Lesaka Agiña Domiko Lesaka

November 18, 2021
November 2021

near Lesaka, Navarra (España)

Este recorrido nos ha salido con forma de globo con su cuerdita incluida, después de hacerlo podemos recomendar evitar el tramo que tiene forma de cuerdita puesto que no añade nada aparte de callejear por Lesaka, aspecto éste que podemos hacer en cualquier momento pero sin la mochila y con detenimiento para disfrutar de sus calles, casas y plazas.

Ese tramo que hemos repetido por haber dejado los coches en el polígono industrial de Otxango, al este del pueblo, si lo evitamos y arrancamos a la salida oeste, justo al terminar los pabellones industriales que están al norte, arranca una carretera asfaltada señalizada con las marcas rojas y blancas de la GR-11-3 (variante 3 de la GR-11).

Este camino, tras un tramo asfaltado continúa por la izquierda fuera del asfalto ganando altura poco a poco y tras cruzar la carretera sigue por una zona arbolada bien señalizada. Más adelante en un punto señalizado como Desbrobide nuestro camino se junta con la GR-11.

Tomando hacia el este bajaríamos a Bera, continuamos hacia el oeste con tendencia ascendente de cara a Agiña que ya empieza a asomar ante nosotros. Después de 1´5 km aproximadamente, dejar a la derecha la GR-11 y continuar en dirección oeste por un camino que discurre paralelo a la carretera que se ve por abajo.

Así llegamos a cruzar la carretera en el alto de Agiña de donde continuamos visitando el monumento al Padre Donostia y seguir bajando hasta la fuente que se encuentra sobre el embalse de Domiko.

Poco más adelante, por la izquierda sale un camino que con una cpontinua pendiente descendente nos va a llevar hasta Lesaka a donde llegaremos después de una bonita excursión, aunque nos ha salido un poco larga.