Les Enzebres-L'Almorquí-El Reclot-A.Rec.Tres Fonts

Photo ofLes Enzebres-L'Almorquí-El Reclot-A.Rec.Tres Fonts Photo ofLes Enzebres-L'Almorquí-El Reclot-A.Rec.Tres Fonts Photo ofLes Enzebres-L'Almorquí-El Reclot-A.Rec.Tres Fonts

October 24, 2019
October 2019

near Las Encebras, Valencia (España)

APROXIMACION: Salimos de Elche por CV84 y tomamos la salida para Aspe para inmediatamente girar a la dcha siguiendo la CV-846 que seguiremos hasta llegar a una rotonda en la que tomaremos la 4ª salida (izda) por la CV-840. Llegados a la rotonda de entrada a La Romana, cogemos la 1ª salida (dcha) por la CV-834 y seguimos hasta encontrar una rotonda en que por la izda cogeremos la CV-83 por la dcha en dirección Pinoso. Antes de llegar a Pinoso, veremos una señal que nos indica un desvío por la dcha. a “Enzebres” en una semirotonda para cruzar al otro lado la carretera. Así nos incorporamos a la CV-338 que en unos 3,6 km. nos llevará a Les Enzebres. Aparcamos junto a la Iglesia.

Tipo de Ruta: Circular
Distancia: 12,6 km.
Ascenso acumulado: GPS 464 m/Wikiloc 388 m.
Altura máxima: 893 m (El Reclot)
Tiempo en movimiento: 3h 45'

CARACTERISTICAS: Paseo por la Sierra de La Taja, El Reclot y Monte Coto, de escasa dificultad y alturas. Hecha el 23-10-2019 con mis amigos Paco E., Rafa G. y Paco M. en un día que amaneció nublado y fresco, unos 8º, aunque a medida que avanzaba la jornada el cielo se despejó totalmente. La noche anterior estuvo lloviendo, por lo que la sierra estaba húmeda y blanda, lo que ha hecho más agradable, si cabe, el caminar. La zona cuenta con un gran número de tracks subidos a Wikiloc, con multitud de variantes. En varios tramos coincidiremos con el “GR-7”, y los “PRV-107 Ruta del Xirivell”, “PRV-166 L’Almorquí-Les Tres Fonts” y “PRV-3 El Pinós-Tres Fuentes”.
ITINERARIO: Sigue el sentido de las agujas del reloj. Dejamos nuestro coche aparcado junto a la Iglesia de la Mare de Del del Remei y volvemos sobre nuestros pasos hasta la entrada del pueblo. A la altura de una fuente, torcemos a la dcha. por un camino asfaltado que seguimos 0,8 km. hasta un cruce en el que se encuentra un monolito con información de varios recorridos por la zona. Seguimos de frente, ahora por camino de tierra, entre campos de almendros y olivos, despreciando varios caminos a izda y dcha., hasta que el camino se divide en dos, en que tomamos a la dcha. Pasamos por la Font Canaletja entre juncos, en la que hoy manaba bastante agua, y llegamos a la Casa y Font de L’Almorquí. El camino es amplio y bien compactado. Seguimos nuevamente por la dcha y pronto llegamos a la Font de l’Almorquí.
Desde aquí, junto a varios carteles informativos y remontando la rambla de Les Cases del Senyor, por un amplio y bien compactado camino, comenzamos el ascenso, que será ininterrumpido durante 2,4 km, con una pendiente media del 9,5%, hasta que lleguemos a nuestro punto alto del día: El Mirador del Reclot. Tanto en la falda de la sierra, como más tarde cresteando, lo haremos por caminos y pistas de buen pisar y con abundante arbolado, fundamentalmente pinos. Veremos canteras para la extracción de mármol abandonadas. También un antiguo “Forn de cal” completamente en ruinas (km. 4,6 aprox). Rebasamos sin dificultad una cadena y, un poco más adelante, llegaremos al lugar conocido como el Pí de la Farola, un pequeño claro con un cartel informativo, donde giraremos bruscamente a la dcha. En poco más de 400 m. llegamos a un Mirador, junto a la cima del Reclot, desde donde podremos ver hacia mediodía una preciosa panorámica del Monte Coto. Habremos alcanzado el punto más alto del día.
Desde aquí, siguiendo rodeados de abundante vegetación, emprendemos un descenso de casi 1 km. al 8% aprox. de desnivel. Superamos otras cadenas y llegaremos a las ruinas de la Casa de Robles, en las que, en cómodo descenso, giramos a la izda bordeando unos pequeños campos de labor, siguiendo, casi, un tendido eléctrico e incorporándonos a la bonita Senda dels Gal.lers, entre abundante arbolado. Cruzamos el Barranc de la Quitranera e, invirtiendo el sentido de la marcha, seguimos el curso del barranco, en descenso, para ir a buscar el Refugio, el Aula de la Naturaleza Monte Coto y el Area Recreativa de Tres Fuentes. Magnífica zona, con abundante sombra, dependiente del Ayuntamiento de Pinoso.
El Aula de la Naturaleza Monte Coto se encuentra en la ladera norte de la Sierra del Reclot, en el punto de unión de dos barrancos: el de la Quitranera y el de Tres Fuentes. Destacan aquí, y en todo el recorrido, las masas boscosas de pino carrasco y carrasca/encina. En la Sierra del Reclot existen además una serie de enclaves privilegiados con un microclima favorable para el desarrollo del roble valenciano o quejigo, también conocido como “Gal.ler”.
El matorral mediterráneo está ampliamente representado por las formaciones de estepa blanca/jara blanca y romero, llentiscle/lentisco, coscolla/coscoja, espantallops/espantalobos, madreselva/lligabosc, espigol/espliego, espino negro, ginebre/enebro, etc.
Dejamos el Area Recreativa por su acceso asfaltado, pero inmediatamente giramos a la derecha por una senda para acceder a un amplio y bien compactado camino de tierra en ascenso (1,35 km. al 7,5% con un par descansillos), que seguiremos hasta llegar a un depósito de agua, alcanzando nuevamente una cresta de la sierra e iniciando ya el descenso final. Nos quedarán 1,65 km salvando un desnivel de 7,5%. Bajaremos por la falda de la sierra por una pista en la zona conocida como “Ombría de la Gallega”. Finalmente nos incorporaremos por la izda a un camino, que cresteando pequeñas estribaciones de la sierra, entre campos de labor, nos conducirá sin mayores problemas hasta el punto de partida.
En función de la distancia recorrida, ascenso acumulado, tipos de suelos, vegetación, etc., podemos considerar esta ruta como de dificultad entre moderada y fácil, por lo que es apta para jornadas familiares. Aconsejable, eso sí, llevar buen calzado y protección contra el sol, especialmente en los meses de calor, pues, aunque en la sierra hay mucha vegetación y de buen porte, transitaremos también por caminos muy amplios y entre campos de labor.
Para finalizar, si queremos comer aquí mismo, en Les Enzebres, podemos hacerlo en el “Restaurante Enzebres” (tf. 646367673), junto a la misma Iglesia, tiene buenos menús a precios razanobles con un buen servicio de la familia que lo regenta.

AREA RECREATIVA TRES FUENTES

UMBRIA DE LA GALLEGA

• Photo of kelpie.rene
    kelpie.rene Mar 29, 2021

Ruta sencilla de seguir y precioso entorno. Me desvié un poquitín en algunos tramos para ver otras zonas.

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Mar 29, 2021

Gracias por comentar la ruta, Kelpie.

• Photo of Montalud_60
    Montalud_60 Apr 3, 2022

Ayer un día muy fresquito (en todo el invierno había salido tan tapado) realizamos esta ruta y nos encanto, y eso que la zona la conocemos un poco. Una vez más gracias Pepe por el track tan completo y bien informado, como todos los tuyos.

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Apr 3, 2022

Hola, Antonio, gracias por tus comentarios. Como siempre, un placer verte "por aquí". Saludos.