Levada do Caldeirao Verde (PR-9); Madeira

Photo ofLevada do Caldeirao Verde (PR-9); Madeira Photo ofLevada do Caldeirao Verde (PR-9); Madeira Photo ofLevada do Caldeirao Verde (PR-9); Madeira

March 14, 2015
March 2015

•   4.9 13 Reviews

near Achada do Marquês, Madeira (Portugal)

PR.9 – Levada do Caldeirão Verde

Distancia: 6,5 km (+6,5 km de regreso).
Duración: 5h30m.
Dificultad: media.
Altitud máxima: 980 m.
Altitud mínima: 890 m.
Inicio: Parque Florestal das Queimadas.
Final: Parque Florestal das Queimadas.

Itinerario: Parque Florestal das Queimadas – Caldeirão Verde (990 m.).

Cómo llegar

Hay que llegar a Santana por la vía rápida, y tras pasar Machico, dirigirse al Parque Forestal de la Queimadas donde empieza el recorrido por el Bosque de laurisilva, junto a la acequia que recoge el agua de las montañas y sirve de canal de regadío. El recorrido continúa a lo largo de la explanada de la Levada do Caldeirão Verde que está a 990 m de altura en el Ayuntamiento de Santana.

También se puede ir de Santana hasta el Centro Hípico de Pico das Pedras, y de allí, tras dejar atrás las casas típicas de Santana, hay que seguir por un ancho camino, luego atravesar un pequeño arroyo por un puente, y luego, tras media hora, llegar a Queimadas, que es el punto de partida del que les hablamos antes.

La Levada do Caldeirão Verde es la segunda levada más visitada de la isla de Madeira y una de las más espectaculares. Es bastante llana y de poca difícultad. La levada es una auténtica obra de arte que fue construida en el siglo XVIII que discurre por montañas escarpadas y abruptas, las más altas de las isla de Madeira. Gracias a esta levada, se construyó una vía de penetración pedestre en el interior del profundo valle de Ribeira de Såo Jorge. Y hoy en día, los visitantes pueden disfrutar de espectaculares vistas de la orografía del interior de la isla y del recorrido por el Bosque de Laurisilva, que es de una extraordinaria belleza.

En el Parque Forestal de las Queimadas se encuentra la Casa de Abrigo das Queimadas, que posee las características de las típicas casas de Santana con su espectacular tejado de paja. Hay que destacar, entre otros árboles, los abundantes cedros, las hayas, los Cedros de Madeira y, sobre todo, los impresionantes ejemplares de Criptomerias gigantes, una conífera de gran altura.

Cerca del Parque das Queimadas hay una pequeña aldea, Achada do Marques, declarado Paisaje Protegido por sus pajares de piedra y sus terrazas agrícolas. El camino es ancho hasta que empieza a estrecharse e, incluso a veces sólo está el muro de la levada para caminar. En muchos tramos, las caídas son espectaculares, y hay hermosas vistas de la costa norte y de algunas aldeas. Pasarán también por algunas cascadas.

Tras pasar por 4 túneles excavados en la roca, un poco estrechos, se ve Caldeirão Verde a la izquierda de la levada. Unos minutos más tarde, hay un desvío por el que se sube a Caldeirão Verde. La levada continúa hacia Caldeirão do Inferno, pero hay que seguir, dejando el desvío a la derecha y subir el sendero hasta encontrar una gran cascada de unos 100 metros de altura. Para regresar, tienen que volver por el mismo camino.

Consejos: lleven un equipo adecuado y linterna para poder cruzar varios túneles estrechos y algunos bastante bajos con zonas encharcadas. Lleven también ropa de abrigo e impermeable y calzado cómodo.

PictographTunnel Altitude 2,962 ft

Necesaria la luz, bien frontal o linterna. Este primer tunel es uno de los más cortos.

PictographTunnel Altitude 2,988 ft

Bastante más largo que el anterior, aunque vemos la luz de la salida del tunel, no hay que confiarse y hay que encender la luz ya que el techo baja en la parte media.

PictographTunnel Altitude 2,980 ft

Este tunel es el más tortuoso de todos. No se ve la luz de salida a la entrada, pero, sin embargo, tiene una ventana que da acceso a unas vistas magníficas.

PictographTunnel Altitude 2,966 ft

El más corto de todos.

PictographWaterfall Altitude 3,083 ft

Cascada a mano izquierda de muchos metros de altura.

PictographWaterfall Altitude 2,955 ft

Es la cascada más impresionante que veremos en el camino. Se encuentra detrás de un puente que evita que nos tengamos que mojar, si seguimos por la levada.

PictographCar park Altitude 0 ft

Parquing

Queimadas

Caldeirao Verde

PictographWaterfall Altitude 2,949 ft

PictographWaterfall Altitude 2,907 ft

• Photo of josenemesi
    josenemesi Dec 24, 2016

Muy bonita ruta, siguiendo la antigua levada. A ratos es realmente impresionante por las zonas tan estrechas por las que caminas (aunque perfectamente seguras), los paisajes y las cascadas que atraviesas.
    Gracias gemcar por las explicaciones de la ruta. De verdad merece la pena
    Consejos: llevar chubasquero y linterna y abstenerse malos conductores, por que la carretera de aproximación es realmente estrecha.

• ferytere Sep 7, 2017

Muchas gracias, hemos hecho la ruta y nos parecio impresionante.Una de las mas bonitas de Madeira y cuando la hicimos muy poco transitada. Es facil de realizar, pero no aconsejo ir con niños o tener mucho cuidado, hay zonas estrechas donde vas junto al precipicio y solo hay una endeble valla. Llevar linterna y agua y bañador si quieres darte un baño en el agua fria del caldero.

• Photo of wiki Tex
    wiki Tex Oct 5, 2017

Das levadas mais bonitas da ilha. Fundamental levar impermeavel mesmo no verão, e lanterna.

• Photo of Martí Pàmies Solà
    Martí Pàmies Solà Jun 27, 2018

Rutoa muy bonita y nada exigente para llegar a un rincón espectacular, el caldeirao verde. Si no vais muy cansados es miy recomendable llegar hasta caldeirao del infierno, el cañon ppr donde pasareis es muy bonito

• Photo of Orione & Millennia
    Orione & Millennia Nov 13, 2018

Percorso veramente semplice e facile da seguire, suggestivo il panorama che si addentra nei meandri della foresta e nelle gole delle montagne.
    A volte il sentiero è stretto e si passa uno alla volta ma nulla di impossibile.
    Bellissima la parte delle gallerie!
    Portatevi dietro una torcia ed equipaggiatevi con impermeabili e scarpe adatte al trekking: l’acqua sarà un compagno di viaggio costante in questa Levada!!

• Photo of el ghalbi
    el ghalbi Mar 7, 2019

Bongiorno . una bella panoramica qui a funchal veramente da visitare

• Photo of Gonçalo França Pereira
    Gonçalo França Pereira Apr 12, 2019

Moderado devido à extensão e ao piso irregular

• Photo of el ghalbi
    el ghalbi Apr 13, 2019

Thank you for information 👍

• Photo of Earendil2009
    Earendil2009 Aug 19, 2019

Ruta un poco saturada de gente por un camino demasiado estrecho. El final merece la pena. La cascada y su entorno realmente increíbles.

• Photo of José Ladeira
    José Ladeira Aug 31, 2019

Simplesmente, fantástica...

• Dpaw Jun 12, 2020

Una meravella! Molt recomanable

• Photo of Isidoro Galán
    Isidoro Galán Sep 23, 2021

Gracias por tu explicación, realmente es una ruta espectacular.

• Photo of Rafael Buendía
    Rafael Buendía Aug 22, 2022

Maravillosa ruta, sin dificultad y espectacular. Debido a las fechas en las que estamos, no todas las cascadas tenían agua, lo cual no afea la ruta y en algunos tramos había demasiadas personas, pero ¡¡es lo que tiene el verano!!

¡¡¡Muy recomendable!!!

• Photo of Florian OG
    Florian OG Aug 26, 2022

Excellent

• Photo of TaviMark
    TaviMark Aug 24, 2023

First, let me say, it is a really nice walk along an old irrigation channel. We went in August, so not many waterfalls, but still nice. Rainforest vegetation. Not many sea views because you are in the trees. The path is mostly flat to slightly sloping.

Unfortunately, it is packed. We counted that we passed 500 people during our hike. I feel sorry for the people in the houses along the tiny road leading to the trail. 300 cats per day, each way?

Happily, there is a large car park (ticket machine, cash only, €4.10 if I remember correctly).

• Photo of romantavio
    romantavio Mar 14, 2024

La ruta está genial y mi rodilla lo agradeció!!! Muy recomendable

• Photo of Oksana Korin
    Oksana Korin Apr 13, 2024

Amazing hiking. Probably my favorite on Madeira. I recommend doing it in the afternoon - fewer people. But in general it's not too crowded