Lesaka - Piedadekogaina auzoa - Frain auzoa - Frain cima - Lesaka

Photo ofLesaka - Piedadekogaina auzoa - Frain auzoa - Frain cima - Lesaka Photo ofLesaka - Piedadekogaina auzoa - Frain auzoa - Frain cima - Lesaka Photo ofLesaka - Piedadekogaina auzoa - Frain auzoa - Frain cima - Lesaka

April 25, 2022
April 2022

•   4.7 3 Reviews

near Lesaka, Navarra (España)

Preciosa ruta circular desde Lesaka, por el entorno del monte Frain. Vistas increíbles desde la cima. Ruta muy, muy recomendable con un día espléndido como el de hoy.
Como se aprecia en el track, hoy el GPS no tenía su mejor día. No se centraba. Ha hecho varios movimientos extraños. Pero como la ruta vale la pena, no lo voy a manipular.
Tiene varios atractivos. El recorrido inicial por el pueblo de Lesaka, viendo su plaza zaharra, así como sus torres y caseríos con escudos perfectamente cuidados. A continuación un tránsito muy relajante al borde de la regata Erroizko y la posterior subida por sendero boscoso hasta Igantzi, Piedadeko auzoa y Frain auzoa. Luego abordamos la "durilla" subida al monte Frain, un 15% durante 1 km. Unas horribles antenas de telefonía afean el entorno. Les damos la espalda y disfrutamos con unas vistas espectaculares, si el tiempo acompaña.
El paisaje invita a reposar un rato para reponer fuerzas y disfrutar del entorno. El descenso se realiza por buenas pistas, con vistas despejadas hacia el entorno de Bortziriak (comarca de Cinco villas, Etxalar, Bera de Bidasoa, Lesaka, Igantzi y Arantza). Finalmente llegamos a Lesaka, donde no debemos de dejar de visitar su monumental iglesia parroquial de San Martín de Tours, que además nos pilla al paso. Es una sorpresa muy agradable, encontrar un monumento tan bien cuidado y con tanto valor. Su retablo mayor, barroco-rococó, os sorprenderá y deleitará.
El recorrido no tiene dificultad para realizarlo. He incluido numerosos waypoints, en los lugares que me parecen más confusos (cruces, desvíos, bifurcaciones...). Para evitar despistes SIEMPRE RECOMIENDO llevar el track grabado en el móvil o GPS. Sin lugar a dudas resultará ser el mejor sherpa.
Han sido poco más de 11 kms, en los que hemos invertido 3h10m, en movimiento 2h45m
El desnivel superado unos 450m.

PictographCar park Altitude 404 ft

Parquing del frontón

En el centro de Lesaka, aparcamos el coche el el parking del polideportivo. Aquí iniciamos la ruta. Salimos en dirección E/SE por Bitiria kalea.

PictographPanorama Altitude 178 ft
Photo ofLesaka. Ayuntamiento y torre Zabaleta Photo ofLesaka. Ayuntamiento y torre Zabaleta Photo ofLesaka. Ayuntamiento y torre Zabaleta

Lesaka. Ayuntamiento y torre Zabaleta

Pasamos por Plaza zaharra. Vemos el ayuntamiento y la torre Zabaleta, en Arretxea karrika. Fotitos. Los dejamos a nuestra izqda. Vemos el canal de Onin bidaia (río), que cruza el pueblo. Circulamos por Arretxea karrika.

PictographFountain Altitude 208 ft

Aquí giramos a dcha. para tomar la carretera que va a Igantzi. Vamos a caminar por ella unos 300/400 m. Dejamos a nuestra dcha. una bonita fuente y cuidadas casonas. Veremos alguna baliza verdiblanca de manera dispersa. A la izqda. dejamos el edificio de la ikastola. Enseguida salimos del pueblo por Ote kalea.

PictographIntersection Altitude 257 ft

Dejar carretera. A dicha. VB

En este punto abandonamos la carretera. Tomamos una pista a dcha. que desciende hacia Erroizko ibaia. Durante un buen tramo vamos a ir a su vera. Veremos algunas balizas verdiblancas de una antigua SL NA, que ahora creo que está sin mantenimiento. Pero nos van a servir y ayudar en la orientación, estando atentos.

PictographRiver Altitude 258 ft

Sendero con encanto.

Caminamos junto a Erroizko ibaia, lo llevamos a nuestra dcha. El sonido del agua y el verde que nos rodea, hace que sea un lugar con mucho encanto.

PictographIntersection Altitude 302 ft

Bifurcación. Tomamos a izqda. Seguimos al borde de la regata

En este punto, cruzamos un puentecillo sobre la erreka. Hay una bifurcación. Tomamos el ramal izqdo. A partir de aquí la erreka irá a nuestra izqda.

PictographIntersection Altitude 295 ft

Otra bifurcación. Seguir de frente junto a erreka

El camino se bifurca. Seguimos el ramal que circula junto a la erreka. Es un lugar fantástico.

PictographBridge Altitude 438 ft

Cruzar puente

A nuestra izqda. vemos un puente que debemos de cruzar. Luego giramos a dcha. Vemos balizas verdiblancas otra vez.

PictographIntersection Altitude 412 ft

Otro puente y a izqda. parriba Balizas VB

Enseguida vemos otro puentecillo que debemos de cruzar. Hay balizas que nos orientan. Vamos a girar a izqda. por estrecho sendero que sube con ganas. Desemboca en pista que tomamos a izqda. En este punto el balizaje es correcto. A partir de aquí encontramos una bonita aldapa. Ya no oiremos más el arrullo de Erroizko ibaia.

PictographIntersection Altitude 594 ft

De repente debemos de abandonar la pista y tomar sendero a izqda. bien balizado. Seguiremos subiendo.

PictographIntersection Altitude 692 ft

Cruce de caminos. No vemos balizas, pero por sentido de orientación, optamos por tomar de frente, en suave ascenso. "Por el camino de en medio"

PictographPanorama Altitude 763 ft

En una curva a izqda. atravesamos un puentecillo sobre erreka.

PictographIntersection Altitude 805 ft

A hormigón. De frente

La pista de piedra, aquí pasa a ser de hormigón. Un poco más adelante, tras una subidilla, se transformará en suelo de asfalto, al llegar a un bien conservado caserío. Vamos a circular un rato entre caseríos de Piedadeko auzoa, en Igantzi.

PictographIntersection Altitude 843 ft

A izqda. Asfalto.

Al llegar al caserío Sarrola giramos a izqda. para circular por carretera que da servicio a varios caseríos de la zona.

PictographPanorama Altitude 812 ft

Igantzi a la vista.

En este punto tenemos una espectacular vista, casi aérea de Igantzi. Con el día de hoy y la primavera a tope, está de postal. Mirando hacia Arantza, vemos los montes que le protegen, Mendaur y Mendieder.

PictographIntersection Altitude 775 ft

A izqda. Piedadeko gaina

En este cruce de carreteras, seguimos de frente en suave subida. Vamos hacia el cementerio de Igantzi y la ermita de la Piedad.

PictographPanorama Altitude 831 ft
Photo ofCementerio. A dcha. Por asfalto-hormigón. Photo ofCementerio. A dcha. Por asfalto-hormigón. Photo ofCementerio. A dcha. Por asfalto-hormigón.

Cementerio. A dcha. Por asfalto-hormigón.

Dejamos el cementerio a nuestra dcha. Lo rodeamos y tomamos carretera que sube entre villas preciosas. Frain auzoa. Aunque es asfalto, se olvida, porque el entorno es totalmente rural y con encanto.

PictographIntersection Altitude 972 ft

A dicha. Asfalto

PictographIntersection Altitude 962 ft

A izqda. Subendo

100m más adelante a izqda por pista de piedra junto a depósito de agua. Fin asfalto.

Photo ofFrain cima. Horrendas torres de telefonía. Photo ofFrain cima. Horrendas torres de telefonía. Photo ofFrain cima. Horrendas torres de telefonía.

Frain cima. Horrendas torres de telefonía.

Las antenas estropean el entorno. Dando espalda a las antenas hay una vistas espectaculares. Fotitos y para abajo hacia la cruz.

Bajamos por pista de gravilla para acceso a las antenas para mantenimiento. En curva cerrada a dcha. la abandonamos por la izqda. Tomamos pista de piedra que baja a la cruz de Frain.

Cruz de Frain. Vistas

Disfrutamos de unas espléndidas vistas de la comarca de Bortziriak. Bosques, montes, pueblos y al fondo el mar, cabo de Higer.

Convergencia con otra pista. A izqda.

Confluimos en otra pista. Tomamos a izqda. en suave subida. Cerca vemos un árbol fosilizado. Vistas despejadas. Buen suelo.

La vista es magnífica. Bien se merece una foto. Hacia ahí vamos. Cómoda pista.

PictographIntersection Altitude 819 ft

Salida a hormigón. Giro a dcha.

Salimos a pista de hormigón. La tomamos a dcha. en fuerte descenso.

PictographPanorama Altitude 283 ft

Salida a asfalto. Giro a izqda.

Al salir a la carretera debemos girar a izqda. hacia la iglesia. Vemos balizas rojiblancas. Nos guían en el acceso al centro del pueblo. A la dcha. en el cruce vemos el cementerio.

PictographReligious site Altitude 237 ft
Photo ofIglesia de Lesaka. San Martín de Tours Photo ofIglesia de Lesaka. San Martín de Tours Photo ofIglesia de Lesaka. San Martín de Tours

Iglesia de Lesaka. San Martín de Tours

Monumental iglesia, iniciada su construcción en siglo XVI(1561), con un notable retablo barroco-rococó. Para algunos el mejor retablo de las iglesias de Navarra. Está muy bien mantenida y muchos mediodías está abierta al público. Merece la pena una visita.

PictographPanorama Altitude 231 ft

Y aquí se acabó la bonita ruta. Paradinha en el bar Tele bote, con excelentes croquetas de jamón, entre otras cosas. Y mucha simpatía.

• aranaal Jan 11, 2023

Ruta preciosa y sin dificultades

• Photo of JMAB49
    JMAB49 Jan 11, 2023

Muchas gracias por tu valoración, aranaal.

• Photo of Paulintxen
    Paulintxen Aug 15, 2023

Hemos hecho esta ruta y nos ha encantado. Bueno saber que nada más pasar las antenas feas hay un merendero con vistas preciosas.

• Photo of wifelipe54
    wifelipe54 Oct 20, 2023

Muy bonito recorrido.
    Gracias por compartir.

• Photo of JMAB49
    JMAB49 Oct 20, 2023

Gracias por tu valoración. Me alegro que te haya gustado la ruta y el track os haya sido útil. Un saludo