Levada do Rei semicircular

December 3, 2022
December 2022

near Ribeira Funda, Madeira (Portugal)

Levada do Rei semicircular

Aviso sobre los datos: la ruta es unos 3 km más corta que lo indicado y el desnivel no creo que haya superado 300 o 400 metros, en el gráfico de altura se ve porqué: porque al haber valles tan estrechos se pierde la señal GPS y se desvía un poco la supuesta localización, lo que hace que se añaden continuamente extra-metros de longitud y de altura.

Aviso para las rutas circulares: en Madeira es difícil encontrar rutas de senderismo circulares y muchas rutas muy bonitas son de ida y vuelta. No obstante, en algunas ocasiones se puede hacer la ruta circular usando carreteras u otros caminos. Se avisa para que nadie se moleste por la introducción de asfalto en estas rutas. De hecho, en muchas ocasiones el pasar por zonas de este modo hace aprender realmente de la zona, sus realidades, etc.

Paseo inicial fácil por 5km del canal, una ruta "oficial", sin pendiente pasando por zonas donde es conveniente llevar chubasquero, zona de cataratas, espectacular, al final se llega al origen del canal, un río, y parece que ahí no se puede seguir subiendo, por lo que volvemos un trozo el mismo camino, pero nos salimos por una pista para intento de circularizar la ruta. Vuelta por lluvia a medio camino.
__
Caminar es la actividad física más natural. Además ayuda deshacerse de ideas fijas, ayuda a reflexionar, libera la mente, relativiza las emociones, fortalece el sentido común y entrena los sentidos. Tras 622 caminatas subidas añado algo importante: Caminar es la mayor expresión de libertad, pues te mueves en espacio y tiempo y estimulas la reflexión que siempre será tuya.
Comienzo ahora a introducir tras la descripción de algunas rutas, ahí donde me inspiran, unas breves reflexiones "filosóficas" que surgen durante las caminatas.
_________
Filosofía de mis rutas: no hago grandes descripciones pues no se trata de memorizar nombres o lugares, puertos o cimas. Se trata de caminar y disfrutar, comprender el paisaje, su historia y sus gentes. Me preparo una ruta aproximada en Google Earth, la grabo en klm, la subo temporalmente a Wikiloc, la autodescargo en el móvil y luego la sigo, modificándola sobre la marcha según posibilidades, necesidades, clima, tiempo etc.