Lesaka Frain Igantzi Unanue Sastrin Lesaka

Photo ofLesaka Frain Igantzi Unanue Sastrin Lesaka Photo ofLesaka Frain Igantzi Unanue Sastrin Lesaka Photo ofLesaka Frain Igantzi Unanue Sastrin Lesaka

March 1, 2023
March 2023

near Lesaka, Navarra (España)

Bonita ruta circular por el entorno de Lesaka e Igantzi. Ruta con unas vistas estupendas, pero no exenta de dureza.
Es una ruta con una fácil orientación, pero la cantidad de cruces, pistas y talas de bosques de pinos, hacen MUY ACONSEJABLE, llevar el track grabado en el móvil o GPS para resolver cualquier duda.
Durante gran parte de la ruta hemos seguido el balizaje de la Lesakako Mendi Lasterketa, que se va a celebrar el próximo 12 de Marzo. Balizas amarillas circulares acompañadas de placas con la inscripción LML. Ha habido algunos tramos en los que que no las hemos seguido, con objeto de suavizar las pendientes.
Han sido 13,7 kms. en los que hemos invertido 3h50m. En movimiento 3h20m. El desnivel superado 850m. Dos tramos de subida exigente. Uno al Frain y otro al Unanue, en ambos casos con algunas rampas del 15/20%. Un descenso "incómodo" y con mal piso desde el Unanue a Sastrin. Aquí la pendiente durante 500m. es del 25/30%.
Todo ello se olvida por las preciosas panorámicas despejadas que ofrece el recorrido entre las dos cumbres.

PictographCar park Altitude 438 ft

Parking del frontón en centro de Lesaka.

Aparcamos en el parking existente en el centro de Lesaka, junto al frontón. Salimos en dir. E/SE hacia Plaza Zaharra y por Arretxea karrika, vamos hacia la iglesia y el cementerio. Veremos la cuidada torre Zabaleta y cruzaremos puentecillo sobre la erreka Onin en Arretxea karrika. Pasear por Lesaka es un placer.

PictographReligious site Altitude 413 ft

Pasamos junto a la iglesia parrokial de Lesaka. La dejamos a nuestra dcha. Nos dirigimos hacia el cementerio.

PictographIntersection Altitude 483 ft

Cementerio. Giro dcha. Repecho duro

En este punto llegamos a la altura del cementerio de Lesaka. Aquí abandonamos la carretera por la que venimos, para girar a dcha. por pista que sube con ganas. Duro repecho.

PictographPanorama Altitude 649 ft

Parada para recuperar el resuello y ver una panorámica, casi aérea, de Lesaka. Hay tramos de subida del 20%.

PictographIntersection Altitude 800 ft

A izqda. Dejar hormigón. Por pista tierra balizada.

Nos desviamos a izqda y dejamos hormigón. Vemos balizas circulares amarillas y panel de LML (Lesaka Mendi Lasterketa). Las vamos a seguir durante un tramo.

En esta bifurcación, el camino balizado LML gira a dcha. Nosotros NO lo atendemos. Seguimos de frente por la pista y dirección que llevamos.

Cruce. De frente. Llano

Llegamos a zona despejada. Hermosas vistas. Se acaba la subida dura. Tomamos pista ancha que va girando a dcha.

Bifurc. A dcha. subiendo.

Se nos presenta una bifurcación. Tomamos el ramal dcho. subiendo. Pasamos junto a unos abetos. Otra vez a subir bien, ahora ya hacia la cruz de Frain.

Cruz de Frain.

Llegamos a la cruz de Frain. Poco antes hemos visto un bonito banco de madera, ideal para sentarse y disfrutar del paisaje. Vistas magnificas. Para continuar, seguir subiendo en S. hacia las antenas, que las tenemos a la vista. Allí está la cima.

Cima Frain. 499 m.

Cima de Frain coronada por unas horrendas antenas de telecomunicaciones. Hemos superado un desnivel de 420m. desde Lesaka. Hay una bonita mesa de orientación de marmol, con información de Bortziriak - Cinco villas. Para continuar, tomamos sendero en descenso y dirección S. que nos llevará hasta Igantzi.

Se acaba el sendero de piedra tierra. Llegamos a zona civilizada. Vemos un depósito y una villa. Salimos a asfalto. Lo tomamos a dcha. bajando. Vamos a bajar por él hasta Igantzi.

PictographPanorama Altitude 999 ft

Cerca de Igantzi podemos ver esta bonita panorámica del pueblo.

PictographPanorama Altitude 855 ft
Photo ofIgantzi. Giramos a dcha. para cruzarlo. Photo ofIgantzi. Giramos a dcha. para cruzarlo. Photo ofIgantzi. Giramos a dcha. para cruzarlo.

Igantzi. Giramos a dcha. para cruzarlo.

Cruzamos el bonito pueblo de Igantzi y vemos sus caseríos bien renovados y conservados. Nuestra ruta por él, mejor seguirla con el track.

PictographIntersection Altitude 983 ft
Photo ofSaliendo de Igantzi. A izqda asfalto VB Photo ofSaliendo de Igantzi. A izqda asfalto VB Photo ofSaliendo de Igantzi. A izqda asfalto VB

Saliendo de Igantzi. A izqda asfalto VB

Saliendo de Igantzi hacia el barrio de Piedateko gaina. Tenemos unas estupendas vistas del circo de Arantza nevado. Mendaur, Mendieder y Ekaitza con nieve. Ya nos dirigimos a iniciar la subida al Unanue.

Aquí se nos presenta una trifurcación. Tomamos la opción del medio poy pista hormigonada. Iniciamos la subida "durilla" al Unanue. Nos esperan varios tamos de pendiente del 20%. ¡Animo!

A dcha. Dejamos depósito de agua. Subiendo con ganas. Enseguida se convierte en pista de tierra. La subida se endurece.

En la subida, empezamos a ver puestos de caza. En Octubre y Noviembre el paso por esta zona no será muy agradable ni aconsejable. Es una subida continua.

En curva a izqda. Desvío a dcha.

En curva cerrada a izqda. vemos trifurcación. Nosotros nos desviamos a dcha. por pista herbosa que sube con ganas. Está balizada con placas LML y balizas amarillas circulares. Vamos entre alambradas.

PictographMountain pass Altitude 2,086 ft

Bonitas vistas desde este collado. Vemos un mugarri. Giro a dcha. Subiendo otra vez. Realizamos una corta parada para recuperar la respiración y ver las panorámicas bestiales.

Unanue 650m. Vistas totales.

Reponemos fuerzas y resuello. Fotos y goce del paisaje. La ladera O. del monte está desconocida, por la tala bestial de coníferas que se ha realizado. Casi Irreconocible. Reiniciamos ruta en NO. Hacia Sastrin o Sastrinenea. Bajamos siguiendo "brochazos amarillos" de la LML. Bajada muy "asquerosilla" con mucha pendiente y mal piso. Son unos 500m. de bajada al 25/30%.

Salida a pista a dcha.

Salimos a pista ancha. La tomamos a dcha. Bajando. Dejamos de seguir temporalmente las balizas. La bajada se hace menos hostil y por mejor piso. Pista ancha de piedra. Vamos hacia la txabola de Sastrin o Sastrinenea.

Photo ofSastrin o Sastrinenea collado. De frente Photo ofSastrin o Sastrinenea collado. De frente Photo ofSastrin o Sastrinenea collado. De frente

Sastrin o Sastrinenea collado. De frente

Pasamos junto a la txabola Sastrin. Volvemos a retomar las balizas amarillas circulares y placas de MLM. Vamos pegados a la alambrada que llevamos a izqda. Continuar así hasta que la alambrada termine.

Photo ofSe acabó la alambrada, seguimos de frente. Adiós a las balizas. Photo ofSe acabó la alambrada, seguimos de frente. Adiós a las balizas.

Se acabó la alambrada, seguimos de frente. Adiós a las balizas.

Se acaba la alambrada. Seguimos de frente por sendero. Enseguida se inicia un fuerte descenso. Nosotros abandonamos las balizas amarillas, que se van hacia la izqda.

Desembocamos en pista pedregosa. La tomamos a izqda. en descenso. ¡OJO! Dentro de 1 km.aprox., hay que estar atentos a un desvío a izqda. en el que debemos abandonar la pista por la que vamos.

PictographIntersection Altitude 830 ft

A dcha. Bajando.

Aquí a dcha. bajando. Enseguida en otra bifurcación, de frente bajando.

PictographIntersection Altitude 733 ft

Bifurc. A izqda. Pabajo

Salimos a hormigón. Luego zigzag también para abajo. Ya siempre bajando. Entramos en Izotzalde auzoa. Ya estamos entrando en Lesaka, fin de nuestra ruta de hoy.