Activity

Les Santes, inmediaciones del Alto Colomer, Senda Balaguera y el El Collet.

Download

Trail photos

Photo ofLes Santes, inmediaciones del Alto Colomer, Senda Balaguera y el El Collet. Photo ofLes Santes, inmediaciones del Alto Colomer, Senda Balaguera y el El Collet. Photo ofLes Santes, inmediaciones del Alto Colomer, Senda Balaguera y el El Collet.

Author

Trail stats

Distance
5.68 mi
Elevation gain
1,335 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,335 ft
Max elevation
2,161 ft
TrailRank 
51
Min elevation
923 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 12 minutes
Time
3 hours 27 minutes
Coordinates
1601
Uploaded
March 29, 2024
Recorded
March 2024
Share

near Puebla Tornesa, Valencia (España)

Viewed 24 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofLes Santes, inmediaciones del Alto Colomer, Senda Balaguera y el El Collet. Photo ofLes Santes, inmediaciones del Alto Colomer, Senda Balaguera y el El Collet. Photo ofLes Santes, inmediaciones del Alto Colomer, Senda Balaguera y el El Collet.

Itinerary description

1.- Descripción e información sobre la ruta:

En síntesis, ruta por el Desierto de Las Palmas, en la que salimos desde la propia Ermita de “Les Santes”, comenzando un prolongado ascenso, por pista, que nos lleva a las inmediaciones del "Alto Colomer", y a la altura de la balsa “Ferrara” nos desviamos a derecha, por senda cerrada, para, nuevamente, a derecha, bajar por la conocida “Senda Balaguera”, llegando al “Collet”, y de ahí, otra vez por pista, de nuevo a Les Santes.
Vamos en automóvil por la carretera de Oropesa a Cabanes, la CV-148, hasta un desvío a izquierda que nos mete en la pista o camino que llega directamente a la Ermita de “Les Santes”. La verdad es que era la primera vez que aparcábamos el vehículo dentro del precioso entorno que figura alrededor de la Ermita de Les Santes. Debemos comentar que este desvío discurre por una calzada muy muy estrecha, por la que no caben a la vez dos vehículos; por eso, cuando coinciden dos automóviles, uno de ellos debe apurar todo lo que puede y pararse, para permitir que el otro puedo continuar. Es frecuente hacer o tener que desarrollar la maniobra de “marcha atrás”. En consecuencia, este acceso no es ni correcto, ni apropiado, en mi opinión, y obliga continuamente a detenerse para permitir la circulación en sentido contrario.
Ya en ruta, salimos de la Ermita de Les Santes y, enseguida, tomamos la pista de ascenso, continuo y prolongado, que puede llevarnos hasta el "Alto Colomer", la "Sufera", "Les Moletes" o incluso el pico "Bartolo". Enseguida, en el ascenso, a derecha, tal y como señalamos en los puntos informativos, nos sale una senda que confrontaría con la senda Balaguera. Nosotros no la hacemos y seguimos ascendiendo por pista.
Vamos pasando por el Coll de Ginebret, luego, la senda que nos llevaría a la preciosa panorámica que se divisa desde la Sufera, a izquierda de la pista de ascenso, o el depósito de aguas contraincendios, visible desde gran parte del Desierto de Las Palmas. Llegamos así al cruce o encrucijada de diversos caminos, nosotros hacemos levemente derecha y llegamos a la balsa “Ferrara”, donde nos desviamos a derecha, por una senda muy cerrada, que casi no se aprecia “In situ”.
De esta forma, haciendo una vez más derecha, comenzamos un prolongado descenso, cuidadín, por la conocida “Senda Balaguera”, denominada de esta forma en recuerdo de la Asociación que la ejecutó o que la dió a conocer, no sé exactamente.
Al final, esta senda nos lleva al “Collet”, de aquí, sólo nos queda volver, por pista, muy cómoda, al precioso entorno y conjunto de “Les Santes, terminando la ruta.
Para una mayor concreción, me remito al mapa o "ruta grafiada", donde figuran los diferentes puntos informativos, acompañados de abundantes fotografías, que considero pueden ayudar algo al senderista. Eso sí, es importante señalar que la información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio web de Wikiloc, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de quienes hemos desarrollado esta ruta, pudiendo ser diferente a la concepción que puedan tener o considerar otras personas. Ya sabemos que tratándose de descripciones de paisajes, en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
La información de la ruta que hemos expuesto, no debe tomarse como una comunicación plena y absolutamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita. Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad.

2.- Respecto a la calificación de la ruta:

Es una ruta que he calificado como “moderada”, debido a su distancia, 9.13 km, no es mucho, y a su ascensión, 407 metros.
Ya sabemos que el tema de la calificación de la ruta es profundamente subjetivo, si estás en forma, físicamente, te parecerá más fácil, y sino lo estás, considerarás que es verdaderamente difícil. En cualquier caso, la calificación se refiere a personas habituadas al senderismo.
Debemos tener en cuenta que el sufrimiento o esfuerzo de una ruta es el resultado del estado de forma física, del ritmo con que la realizas, de las condiciones climatológicas y, como no, de tu edad biológica, que, a veces, coincide con tu verdadera edad, pero otras no.
En cualquier caso, seguidamente detallo alguna explicación respecto a este tema de la calificación de la rutas, por si puede orientar algo, al dar unas pautas más regladas, y con carácter menos subjetivo:

Fácil: Apta para cualquier persona.
Moderada: Aconsejable tener algo de experiencia y cierto entrenamiento.
Difícil: Requiere buen nivel físico ya que conlleva algún riesgo.
Muy difícil: Implica que se debe tener experiencia y excelente estado de forma.
Sólo expertos: La propia calificación la define.

3.- Unos consejos:

Como digo siempre, cuando te enfrentas a la montaña y a la naturaleza, sé prudente y proporcionado, obra siempre con reflexión, ten presente cuando anochece y adelántate siempre a ello, lleva ropa adecuada al tiempo, y la necesaria comida y bebida, mejor pecar por exceso que por defecto. La hidratación es absolutamente fundamental, no importa que no tengas sed, bebe. Ten presente que unos adecuados "descansos" ayudarán a nuestro cuerpo a continuar "dignamente". En cualquier caso, estudia dtenida y previamente la ruta a desarrollar, y escoge aquella que puedes afrontar correctamente, sin sufrir.

Debamos ir con cuidado, poniendo especial atención a los descensos o bajadas, pues en un momento determinado puedes caerte, y ya sabemos lo que siginifica ello en la montaña, a la que nunca hay que perder el respeto. Cuanto más cansado estés, más fácil es tropezar y caerte. El Desierto de Las Palmas, orográficamente, es abrupto, subes o bajas por pistas con roca suelta y bastante grado de inclinación.

4.- Localización, accesos, climatología y características singulares del Desierto de Las Palmas.

El Desierto de las Palmas es un Parque Natural situado en la zona suroriental de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comarca de La Plana Alta y se extiende paralelo a la costa.
Comprende los Municipios de Benicasim, Borriol, Cabanes, Castellón de la Plana y Puebla Tornesa.
Al estar situado tan cerca de la capital provincial, su acceso es muy sencillo. Para ello es recomendable la carretera CV-147, que se interna en el Parque, a la que se puede llegar a partir de la AP-7 y la N-340, a la altura de Benicasim, dos importantes ejes que recorren la provincia de Norte a Sur, de forma paralela al mar Mediterráneo.
Esta sencilla localización geográfica lo convierte en un lugar especial, donde los habitantes de muy diferentes municipios vienen a diario a disfrutar de las riquezas históricas, naturales y paisajísticas que invitan a observar, caminar y escuchar todos los valores que este espacio natural esconde.
Presenta un típico clima mediterráneo.
La superficie protegida ocupa un total de 3.293 hectáreas, y tiene como altura máxima el pico Bartolo con 729 metros, desde donde se divisan las tierras del interior castellonense, el golfo de Valencia y las Islas Columbretes. Cerca de la cumbre puede verse una monumental cruz, conocida como la Cruz de Bartolo. El parque forma parte, junto a la cercana sierra de Les Santes, de un pliegue anticlinal de materiales del paleozoico. En ella abundan las rocas de rodeno y es uno de los dos únicos lugares de la provincia de Castellón donde aparecen las pizarras, lo que le otorga una carácter singular dentro de la Comunitat Valenciana.
En la serranía del Desert de les Palmes, en la que figuran abundantes crestas y roquedos, se pueden distinguir varias líneas de cumbres, como la sierra del Desierto, la sierra de Les Santes y la de Les Agulles de Santa Àgueda. Estas últimas son una serie de agudos picachos de areniscas. Cruzan estas montañas varios barrancos normalmente secos, como el de Farches, que desemboca en el mar, y el de Miravet que forma un pequeño valle, cultivado en algunas áreas.
Desde el punto de vista botánico se trata de un enclave valioso, ya que alberga interesantes plantas y comunidades vegetales, algunas de ellas endémicas o muy raras. Es posible encontrar un gran número de arbustos típicos, como son el madroño, durillo, brezo, torvisco, aladierno, rusco, enebro, lentisco y, claro, el palmito; o enredaderas como la rubia, la hiedra o la zarzaparrilla. Existe una microrreserva de flora de las Agujas de Santa Águeda, y en menor superficie, el Desierto está ocupado por formaciones de pinares con especies como el pino rodeno, que sólo crece en los terrenos silíceos de areniscas rojas, y el pino carrasco que habita en cualquier tipo de suelo.
Las rutas senderistas que figuran en el Desierto de Las Plamas, en mi subjetiva opinión, las clasifico, "a grossso modo", en tres sectores diferenciados. El primero, sería el más proximo a la costa, por el lado de Benicassim, su límite estaría entre la Vía Verde Benicassim-Orpesa del Mar y el camino de Miravet. Destacaríamos dentro de él Las Agujas y el Coll de Santa Agueda y el Castillo de Miravet. El segundo sector figuraría entre el referido camino y la pista Matadora y su prolongación hacia arriba, que nos podría llevar hasta el Coll del Portell o de Las Contiendas. En su interior destacaríamos los entornos del Pico Bartolo y sus tres crestas: "Cantal de Gros", "Coll de L,Ondí" y "El Cargol de Pancha"; La Mola del Morico, Les Santes y todo su entorno, Antiguo y nuevo Convento, el Complejo de La Portería Alta y la Casa de Oración, el Castillo de Montornés, la Fuente del Roc…. El tercer sector abarcaría, repito, en una segmentación que he realizado a mi “libre albedrio”, desde el límite anterior hasta el área de descanso o de recreo de La Magdalena, estando en su interior, entre otros lugares, las cimas del Raca y Roca Blanca, su refugio, Coll de Benisalema, Tosssal de Ribalta, Ermita de La Magdalena y Castillo "Vell", Mas de La Xiva y la Fuente de La Salud y su ermita, estatua o figura del Diois Íbero "Andobeles"....
La descripción anterior, no coincide en su literalidad con la estricta consideración de lo que es propia y geograficamente el Desierto de Las Palmas, pero cuando te hallas recoriendo una ruta no te importa si ese concreto trozo de camino, senda o pista que estás pisando, se encuentra o no formalmente en el citado Desierto, con que esté en su entorno o figure próximo al mismo nos vale.

5.- Diversas consideraciones sobre la historia y cultura del Parque Natural del Desierto de Las Palmas y del Monasterio de los Carmelitas Descalzos:

El Parque Natural del Desierto de las Palmas debe su nombre a la concurrencia de dos factores, el primero, a la existencia de un lugar de retiro espiritual de una de las órdenes mendicantes, los Carmelitas Descalzos, y, en segundo lugar, a la abundancia de palmitos en la zona. Este paraje, de 3.293 hectáreas, fue declarado paraje natural por el gobierno valenciano el 16 de octubre de 1989. Ha resultado quemado en diversas ocasiones, 1985 y 1992, quedando, como es evidente, por lo menos, en mi opinión, un "bosque un poco salvaje".
Llama la atención el elevado número de construcciones que se dispersan por el paraje en las laderas orientales. Algunas de ellas son ermitas, otras son fuentes, algunas parecen oratorios. La mayoría de ellas, por desgracia, figuran en "ruinas". Ello es debido, por lo menos, en mi opinión, a dos circunstancias, la primera, el absoluto abandono del medio rural por parte del ser humano y, la segunda, por la omisión y negligente falta de actuación de las administraciones públicas.
Respecto al Monasterio tenemos, de un lado, el Monasterio Antiguo, en ruinas, y aspecto de muy antiguo, aunque fue construido en el siglo XVII, y, de otro lado, el Monasterio Nuevo, aunque en realidad es del siglo XVIII.
El Monasterio está habitado por frailes dedicados a la oración y pertenecientes a la orden de los Carmelitas Descalzos, fundada por Santa Teresa de Jesús, por lo que también se le conoce como Carmelo Teresiano. Un primer Monasterio se inicio en 1694, en la Masía de Gavarrell, pero fue abandonado y pocos años más tarde se inició una nueva construcción en el Bancal de la Colada, que fue habitada a partir de 1709, aunque la iglesia no se terminó hasta 1733. Esas edificaciones, correspondientes al Convento Viejo, sufrieron un severo deterioro por las lluvias de 1783, que ocasionaron diversos movimientos de tierras y obligaron a la sustitución del Convento, desde 1784, por otro, situado en el Bancal de la Portería, a un nivel más alto. Durante la invasión francesa los monjes escondieron, salvándolos así del robo por las tropas invasoras, algunos de los bienes del Monasterio. Tras la desamortización, el pueblo de Benicassim pidió la supresión de esa orden, aunque esta mantuvo su existencia. Más tarde, para mantenerse, los monjes empezaron a recolectar hierbas aromáticas con las que se fabricaba el licor carmelitano, primero en el propio convento y luego en una fábrica de Benicassim. Durante la guerra civil fueron asesinados 16 monjes de la Comunidad.
Cerca del Monasterio se encuentra la Casa de Oración, atendida por hermanas Carmelitas Misioneras.
Una de las características más notables de este lugar, es la gran cantidad de ermitas y otras construcciones a las que se retiraban los monjes durante largos períodos de tiempo, para dedicarse a la vida contemplativa. Ello era resultado de su norma de vida, regida por la Regla de San Alberto, Patriarca de Jerusalén, que sigue la tradición eremítica y en la que se destacan la soledad, el silencio, el ayuno, la abstinencia de carne y la vida retirada. Por ello construían sus conventos en lugares alejados de las ciudades, y de ahí el calificativo de Desiertos.
El acceso a las ruinas del Monasterio viejo, está impedido por una valla metálica, que en algún punto ha sido derribada, aunque figuran senderos cubiertos por “tupida” vegetación que recorren el contorno norte del Monasterio.

Waypoints

PictographIntersection Altitude 1,239 ft
Photo ofSeguimos pista, en continuo ascenso. Photo ofSeguimos pista, en continuo ascenso. Photo ofSeguimos pista, en continuo ascenso.

Seguimos pista, en continuo ascenso.

A la derecha iríamos por senda, hasta confrontar con la senda Balaguera, que es por donde volveremos.

PictographIntersection Altitude 1,453 ft
Photo ofDerecha. Photo ofDerecha.

Derecha.

A izquierda continuaríamos por pista, que nos llevaría hasta el camino de Miravet, entre otros lugares.

PictographMountain pass Altitude 1,634 ft
Photo ofColl del Ginebret. Detrás hay unas vistas impresionantes.

Coll del Ginebret. Detrás hay unas vistas impresionantes.

PictographWaypoint Altitude 1,780 ft
Photo ofDe ahí nos sale una senda.

De ahí nos sale una senda.

De ahí nos sale una senda.

PictographIntersection Altitude 1,966 ft
Photo ofSenda que nos llevaría al Mirador de La Sufera.

Senda que nos llevaría al Mirador de La Sufera.

Senda que nos llevaría al Mirador de La Sufera.

PictographWaypoint Altitude 1,984 ft
Photo ofDepósito de agua contraincendios. Visible desde gran parte del Desierto de Las Palmas.

Depósito de agua contraincendios. Visible desde gran parte del Desierto de Las Palmas.

Depósito de agua contraincendios. Visible desde gran parte del Desierto de Las Palmas.

PictographIntersection Altitude 2,094 ft
Photo ofCruce de caminos o pistas. Seguimos levemente derecha.

Cruce de caminos o pistas. Seguimos levemente derecha.

Cruce de caminos o pistas. Seguimos levemente derecha.

PictographLake Altitude 2,137 ft
Photo ofEn la balsa de Ferrara.

En la balsa de Ferrara.

En la balsa de Ferrara.

PictographIntersection Altitude 2,152 ft
Photo ofDerecha, por senda. Nos habíamos pasado. Photo ofDerecha, por senda. Nos habíamos pasado.

Derecha, por senda. Nos habíamos pasado.

Derecha, por senda. Nos habíamos pasado.

PictographIntersection Altitude 2,148 ft
Photo ofIniciamos el descenso por la senda Balaguera. A derecha. Photo ofIniciamos el descenso por la senda Balaguera. A derecha.

Iniciamos el descenso por la senda Balaguera. A derecha.

Iniciamos el descenso por la senda Balaguera. Descenso largo.

PictographIntersection Altitude 1,560 ft
Photo ofA izquierda senda que nos llevaría al barranco Las Porqueretas, al camino de Roig y a pista que viene del Coll de La Mola.

A izquierda senda que nos llevaría al barranco Las Porqueretas, al camino de Roig y a pista que viene del Coll de La Mola.

Nosotros seguimos el descenso de la senda de La Balaguera.

PictographTree Altitude 1,428 ft
Photo ofÁrbol muy curioso. Photo ofÁrbol muy curioso. Photo ofÁrbol muy curioso.

Árbol muy curioso.

Árbol muy curioso.

PictographIntersection Altitude 1,339 ft
Photo ofSeguimos recto la senda. Photo ofSeguimos recto la senda.

Seguimos recto la senda.

A derecha nos sale otra senda que nos llevaría a la pista que sube hacia el Bartolo, por donde hemos comenzado la ruta.

PictographMountain pass Altitude 1,327 ft
Photo ofCollado El Collet. Vamos a derecha. Photo ofCollado El Collet. Vamos a derecha. Photo ofCollado El Collet. Vamos a derecha.

Collado El Collet. Vamos a derecha.

A izquierda, por pista, llegaríamos a La Pobla Tornessa.

Comments

    You can or this trail