Liborina - Curiti - Llanadas - Horizontes - Belmira

Photo ofLiborina - Curiti - Llanadas - Horizontes - Belmira Photo ofLiborina - Curiti - Llanadas - Horizontes - Belmira Photo ofLiborina - Curiti - Llanadas - Horizontes - Belmira

November 15, 2021
November 2021

near Liborina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Con el objetivo de mejorar una caminata que realizamos anteriormente de Liborina a Llanadas y continuar hasta Belmira porque la primera vez no lo logramos, tomamos el bus de las 6 am de Medellín a Liborina con la intención de llegar lo más pronto posible para iniciar la caminata, lamentablemente este día estaban realizando una competencia de Ciclomontañismo, y por esto cerraron la vía entre los municipios de Sopetran y Olaya durante un largo rato, lo cual nos generó un gran retraso para llegar a nuestro destino. Iniciamos caminata a las 9:32 am del Parque Bolivar del municipio de Liborina, cruzamos el puente sobre el rio “Juan Garcia” para buscar el camino a “Curití”, como en el lugar hay varias fincas de recreo, es difícil encontrar un paso hacia la montaña, la primera vez pasamos por una finca privada, esta vez ingresamos a una casa de color blanco y rojo donde un joven muy amable nos permitió el paso y nos mostro el camino, el cual tiene su espacio muy bien delimitando entre alambrados, pero está muy cerrado por su poco uso, así que los primero 50 mts son complicados, luego salimos a una montaña muy empinada en la cual no hay obstáculos por la cual avanzamos en zigzag en medio de un fuerte calor. El punto de referencia del destino es una antena de comunicaciones ubicada en la parte alta de la montaña, así que la idea es buscar la mejor alternativa de camino para llegar a este lugar. Más adelante encontramos unas bancas de cemento donde nos sentamos a descansar, hidratarnos y disfrutar del paisaje, luego cruzamos de manera perpendicular la vía de ascenso a una finca para seguir de frente hacia arriba. Más adelante en el trayecto es necesario cruzar un pasto muy alto. Finalmente salimos a la vía principal de la zona al lado derecho de la antena de comunicaciones, donde continua un camino muy definido que recorta la vía hasta el caserío llamado “Curití”, donde llegamos luego de 2 kmts, allí hay unas pocas casas y una iglesia. Como este día estaban en las fiestas del frijol en el municipio de Liborina, las personas del lugar estaban muy animadas y alegres, allí nos detuvimos a tomar una bebida en una de las casetas del lugar. Luego avanzamos unos 500 mts por la vía para iniciar el antiguo y bello camino que nos llevó hasta el Corregimiento Llanadas del municipio de Olaya. El camino transita por varias casas y tiene varias desviaciones, el camino principal tiene un piso en cemento por un buen tramo del recorrido, pasamos por la vereda Guamal donde nos detuvimos a hablar con unos campesinos a quienes les parecía imposible que viniéramos caminando de Liborina y que continuáramos hasta Belmira. A las horas del mediodía nos detuvimos a descansar y mis amigos muy amablemente me celebraron mi cumpleaños a quienes les quedo muy agradecido. Luego continuamos por el hermoso camino disfrutando de paisajes espectaculares, a esta altura hay que estar muy concentrados para tomar el camino que continua hacia Llanadas, en la ruta resalte el sitio con asteriscos porque la primera vez que hicimos el recorrido seguimos derecho, dimos varias vueltas y perdimos mucho tiempo para poder volver al camino principal. Mas adelante encontramos un derrumbe muy grande, allí hay que tener mucho cuidado, se deben cruzar unos 10 mts dentro del monte que se encuentra más arriba para continuar por el camino. El trayecto continuo en descenso, se cruzan varias quebradas pequeñas y una hermosa cascada para iniciar el ascenso que es muy extendido y agradable. Luego llegamos a un sitio espectacular donde me podría quedar toda una tarde solo disfrutando del hermoso paisaje del cañon del rio Cauca, con unas montañas gigantes a lado y lado, y con varios pueblos a su alrededor. Un poco mas adelante dejamos el camino principal y continuamos por otro camino más a la derecha que es más directo hacia el pueblo, por el cual avanzamos hasta el parque del Corregimiento de Llanadas del municipio de Olaya, donde llegamos luego de 15 kmts, es un sitio pequeño de unas pocas cuadras, que tiene una hermosa iglesia. Allí nos detuvimos a almorzar un delicioso tamal en el único restaurante que identificamos, allí nos ofrecieron un excelente servicio, nos dieron unas deliciosas tortas de banano de aperitivo y nos atendieron muy bien. Las personas nativas del lugar nos agradecieron por visitar su Corregimiento. Luego continuamos nuestro recorrido hacia el Corregimiento de Horizontes del municipio de Sopetran, el cual se divisa en la parte más alta de la montaña del frente, así que era necesario descender hasta la parte más baja de la montaña, cruzar un rio y realizar un fuerte ascenso para llegar a nuestro destino. Así que descendimos unos 100 mts para tomar unas escaleras que hacen un gran recorte a la vía y seguimos a la izquierda por unos rieles por los cuales avanzamos unos 500 mts para girar a la izquierda por una puerta de madera que da ascenso al camino, el cual es espectacular, desciende hasta un puente sobre el rio, donde inicia el fuerte ascenso, faltando 1 kmts para llegar al pueblo se largó a llover, así que nos toco encarpar para continuar, luego nos encontramos con un campesino que nos mostró una mejor opción de camino para evitar el camino principal que estaba muy empantanado y complicado. Llegamos al corregimiento de Horizontes luego de 21 kmts en medio de la lluvia y continuamos los 11 kmts restantes por la vía veredal hasta el parque del municipio de Belmira donde llegamos de noche, totalmente mojados y con mucho frio luego de 32 kmts en 9 horas, pero muy contentos por haber logrado el objetivo de encontrar y disfrutar unos caminos espectaculares que atraviesan unos hermosos lugares.