Photo ofLes Macollades, l'Aigualeig, Poblado Ibero Puntal dels Llops y La Sella desde Olocau (IBP 45 HKG) Photo ofLes Macollades, l'Aigualeig, Poblado Ibero Puntal dels Llops y La Sella desde Olocau (IBP 45 HKG) Photo ofLes Macollades, l'Aigualeig, Poblado Ibero Puntal dels Llops y La Sella desde Olocau (IBP 45 HKG)

March 16, 2024
March 2024

•   4.7 1 review

near Olocau, Valencia (España)

Olocau: Les Macollades, l'Aigualeig, Puntal dels Llops y regreso por La Sella (IBP 45 HKG)

Fecha de realización: 10 y 22 de marzo de 2024 (dos veces).

Fotos en Google Fotos: Puntal dels Llops - La Sella

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Tiempo en movimiento: 2:30:58 h
Tiempo parado: 0:20:19 h
Velocidad media total: 3 km/h

Puntal dels Llops. Vista hacia el sur.

SINOPSIS

Ruta circular, de moderado esfuerzo, que nos retrotrae al pasado realizando un viaje por la historia, de los Iberos a la huerta de tiempos sarracenos, a través de dos de los elementos paisajísticos más interesantes del municipio de Olocau: el yacimiento íbero del Puntal dels Llops y la zona de cultivo tradicional, de la época musulmana, conocida como Les Macollades.

Además, la ruta, en su parte final, nos sorprende con un espectacular tramo de senda que asciende hasta La Sella y recorre la cresta en la que se encuentra este pico, disfrutando de bonitas vistas de la Sierra Calderona, al norte, y del Camp de Túria, al sur.

DESCRIPCIÓN

El recorrido nos acerca, en primer lugar, a Les Macollades (del vocablo sarraceno macollà, que significa terreno cerca del barranco), un ejemplo de agricultura tradicional, no mecanizada, integrada por pequeños huertos, que son regados a través de un sistema de acequias que tienen su origen en la presencia musulmana en tierras valencianas.

Es esta zona, la especie arbórea protagonista es la garrofera, con más de doscientos ejemplares, alguno de ellos centenarios.

Les Macollades

Desde este punto, la ruta asciende hasta el Planet del Tío Lluís y, poco después, corona el pico de L’Aigualeig, descendiendo, a continuación, hasta el Puntal dels Llops, un poblado Íbero, estratégicamente situado en un escarpe natural, que estuvo habitado desde finales del siglo V a. C. hasta su abandono, a principios del siglo II a. C., coincidiendo con la época de dominación romana.

Desde el Puntal del Llops, el regreso a Olocau se realiza por una estrecha y bonita senda que asciende hasta el pico de La Sella y recorre su cresta, de oeste a este, a través de un frondoso pinar, brindándonos espectaculares vistas de la Calderona, del Camp del Túria y del casco urbano de Olocau.

Vista panorámica de Olocau desde La Sella

Esta senda desciende hasta el barranco del Carraixet donde tomamos un camino que nos dirige a Olocau, adentrándonos en su casco urbano en el que localizamos la Casa de la Senyoria y la Torre de Pardines, dos de los monumentos más representativos de esta pequeña población de la Serra Calderona.

Una ruta sencilla y bonita, de las que crean afición.

Ignacio.ds

PictographIntersection Altitude 946 ft

02. Derecha Les Macollades

PictographIntersection Altitude 950 ft

03. Derecha Les Macollades

PictographTree Altitude 922 ft
Photo of04. Algarrobo munumental (macollá de la barrancá) Photo of04. Algarrobo munumental (macollá de la barrancá) Photo of04. Algarrobo munumental (macollá de la barrancá)

04. Algarrobo munumental (macollá de la barrancá)

PictographIntersection Altitude 919 ft

05. Izquierda arriba

PictographIntersection Altitude 955 ft

06. Derecha canal de riego

07. Sènia dels Simeons

PictographTree Altitude 974 ft
Photo of08. Algarrobo (Macollá de l'Aigualeig) Photo of08. Algarrobo (Macollá de l'Aigualeig) Photo of08. Algarrobo (Macollá de l'Aigualeig)

08. Algarrobo (Macollá de l'Aigualeig)

PictographIntersection Altitude 970 ft

09. Senda izquierda

10. Zigzag (seguir por tramo superior paralelo)

12. Izquierda senda

13. Izquierda arriba

14. L'Aigualeig

PictographInformation point Altitude 1,398 ft

15. Info Puntal dels Llops

Photo of16. Poblado Ibero Puntal dels Llops Photo of16. Poblado Ibero Puntal dels Llops Photo of16. Poblado Ibero Puntal dels Llops

16. Poblado Ibero Puntal dels Llops

25. La Senyoria

• Photo of fjmiquel
    fjmiquel Mar 19, 2024

Muy buena ruta de senderismo alrededor del bonito pueblo de Olocau. Muy recomendable incluyendo la visita al poblado ibero del Puntal dels Llops. Está bien la calificación de moderado por el desnivel y por cierta dificultad para los no habituados en el pronunciado descenso hacia el final del recorrido. Fácil de seguir, aunque nos equivocamos de camino en dos ocasiones. La primera en la zona de les Macollades, cuando hay que girar a la derecha en ángulo recto siguiendo una conducción de agua. Hay un camino que gira a unos 45 grados y lo cogimos por error. Tras unas decenas de metros volvimos atrás y rectificamos. La segunda más adelante avanzada la subida al Aigualeix, las indicaciones señalan “Zigzag” y hay un momento que el camino principal parece continuar en ligero descenso acabando unos metros más adelante en un pequeño cortado infranqueable. El GPS parecía que íbamos por el camino correcto, que va paralelo por arriba. Tras un momento de incertidumbre volvimos atrás y rectificamos. Espero que estas indicaciones eviten que otros senderistas cometan las mismas equivocaciones. Por lo demás una ruta de 10.

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Mar 19, 2024

Muchas gracias, fjmiquel.
    Es una de mis rutas favoritas y, a pesar de haberla hecho al menos cuatro o cinco veces, también me equivoqué, en la última de ellas, en el punto que indicas durante la subida al Planet del Tío Lluís; por eso, he modificado el waypoint y le he puesto el siguiente nombre: “Zigzag (seguir por tramo superior paralelo)”.
    Por lo demás es una ruta ideal para pasar unas horas al aire libre.
    Saludos.

• Photo of ramon.alberola
    ramon.alberola Apr 14, 2024

Una pasada de ruta. Mil gracias.

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Apr 14, 2024

Muchas gracias a ti, Ramón.
    Te sigo desde hace muchos años.