Photo ofLevadas de 25 Fontes, Risco y Alecrim, Cascadas do Risco y do Vento desde Parking de Rabaçal Photo ofLevadas de 25 Fontes, Risco y Alecrim, Cascadas do Risco y do Vento desde Parking de Rabaçal Photo ofLevadas de 25 Fontes, Risco y Alecrim, Cascadas do Risco y do Vento desde Parking de Rabaçal

March 14, 2023
March 2023

near Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Nota sobre esta ruta: El desnivel real de esta caminata es muy inferior a lo que marca el rutómetro. Calculo que rondará los 600m o poco más.

Sin duda esta combinación de levadas y cascadas es una de las más completas que se pueden realizar desde el Parking de Rabaçal (y me atrevería a decir que te toda Madeira). Aún se podría mejorar, añadiendo una bajada a la Levada de Rocha Vermelha, pero por no abusar de mis buenos compañeros preferí recortar un poco el recorrido.
Bajaremos los casi dos kilómetros de carretera asfaltada (cerrada al tráfico) hasta la Casa do Rabaçal (este tramo se puede neutralizar contratando servicio de transporte por 3€, tanto a la ida como a la vuelta). Una vez en este punto de confluencias de caminos, en nuestro caso seguimos bajando algo más hasta llegar a la Levada de 25 Fontes, que viene del otro lado de la montaña, tras atravesar un largo túnel. Recorremos entonces un cómodo y bonito tramo de ésta hasta llegar a las impresionantes cascadas que dan nombre a esta levada. Es un rincón maravilloso, pero no esperes estar solo porque hay muchísima gente (como en gran parte del recorrido). Continuamos uno 10 minutos más hasta llegar a una solitaria y modesta Cascada de Ribeira dos Ceros (muy poca cosa). Tras retornar, yo tomaré un corto y empinado atajo que acorta una gran curva que hace la levada en nuestro regreso. Después tomamos el camino que sube hacia la Casa do Rabaçal, pero antes nos desviamos por la Levada do Risco hasta la impresionante cascada homónima. Retornamos por el mismo camino y subimos a dicha casa (que es tienda y hotel). Continuamos subiendo por escaleras para acortar la última curva que hace la carretera de bajada. Después me desvío, ya solo, para subir por interesante camino que enlaza con la preciosa y solitaria Levada do Alecrim, pero antes me desvío para visitar uno de los puntos fuertes de la ruta, la Lagoa do Vento y su impresionante cascada. Es un paraje realmente espectacular. Con cuidado también me asomo a la gran caída que hace la larga Cascada do Risco. Este desvío supone una buena bajada y obviamente su correspondiente subida, pero bien merece la pena. Me asomo también al Pico do Vento, supuesto mirador, que para mí no tiene interés alguno.
El regreso por la Levada do Alecrim no puede ser más cómodo y agradable, llevándonos a nuestro punto de inicio, tras una ruta que combina rincones de gran belleza. Casi todo el rato caminaremos entre bosques de brezos gigantes.

PictographCar park Altitude 4,365 ft
Photo ofAparcamiento. Bajamos por carretera asfaltada cerrada al tráfico Photo ofAparcamiento. Bajamos por carretera asfaltada cerrada al tráfico Photo ofAparcamiento. Bajamos por carretera asfaltada cerrada al tráfico

Aparcamiento. Bajamos por carretera asfaltada cerrada al tráfico

Photo ofBarrera. Seguimos por carretera cerrada a tráfico. A derecha sale camino a Levada del Alecrim. Buen brezal. Photo ofBarrera. Seguimos por carretera cerrada a tráfico. A derecha sale camino a Levada del Alecrim. Buen brezal. Photo ofBarrera. Seguimos por carretera cerrada a tráfico. A derecha sale camino a Levada del Alecrim. Buen brezal.

PictographRiver Altitude 4,181 ft

Río

Vistas valle abajo. Brezal

Photo ofDejamos caminos a derecha e izquierda. Seguimos recto por asfalto. A la vuelta seguimos subiendo por escaleras hacia Levada Alec Photo ofDejamos caminos a derecha e izquierda. Seguimos recto por asfalto. A la vuelta seguimos subiendo por escaleras hacia Levada Alec Photo ofDejamos caminos a derecha e izquierda. Seguimos recto por asfalto. A la vuelta seguimos subiendo por escaleras hacia Levada Alec

Photo ofCasa do Rabaçal (hotel), WC y tienda. Giro a izquierda para iniciar camino de bajada Photo ofCasa do Rabaçal (hotel), WC y tienda. Giro a izquierda para iniciar camino de bajada Photo ofCasa do Rabaçal (hotel), WC y tienda. Giro a izquierda para iniciar camino de bajada

A la vuelta subimos por escaleras para atajar curva de carretera

Photo ofGiro a derecha total. A izquierda se va a Pico Gordo Photo ofGiro a derecha total. A izquierda se va a Pico Gordo Photo ofGiro a derecha total. A izquierda se va a Pico Gordo

Giro a derecha total. A izquierda se va a Pico Gordo

Giro a izquierda para abajo

Panorámica

Photo ofSalimos a Levada de 25 Fontes. Giro a derecha. A izquierda se accede a carretera tras atravesar largo túnel Photo ofSalimos a Levada de 25 Fontes. Giro a derecha. A izquierda se accede a carretera tras atravesar largo túnel Photo ofSalimos a Levada de 25 Fontes. Giro a derecha. A izquierda se accede a carretera tras atravesar largo túnel

Levada de 25 Fontes. Camino anct

Levada de 25 Fontes. Camino ancho

Photo ofDejamos camino a izquierda a levada Vermelha. Vistas de Caldera y Cascadas de Risco Photo ofDejamos camino a izquierda a levada Vermelha. Vistas de Caldera y Cascadas de Risco Photo ofDejamos camino a izquierda a levada Vermelha. Vistas de Caldera y Cascadas de Risco

Photo ofSeguimos recto. Más adelante vistas espectaculares de Caldera y Cascadas de Risco. A la vuelta subimos por aquí Photo ofSeguimos recto. Más adelante vistas espectaculares de Caldera y Cascadas de Risco. A la vuelta subimos por aquí Photo ofSeguimos recto. Más adelante vistas espectaculares de Caldera y Cascadas de Risco. A la vuelta subimos por aquí

PictographWaterfall Altitude 3,279 ft

Cascada

Levada de 25 Fontes

Dejamos camino a derecha (atajo)

Photo ofDejamos camino en bajada a Levada Vermelha Photo ofDejamos camino en bajada a Levada Vermelha Photo ofDejamos camino en bajada a Levada Vermelha

Dejamos camino en bajada a Levada Vermelha

PictographWaterfall Altitude 3,337 ft
Photo ofCaldera y Cascadas de las 25 Fontes Photo ofCaldera y Cascadas de las 25 Fontes Photo ofCaldera y Cascadas de las 25 Fontes

Caldera y Cascadas de las 25 Fontes

Seguimos por levada un poco más

Photo ofDejamos camino a izquierda en bajada. Seguimos por canal estrecha hasta Cascadas de Ribeira dos Ceros (poca cosa). Photo ofDejamos camino a izquierda en bajada. Seguimos por canal estrecha hasta Cascadas de Ribeira dos Ceros (poca cosa). Photo ofDejamos camino a izquierda en bajada. Seguimos por canal estrecha hasta Cascadas de Ribeira dos Ceros (poca cosa).

Photo ofGiro a izquierda por escaleras para arriba. Por la levada das más vuelta sin subir Photo ofGiro a izquierda por escaleras para arriba. Por la levada das más vuelta sin subir

En siguiente cruce sigo recto. Mirador. Luego bajada

Photo ofLevada do Risco. Giro a izquierda. Camino ancho Photo ofLevada do Risco. Giro a izquierda. Camino ancho Photo ofLevada do Risco. Giro a izquierda. Camino ancho

Levada do Risco. Giro a izquierda. Camino ancho

Photo ofVistas de Caldera y Cascadas de Risco. Más adelante hay más. Photo ofVistas de Caldera y Cascadas de Risco. Más adelante hay más. Photo ofVistas de Caldera y Cascadas de Risco. Más adelante hay más.

Vistas de Caldera y Cascadas de Risco. Más adelante hay más.

PictographWaterfall Altitude 3,599 ft

Cascada do Risco

Giro a izquierda para arriba

Photo ofGiro a izquierda hacia Lagoa do Vento. Bajada Photo ofGiro a izquierda hacia Lagoa do Vento. Bajada Photo ofGiro a izquierda hacia Lagoa do Vento. Bajada

Giro a izquierda hacia Lagoa do Vento. Bajada

PictographLake Altitude 3,871 ft

Lagoa do Vento y cascada. Precioso

PictographWaterfall Altitude 3,843 ft

Sobre cascada. Con cuidado.

Photo ofPico do Vento. He girado a izquierda por sendilla hacia mirador (muy poca cosa). La senda sigue bajando, hacia Lagoa do Vento? Photo ofPico do Vento. He girado a izquierda por sendilla hacia mirador (muy poca cosa). La senda sigue bajando, hacia Lagoa do Vento?

Giro a derecha

Photo ofLevada do Alecrim. Final de subida. Giro a derecha por ella. Muy panorámica (cuando el brezo aclara). Photo ofLevada do Alecrim. Final de subida. Giro a derecha por ella. Muy panorámica (cuando el brezo aclara). Photo ofLevada do Alecrim. Final de subida. Giro a derecha por ella. Muy panorámica (cuando el brezo aclara).

Photo ofPreciosa y cómoda Levada do Alecrim Photo ofPreciosa y cómoda Levada do Alecrim Photo ofPreciosa y cómoda Levada do Alecrim

Preciosa y cómoda Levada do Alecrim

Photo ofPreciosa, cómoda, panorámica y solitaria Levada do Alecrim Photo ofPreciosa, cómoda, panorámica y solitaria Levada do Alecrim Photo ofPreciosa, cómoda, panorámica y solitaria Levada do Alecrim

Preciosa, cómoda, panorámica y solitaria Levada do Alecrim

Accesos a izquierda a aparcamiento de arriba

• Photo of Pelchas
    Pelchas Mar 14, 2023

Mil gracias por compartir esta preciosa ruta, con una fotografías preciosas y tanto detalle, encimas habéis tenido la suerte de ver a un reyezuelo precioso. Un abrazo y a seguir disfrutando, espero aprovecharme.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Mar 14, 2023

Mil gracias a tí Jose Ángel por tu valoración y sobre todo por tus palabras! La ruta es perfecta y se hace tranquilamente sin prisas. Seguro que os encanta!
    Un abrazo fuerte 🤗😇
    El pajarico estaba algo tocado, era un pichoncico posiblemente abandonado, por cierto.