Liébana Integral NORTE Etapa 3: Tresviso - Majada la Llama - Bejes

Photo ofLiébana Integral NORTE Etapa 3: Tresviso - Majada la Llama - Bejes Photo ofLiébana Integral NORTE Etapa 3: Tresviso - Majada la Llama - Bejes Photo ofLiébana Integral NORTE Etapa 3: Tresviso - Majada la Llama - Bejes

March 31, 2022
March 2022

near Tresviso, Cantabria (España)

Un día entero de ruta por el interior del Parque Nacional Picos de Europa, por una variedad de carreteras, pistas y senderos pedregosos que tienen en común que fueron casi todos diseñados en el siglo XIX en la época del auge de la minería de blenda en el Macizo Oriental o de Ándara. Un bonito sendero por el hayedo de Valdediezma que ha servido desde tiempos inmemoriales como vía de comunicación entre Tresviso y Sotres (municipio asturiano de Cabrales), marcará la diferencia. Puede haber bastante vegetación en este tramo (brezos, árgomas, etc.) por lo que recomendamos llevar PANTALONES LARGOS. El resto de la ruta (casi todo en descenso), trascurre por una pista minera por encima de la garganta del río Urdón, de moderada dificultad y tiempo de sobra para disfrutar de magníficas vistas. Aún así, poner atención a la previsión meteorológica; se atraviesa un terreno de montaña cercano al mar donde la meteorología es muy cambiante, y ello puede suponer un aumento considerable de la dificultad.

1 NORTE 3

Iglesia Tresviso: con Iglesia a tu derecha, subir por calle hormigonada, pasando la pensión y el ayuntamiento de Tresviso. Al llegar al punto más alto, con parada de autobus, salir por la caretera asfaltada

En una curva hacia la derecha, dejar la carretera y coger la pista a la izquierda en fuerte bajada (hay un cartel del Parque Nacional prohibiendo la entrada a vehiculos no autorizados). Ignorar el primer desvío a la izquierda después de zigzag.

Coger desvío a la izquierda, hacia un grupo de cuadras. Luego coger una senda hacia la izquierda que discurre en paralelo a una riega, hasta que encuentres el puente (piedra plana) para cruzarla. Subir hacia una columna de alta tensión, y continuar por una senda ya más ancha; por encima del embalse seco de la primera central eléctrica de la zona (ya en desuso).

4 NORTE 3

Seguir sendero después de pasar marca naranja en la roca (895m) luego en zigzag (en subida)

Intersección con hito y flecha azul en roca a la izquierda: ir a la derecha (sendero estrecho, cubierto por vegetación, en subida, orientación N-NO). Tras 75m, giro brusco a la izquierda (orientación SO, puntos azules). Seguir el sendero en subida gradual por cuesta hacia el hayedo. Prestar atención a los puntos azules (y algunos naranjas). El sendero está cubierto por vegetación en ocasiones.

Entrando en monte Valdediezma. Seguir el sendero y los puntos azules de frente (en subida, en subida gradual, orientación S-SO). Más adelante pasas al lado de un antiguo abrevadero.

7 NORTE 3

El sendero se une a una antigua pista minera (gravilla/ piedra, en subida): ir hacia la izquierda y seguir la pista por un hayedo maduro. Después de pasar una zona abierta (con impresionante precipicio), te adentras en el siguiente hayedo, el hayedo del Monte La Llama.

Ignorar un desvío a la izquierda, hacia la Majada de la Llama. Seguir la pista principal.

9 NORTE 3

Ignorar un desvío a la derecha justo antes de pasar el bebedero y la fuente en el lugar llamado "Vau Los Lobos". Seguir la pista por terreno abierto y pasar por el impresionante mirador del "Salto de la Cabra".

10 NORTE 3

En esta plataforma se ubicaban en el siglo XIX los Hornos del Dobrillo, donde el mineral se separaba de la piedra. Continuar por la pista en descenso. Poco después se ve el pueblo de Bejes.

11 NORTE 3

Collado de Hoja. Abandonar la pista justo en el cruce donde se junta con otra, para bajar más rapido al pueblo de Bejes. Un sendero tradicional de pastores desciende desde este collado directamente hasta el pueblo: entrar en el sendero (de tierra; en frente). Por encima del pueblo, ya en sus inmediaciones, cruzar la pista minera de nuevo para bajar por calles hasta el centro (dirección "albergue").

Parking Bejes Barrio Alto(La Aldea): final de la 3a etapa del recorrido Liébana Integral NORTE.