Letur: Llano Vida - Río Segura - Cascada

Photo ofLetur: Llano Vida - Río Segura - Cascada Photo ofLetur: Llano Vida - Río Segura - Cascada Photo ofLetur: Llano Vida - Río Segura - Cascada

September 6, 2016
September 2016

near Letur, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa y completa ruta circular, que para ello debe tener ésta distancia cercana a los 19 kms. Partiendo del pueblo bajamos la empinada cuesta hasta el paraje de la Artezuela (km 1,5), poco después vemos la depuradora del pueblo, y más adelante (km 2,5) dejamos la pista para tomar a izquierda una senda entre pinos ya ascendente hasta la Casa del Llano de la Vida (km 6,5). Hay que ir atentos a los giros de senda a pista y viceversa del track, ya que no existe marca alguna en el recorrido.
Un km. después iniciamos un brusco y zigzagueante descenso de 3 kms. por senda cobijada de pinos, donde perderemos unos 300 metros de desnivel, hasta el cauce del río Segura (km 10,5), lugar ideal para descansar, comer y hasta bañarse en sus muy frías aguas si se desea.
Ya sólo queda inicial el regreso por una ascendente pista, dejando a nuestra izquierda las ruinas de la aldea Almazarán y luego las de una antigua Central Eléctrica, para llegar al giro a izquierda que nos conduce a la espectacular cascada que forma el arroyo Letur (km 14,5), otro sitio ideal para descansar y refrescarse, con más razón si la temperatura supera los 40 grados que tuvimos éste día en plena ola de calor.
Desde aquí, en unos cuatro kilómetros, llegaremos al punto de partida, no sin antes tener que superar la exigente cuesta del 1,5 kms. finales, que ya reconocimos en la bajada que inició éste espectacular recorrido.