Liborina - Río Cauca - Mirador en Cativo (S658)

Photo ofLiborina - Río Cauca - Mirador en Cativo (S658) Photo ofLiborina - Río Cauca - Mirador en Cativo (S658) Photo ofLiborina - Río Cauca - Mirador en Cativo (S658)

Very difficult
June 11, 2023
June 2023

•   5 4 Reviews

near Liborina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión, utilizando el transporte en bus de la empresa Sotraurabá que sale de la Terninal Norte de la ciudad de Medellín, nos dirigimos al municipio de Liborina, situado al occidente de la ciudad de Medellín y a 730 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Liborina fue creado en el año 1833 y se le dio ese nombre en honor al expresidente de Colombia Liborio Mejía, quien nació en el municipio antioqueño de Rionegro y fue un militar y político colombiano que ejerció la presidencia de Las Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1.816 durante la guerra de Independencia del Imperio español, convirtiéndose hasta el momento, en la persona más joven en ejercer este cargo a la edad de 24 años. Fue ejecutado tres meses después durante la Reconquista liderada por el español Pablo Morillo. Nosotros, estando en el parque principal de Liborina o Parque de la Independencia, comenzamos a caminar hacia el parque de la Misericordia y allí giramos a la izquierda para continuar por la vía que va para el municipio de Sabanalarga. A los 300 metros de nuestro recorrido continuamos a mano izquierda por un camino muy definido y a los 550 metros continuamos a la derecha por un camino menos definido, el cual nos dio dificultad identificar al principio. A este camino lo denominan en el pueblo como "La Trocha". Se trata de un camino bastante pendiente y de poco uso en la actualidad. Aparentemente fue el camino utilizado en el pasado para llegar al municipio de Buriticá. El camino tiene canalones y una pendiente promedia del 22% y a los 1.6 km de recorrido estábamos en el filo de la montaña, a 861 msnm, en donde observamos el cañón del rio Cauca. Fue un ascenso 141 metros. En lugar de iniciar inmediatamente el descenso hacia el río, continuamos por el filo de la montaña para observar mejor el río, el principio del embalse del proyecto Hidroituango y el puente sobre el río Cauca que debíamos cruzar más adelante. Después de la observación nos devolvimos y un poco más adelante empezamos el descenso por la ladera, en dirección al cauce de la quebrada Canalón Blanco. Se trata de un camino abandonado, con un pendiente fuerte del 25%. Al completar 4 km de recorrido llegamos a una cascada que tiene la quebrada, después de descender 390 metros. Continuamos por el lecho de la quebrada para pasar a su lado izquierdo y continuar por camino hasta encontrar la carretera que va para el puente colgante, al completar 4.3 km de recorrido. Continuamos a la derecha por la carretera que va por la margen derecha del río Cauca y al completar 5.6 km de nuestro recorrido estábamos en el estribo derecho del puente, a 459 msnm. Se trata de un puente colgante, peatonal, de 140 metros de longitud que permite llegar a la vereda Angelina del municipio de Buriticá. El puente también es utilizado por motocicletas. Nosotros cruzamos el puente y observamos el gran caudal que tiene el río en este sitio en donde ya se nota la disminución de su velocidad por ser el comienzo del embalse de la Central Hidroeléctrica Hidroituango. Desde el puente, hasta el sitio en donde está la represa, el embalse tiene unos 70 km de longitud. Continuamos por camino por la margen izquierda del río, en dirección hacia aguas arriba y al completar 7.1 km cruzamos el lecho seco de la quebrada La Aguada, que es el límite entre los municipios de Buriticá y Santa Fe de Antioquia. Continuamos entonces por terrenos del Santa Fe de Antioquia por un filo de la montaña que entiendo que denominan "La Loma El Brujo". Es una zona bastante estéril, con poca vegetación. Por esta loma va una línea de transmisión de energía de alto voltaje. La pendiente es fuerte y solamente al completar 10.3 km de recorrido se presentó un tramo de menor pendiente, pero de todas maneras con el 13% de pendiente. El tramo final fue con pendiente del 20% y al completar 16.2 km de recorrido estábamos en la carretera pavimentada que va para Urabá, a 1.679 metros sobre el nivel del mar. Este sitio lo denominan El Mirador Cativo porque está en predios de la vereda Cativo del municipio de Santa Fe de Antioquia. En el lugar no existe ninguna construcción. El ascenso total desde el puente sobre el río Cauca fue de 1.220 metros. Fue un ascenso difícil por su pendiente, por el calor y por la sequedad de la zona. Por el sitio pasan buses de diferentes municipios y afortunadamente casi al llegar, nos paró un bus que venía del municipio de Necoclí y nos transportó hasta la ciudad de Medellín. Participamos seis caminantes, a saber: Luis Ospina, Gabriela Hernández, Rodrigo Viana, Serafín Rueda, Luz Vergara y Beatriz Palacios

A la derecha por camino

Liborina, parque La Independencia

Mirador Cativo. Carretera a Urabá

Parque La Misericordia

Pasar por debajo del tronco

PictographIntersection Altitude 0 ft

Quebrada La Aguada

Seguir por acá

Seguir por el cauce

Photo ofTorre de transmisión de energía y sombrío Photo ofTorre de transmisión de energía y sombrío Photo ofTorre de transmisión de energía y sombrío

Torre de transmisión de energía y sombrío

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista al río Cauca

Árboles

• ROLE2014 Jun 11, 2023

Felicitaciones caminantes, un recorrido muy díficil.

Muy buen relato y maravilloso recorrido.

Serafín Rueda García Jun 11, 2023

Gracias por tu comentario. Para mi fue muy interesante hacer el recorrido por esa zona en donde comienza el embalse de la Central Hidroituango.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jun 14, 2023

Mis respetos Don Serafin, una caminata muy dura. Muchas gracias por compartirla.

Serafín Rueda García Jun 14, 2023

Gracias a ti por tus conceptos.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Jun 14, 2023

Según comentarios de los compañeros caminantes, es una caminada muy dura, de gran exigencia.

Serafín Rueda García Jun 14, 2023

Saludos Carlos. Es que la zona es muy árida y de gran calor. Además la pendiente del camino es bastante fuerte. Por estas circunstancias la subida se vuelve exigente.

• Photo of Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas.
    Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas. Jun 16, 2023

Serafín, buena ruta y fotos...felicitaciones..