LES HOUCHES - GLACIAR DE BIONNASSAY - LES HOUCHES

Photo ofLES HOUCHES - GLACIAR DE BIONNASSAY - LES HOUCHES Photo ofLES HOUCHES - GLACIAR DE BIONNASSAY - LES HOUCHES Photo ofLES HOUCHES - GLACIAR DE BIONNASSAY - LES HOUCHES

September 27, 2022
July 2022

near Bionnassay, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

En esta ruta nos acercamos al glaciar de Bionnassay. Se encuentra al pie de la ladera norte de la aiguille de Bionnassay y baja hacia el noroeste desde una altitud de 4.000m hasta 1.800m. Se estima que ha retrocedido unos 200m, mucho menos que la Mer de Glace o el glaciar de Bossons, se cree que debido a la protección térmica que le proporciona la importante capa de rocas y detritos que cubre su frente.

Como dato curioso, este glaciar es conocido también por la catástrofe ocurrida en 1892. En dicho año, una bolsa de agua acumulada en el interior del glaciar de Tête Rousse reventó el frente de hielo de ese glaciar. Unos 200.000 m3 de agua y 90.000m2 de hielo se precipitaron hacia el valle siguiendo el cauce del glaciar de Bionnassay arrasando varias aldeas y alcanzando las inmediaciones del pueblo de Saint-Gervais, con un balance de 175 muertos.

🐶 Los perros están permitidos siempre que vayan atados

Para llegar hasta los pies del glaciar nos acercamos a Les Houches, a unos 10 minutos en coche desde Chamonix. Aquí cogimos el téléphérique de Bellevue que acepta perros y que en pocos minutos te acerca a una de las paradas del conocidísimo tranvía del Mont Blanc, el cual también acepta perros. Decimos conocidísimo porque es un tranvía muy utilizado por los alpinistas para acercarse al inicio de la ascensión hacia el Mont Blanc.

Ambos transportes, tanto el teleférico como el tranvía, están incluidos con el Multipass.

(Nosotros utilizamos la opción del teleférico porque es la más rápida de todas ya que a la perra no le gusta mucho viajar, pero se puede coger el tranvía desde otras estaciones y ver más paisajes).

Una vez llegamos al destino, solo tendremos que andar aproximadamente un kilómetro para acercarnos al glaciar pasando por el Refuge du Nid d'Aigle donde se puede tomar algo mientras esperas la salida del tren de vuelta.

En este track aparece algún kilómetro más porque Seira no puede estar quieta y andamos un poco más por allí.

Como veis es una ruta facilísima pero muy recomendable por las vistas del tranvía, por el precioso glaciar y, si te gusta el mundo del alpinismo, es una ruta perfecta para admirar a la gente que va a intentar alcanzar el Mont Blanc o que viene de lograrlo.