Liébana Integral SUR Etapa 1 Potes- Tama - Cahecho

Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 1 Potes- Tama - Cahecho Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 1 Potes- Tama - Cahecho Photo ofLiébana Integral SUR Etapa 1 Potes- Tama - Cahecho

March 29, 2022
March 2022

near Potes, Cantabria (España)

La primera etapa del recorrido Liébana Integral SUR comienza en Potes, capital de la comarca de Liébana. Te lleva por caminos secundarios asfaltados(con muy poco tráfico), y pistas agrícolas al Valle de Honor de Bedoya, donde predominan las pistas forestales y rodadas de tractor, algunas muy pendientes. El final de etapa es Cahecho, el pueblo con las mejores vistas de todo Liébana; un balcón a los Picos de Europa y a gran parte de la Cordillera Cantábrica.

1 SUR 1

Oficina de Turismo de Potes (antigua iglesia de San Vicente).

2 SUR 1

incorporación vía Puente Ojedo.

3 SUR 1

Tama, Desvío en recta N-621: después de Casa Fofi, al otro lado de la carretera, ir hacia la derecha, siguiendo una calle en subida, pasando un lavadero y más arriba, acabadas las casas, un abrevadero para el ganado. A partir de allí seguir las rodadas de tractor en subida.

4 SUR 1

Ermita de Guadalupe: en la siguiente bifurcación mantenerte a la izquierda para bajar a carretera local del Valle de Bedoya. OJO; el atajo a Pumareña aún no está señalizado e implica cruzar una riega saltando. Otra opción sería continuar por la carretera hasta el desvío en el Puente Pumareña.

5 SUR 1

Pumareña: ir hacia la derecha, pasando por delante de la Ermita. Antes del puente, ir a la izquierda, por el camino vecinal a Esanos, que va pasando entre huertas. Desde Esanos continuar por callejuelas hasta la Iglesia de San Pedro de Bedoya.

6 SUR 1

Fuente en Esanos.

PictographReligious site Altitude 1,738 ft

7 SUR 1

Iglesia de San Pedro de Bedoya. Continuar por su izquierda, luego ir a la derecha en la primera bifurcación.

8 SUR 1

Cruce al final de San Pedro, en plazuela con bebedero y fuente a tu izquierda, y parada de autobus enfrente. Continuar de frente por una calle asfaltada, en dirección a la Braña de los Tejos. Nota: San Pedro es un buen punto de inicio si quieres recortar la ruta.

9 SUR 1

Bifurcación después de portilla/paso canadiense: ir hacia la derecha (que ya NO es la ruta hacia la Braña de los Tejos). Fuente nada más pasar la portilla/paso canadiense, antes de la bifurcación. Mantenerte siempre a la derecha en las siguientes bifurcaciones.

10 SUR 1

Jayumenudu. Bifurcación, inicio de pista forestal Monte Lobada (hacia la derecha, fuerte subida en zigzag). Mucho más arriba pasa por una zona abierta donde la pista se esconde debajo de capas de hojas secas (pero se intuye; en una curva muy amplia hacia la derecha). Desde alli ya falta poco para llegar al Collado Orticeo.

11 SUR 1

Collado Orticeo. Cruzarlo para coger una pista en bajada, por un robledal de melojos; luego en cruce en T delante de finca cerrada (Tobaños), ir a la derecha. Seguir pista ancha de gravilla en bajada hasta Cahecho.

12 SUR 1

Cruce en barrio viejo de Cahecho: para llegar a la iglesia (final de la ruta), ir hacia la derecha, en bajada, hasta final del pueblo; de frente, el espectacular Mirador de los Picos de Europa de Cahecho.

13 SUR 1

Iglesia de Cahecho y explanada con las mejores vistas sobre Los Picos de Europa de toda Liébana. Final de la etapa 1 Liébana Integral SUR.