una pista forestal con mucha sombra.

9 SUR 3

Si encuentras alguna portilla para ganado, puedes pasarla (¡si la dejas como la has encontrado!); por ejemplo, ésta tiene una parte que cierra por su propio peso una vez que la has pasado(el somier). Seguir pista forestal con vistas al pueblo de Vendejo.

10 SUR 3

Puente de la Dehesa

11 SUR 3

Vendejo: seguir la carretera hacia la izquierda hasta una curva cerrada con un cartel sobre la Calzada Romana, donde coges el camino de tierra en subida.

12 SUR 3

Después de pasar la Ermita de San Roque (con fuente y mesas) continuar por senda ancha hacia riega y cruzarla

13 SUR 3

Puente romano. Después de cruzarlo hay que seguir la antigua calzada en subida, con bastante intuición. Lo más importante es NO pasar del desvío marcado con un hito al inicio. Luego hay 3 bifurcaciones donde tienes que ir derecha, izquierda, derecha, aunque todos caminos son buenos mientras suben.

14 SUR 3

Bifurcación con cuadra en ruinas a tu derecha: ir a la derecha. A partir de aquí el trazado original parece haberse perdido y continúa casi en linea recta hacia arriba.

15 SUR 3

Final de la calzada, por debajo de una antena de telecomunicaciones: pasar una portilla de metal hacia la derecha y subir a la pista. Seguirla hacia la derecha, primero en bajada y después de pasar una riega, en subida por un tramo hormigonado.

16 SUR 3

Cruce en el centro de Caloca, con el único bar-restaurante del pueblo. Subir e ir hacia la derecha para llegar al final del recorrido. Hay apartamentos en el pueblo.

17 SUR 3

Final de carretera, acceso a Caloca.