Les Eaux Chaudes: Circular Fôret de Laruns.

Photo ofLes Eaux Chaudes: Circular Fôret de Laruns. Photo ofLes Eaux Chaudes: Circular Fôret de Laruns. Photo ofLes Eaux Chaudes: Circular Fôret de Laruns.

September 16, 2023
September 2023

near Les Eaux-Chaudes, Nouvelle-Aquitaine (France)

Les Eaux Chaudes:
Circular por el exuberante bosque de Laruns, visitando las cuevas de Eaux Chaudes y recorriendo aéreos y antiguos caminos: Le chemin des fenêtres de l'Ossau y la corniche d'Alhas.

Itinerario:

Salimos del parking cruzando la carretera hacia el este y cogemos una pista asfaltada con bastante pendiente, un par de km, hasta un cartel que indica la cueva de Eaux Chaudes. Seguimos por la trocha ascendiendo hacia el sur hasta llegar a las cuevas.
La primera es pequeña, aunque tambien tiene su manantial. La segunda es mucho más grande y le sale casi un rio de dentro.

No olvidar una linterna potente o al menos llevar un frontal. Es muy bonita.

Seguimos subiendo hacia el sur hasta cruzar una pista que llega al mirador que hay en lo alto de las tuberías forzadas de la central.

Siguiendo por senda al sur, llegar a una escalera y allí empieza la faja: Altura constante, ventanas, pasarelas antiguas, paisaje, precipicio... muy entretenido!

Finalizado el recorrido por la primera cornisa, (Le chemin des fenêtres de l'Ossau), bajamos hasta el cauce de la Gave de Soussouèou, cruzamos el puente, y tomamos el vertiginoso sendero que comienza, a la derecha, subiendo un poco hacia el oeste, (La corniche d'Alhas) ya con pasamanos moderno y también bastante patio.

Superada esta segunda faja, bajamos a la pista forestal, cogemos algunas trochas de alcuerce y, sin llegar a cruzar el puente de Goua sobre la Gave d'Ossau, nos dirigimos a la central de Miegebat, bajando por la margen derecha del río, hacia el noroeste; atravesamos la pasarela ahora girando poco a poco hacia el norte hasta el aparcamiento y, después de cruzar la carretera, seguimos nuestro camino, entrando y saliendo un par de veces a la carretera por un sendero a la izquierda de la misma.
Llegamos por fin, cruzando otra pasarela sobre el río (Gave d'Ossau), a nuestro punto de partida en el pueblo-balneario de Les Eaux Chaudes.

Nota:
Recorrido fácil hasta las cornisas.

Después de la escalera: precipicios, pasarelas antiguas e inestables, pasamanos...
Mucho cuidado con hielo, viento o terreno mojado.

No es un recorrido para niños, ni personas con vértigo, porque las fajas son fáciles pero peligrosas.

Para ellos es mucho mejor hacer solo la visita a las cuevas con frontal y linternas, o el tramo de Miegebat a Pont du Goua o incluso hasta la cascada del puente de la Gave de Soussouèou, por un bosque de cuento, cubierto de musgo y helechos con muchas setas y algunos abetos que necesitan 4 o 5 niños de un metro para abrazarlos!

PictographCar park Altitude 2,309 ft

Dejamos pista (asfaltada hasta aquí) cogemos trocha ascendente al Sur.

PictographCave Altitude 2,979 ft

PictographTree Altitude 3,194 ft

Árboles del bosque

El bosque de Laruns es excepcionalmente húmedo y templado, debido a su orientación. Está abierto a la influencia húmeda atlántica y apenas a 700 metros de altura, en la cara norte del Pirineo. En su mayor parte es una explotación forestal ordenada, lo que permite adentrarse en él a través de pistas, trochas y senderos. Vamos a encontrar una variedad y densidad de árboles excepcional. Enseguida nos sumergimos en un hayedo-abetal con ejemplares de fresno, tilo y abedul con sotobosque de avellanos y bojes magníficos. Esporádicamente algún acebo y algún tejo. Musgos y helechos aprovechan los resquicios que quedan de luz. Mas arriba el bosque va incorporando robles y se se ven cerezos silvestres, tremoletas (chopos temblones) y algún salz (sauces) próximos a los barrancos. En zonas más venteadas aparecen los brezos tapizando el suelo. En la bajada se repite el esquema con predominio de hayedo-abetal y un interesante paseo en la rivera de la Gave d'Ossau, con hayas y sobre todo abetos espectaculares. Nota: Si te gustan los árboles, acércate a Laruns para completar la excursión. En el desvío al Col de l'Aubisque a la derecha, tienes unos cuantos ejemplares de sequoia dignos de una visita. Si no te gustasen tanto... siempre puedes comprar queso allí mismo; y con un vino o una cervecita... finalizar la jornada estupendamente.

PictographFlora Altitude 3,194 ft

Helechos

PictographCave Altitude 3,233 ft

Cueva des Eaux Chaudes

Es una cueva grande. Formaciones calcáreas espectaculares fuente, surgencia. No olvides el frontal.

PictographFlora Altitude 3,510 ft

Setas

Mirador

PictographTunnel Altitude 3,668 ft

Ventana de compensación

PictographRisk Altitude 3,638 ft
Photo ofEscalera al primer tramo de cornisas Photo ofEscalera al primer tramo de cornisas Photo ofEscalera al primer tramo de cornisas

Escalera al primer tramo de cornisas

Acceso al primer tramo de cornisas. Recorrido por las ventanas de compensación. A partir de aquí a disfrutarlo... con mucho cuidado!

PictographRisk Altitude 3,634 ft

Entrada a la cornisa

PictographTree Altitude 3,635 ft

Roble

PictographRisk Altitude 3,639 ft

Pasarelas metálicas antiguas .

Ojo, son bastante inestables de uno en uno... y por la izquierda!

PictographTree Altitude 3,622 ft

Robledal

PictographTunnel Altitude 3,663 ft

PictographTunnel Altitude 3,610 ft

Segunda faja, cornisa d'Alhas.

Circuito Soussoueau, pont de Goua. Gourete. Cornisa d'Alhas. Cruzar puente y a la derecha.

PictographFlora Altitude 3,685 ft

Flora

PictographWaterfall Altitude 3,620 ft

Cruzar el puente. Entrada a la senda de la segunda cornisa. Corniche d'Alhas.

Bajar por la trocha.

Pasamos de sendero a pista forestal.

Seguimos bajando.

PictographBridge Altitude 2,631 ft

Pont de Goua

No cruzar seguir por la derecha, camino a la izda de la casa de la perrera.

PictographTree Altitude 2,552 ft

Abetos

En este tramo del paseo junto al río prestar especial atención a varios ejemplares de abeto con perimetros troncales superiores a 4 m.

PictographWaterfall Altitude 2,504 ft

Hasta aquí el sendero va próximo al río y se separa antes de la tubería. Veo al ampliar un recto del GPS pero no hay perdida.

Descender hacia el norte después de la curva

PictographWaterfall Altitude 2,371 ft

PictographBridge Altitude 2,299 ft

Pasarela sobre la Gave d'Ossau

Para cruzar al pueblo.

• Photo of MariJ.Soria
    MariJ.Soria Dec 11, 2023

Precioso recorrido. La cueva es espectacular y con las pasarelas hay que tener cuidado porque son un poco peligrosas, pero le dan una dosis de adrenalina.