Levada 25 Fontes y Levada do Risco desde aparcamiento de Ribeira do Raposo.

Photo ofLevada 25 Fontes y Levada do Risco desde aparcamiento de Ribeira do Raposo. Photo ofLevada 25 Fontes y Levada do Risco desde aparcamiento de Ribeira do Raposo. Photo ofLevada 25 Fontes y Levada do Risco desde aparcamiento de Ribeira do Raposo.

April 4, 2024
March 2024

near Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

Ruta desde Ribeira do Raposo pasando por:
- Rabaçal (1.5 km)
- 25 Fontes (3.7 km)
- Cascada do Risco (5.7 km)
Regreso en minibus desde Casa de Rabaçal.

Casi dos kilómetros de camino de asfalto en bajada hasta la casa de Rabaçal. La parte menos agradable y más aburrida de la ruta. A la vuelta decidimos hacerla en minibus. Son 5 euros, pero el cansancio y el día nos lo aconsejaron.

Escalones de bajada que a la vuelta serán de regreso. Piso empedrado en buen estado, aunque mojado ese día.

PictographWaterfall Altitude 3,317 ft

Fin de la levada. Merece la pena ver esa cascada y la poza que se forma. Supongo que en días de calor la gente se animará a bañarse allí. Pese a ser día lluvioso, éramos muchos turistas, lo que complicaba estar allí, en algunos momentos había que ceder el paso a largas filas de gente o esperar que te lo cediesen, y en algunos puntos el agua que corre por la levada rebosa y dificultaba el paso. Difícil no salir de allí sin las botas mojadas y embarradas.

La ruta de regreso es diferente, para facilitar el paso de la gente, pero discurre por una ruta empinada con numerosos escalones, lo que la hace difícil para niños y personas mayores. Para mí fue la parte más dura de la levada y se hizo larga y cansada.

La levada do Risco, mucho menos transitada, discurre por un camino ancho, cómodo bastante llano.

PictographWaterfall Altitude 3,412 ft

Para mí, cascada aún más impresionante que las 25 Fontes, porque la ves caer desde lo alto en dos partes y oyes el agua en un entorno mucho más abierto y de más fácil acceso.

Antes de llegar al fin de la levada, hay un camino de bajada a la izquierda, cerrado por una valla,. Desde allí se tiene una vista muy clara de la cascada do Risco. Luego hay que retornar a la levada para llegar al punto final.

PictographWaterfall Altitude 3,419 ft

Fin de la levada. Hay una zona donde se pasa bajo el agua que cae de la montaña, un ensanche desde donde se pueden tomar fotos, y una gruta a la derecha, cerrada con una reja, que da la impresión que podría llevar hasta la misma base de la cascada. No había nadie cuando llegamos nosotros. Mucho menos transitada que las 25 Fontes. Luego regresamos cómodamente hasta la casa de Rabaçal, donde tomamos el minibus (5€/p) de regreso al aparcamiento.