Leurtza - Bonozorrotz - Soratxipi

September 18, 2020
September 2020

•   4.7 2 Reviews

near Labaien, Navarra (España)

Ruta que tiene como punto de referencia el embalse de Leuztza. Vamos a caminar por bonitos bosques de hayas, destacando el cordal entre las cimas del Bonozorrotz y Soratxipi.
Tras dejar el coche en el aparcamiento del embalse (por cierto que hay que pagar por la estancia en este enclave declarado como Área Natural Recreativa), tomamos el inicio de la pista que a nuestra derecha toma altura (688 metros). La ruta está perfectamente señalizada.
El camino discurre entre hayedo hasta llegar a una zona despejada que ya nos permite ver la cima del Benozorrotz (1.009 metros) . En un momento determinado optamos por abandonar el sendero (917 metros) al objeto de ir hasta la base de la cumbre y proseguir para llegar a ella sin más complicaciones. El día nos permite disfrutar de unas amplias vistas.
Descendemos hasta el collado (968 metros) donde se encuentra un poste indicativo de la PR que estamos realizando, para proseguir por el bonito cordal de hierba. Tras pasar por una antecima (1.030 metros) llegamos al Soratxipi (1.062 metros), segunda cumbre de la jornada. Seguimos disfrutando del paisaje y del buen tiempo.
Vamos a continuar por el cresterío ya en descenso por un sendero que vuelve a adentrarse en el bosque, con bastante pendiente en algunos tramos. Destacar la presencia de alguna “palomera” y que el recorrido más abajo coincide con la GR-11. En el collado (881 metros) nos vamos a desviar al objeto de acercarnos hasta el dolmen Pitxortar (874 metros) tras recorrer una zona de bosque de singular belleza.
Volvemos al collado y tomamos dirección hacia la cola del embalse superior que cruzamos por su muro de contención, y así llegar a la zona de estacionamiento dispuesta con fogones y mesas de piedra.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar, tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.

PictographLake Altitude 2,257 ft

Dique del embalse

• Photo of Pakito Mountain
    Pakito Mountain Dec 3, 2020

Fácil y bonita marcha para iniciarse en el senderismo....Felicidades

• Photo of J.MG
    J.MG Sep 8, 2021

Muy bonita ruta, muchas gracias