-LERIDA- LAGOS DE GERBER Y SABOREDO “Parque Nacional de Aigües Tortes”

Photo of-LERIDA- LAGOS DE GERBER Y SABOREDO “Parque Nacional de Aigües Tortes” Photo of-LERIDA- LAGOS DE GERBER Y SABOREDO “Parque Nacional de Aigües Tortes” Photo of-LERIDA- LAGOS DE GERBER Y SABOREDO “Parque Nacional de Aigües Tortes”

August 18, 2017
August 2017

near Sorpe, Catalunya (España)

El Parque Nacional de Aigües Tortes es uno de los más antiguos de España, contiene la mayor concentración de lagos pirenaicos y los característicos meandros de alta montaña o “aguas torcidas” que le dan nombre en catalán. Un Parque Nacional en el que el agua es el elemento esencial, ocupando antiguos fondos de circos formando lagos con distintas profundidades, tamaños y colores.

El valle de Gerber, de escasa longitud, menos de 4 km, y gran desnivel, unos 1250 m, se encuentra en el norte de la comarca del Pallars Jussá, en la provincia de Lérida. Discurre de sur a norte y se encuentra encajonado entre el valle de Ruda, con el circo de Saboredo, al oeste; la Coma de Amitges, al sur, y el valle de Cabanes, al este. Forma parte del Parque nacional de Aiguas Tortes y Lago de San Mauricio, en el extremo nordeste, y es cabecera de la subcomarca del Valle de Aneu. Posee una veintena de lagos medianos y pequeños asociados a su morfología glaciar.

LA RUTA (una travesía espectacular que une el Valle de Gerber y el Valle de Ruda por el collado del Lago Helado, descubriendo los diferentes lagos de origen glacial que hay, un deleite para la vista).

La ruta comienza a mitad del puerto de la Bonaigua, en el parquing del TS la Pelua. Desde ahí ya nos adentramos en el valle de Gerber que recorreremos siguiendo un camino de alta montaña bien definido siguiendo las indicaciones de Estanay de Gerber.

Alcanzamos el cauce de un arroyo y continuamos ahora paralelos al arroyo mencionado que desciende de la Estanyola de Gerber, hasta alcanzar este pequeño pero hermoso lago.

Bordeamos parte del lago y continuamos en ascenso siguiendo las indicaciones por el camino perfectamente señalizado. Primero llegamos a otro lago sin nombre y un poco mas adelante al Estany de Gerber que tiene forma de forma de corazón. Merece la pena hacer una parada y disfrutar de las fantásticas vistas.

Seguimos el camino que continua en ascenso dejando el estanay a nuestros pies y superando el circo glaciar que lo alberga.

Seguimos las indicaciones hacia el refugio de Mataró disfrutando durante el camino de múltiples lagos glaciares. El terreno ahora comienza a ser algo mas agreste pero las panorámicas de las que disfrutamos merecen la pena el esfuerzo.

El refugio de Mataró es un refugio de alta montaña no guardado, muy bien acondicionado, se trata de una pequeña caseta de metal color naranja y dispone de literas con mantas. El circo glaciar donde está ubicado el refugio es impresionante, las vistas desde aquí son espectaculares y puedes bajar a la orilla del Estanay de Llong.

Bajamos del refugio, dejando el estanay a nuestra izquierda, seguimos el camino hacia la derecha siguiendo los hitos, el terreno es mucho mas agreste, nos dirigirnos al Lac Glacat de Saboredo el que divisamos desde lejos y bordeamos. Es un lago precioso y merece la pena otra parada para disfrutar y refrescarse (el agua está muy pero que muy fría).

Continuamos el camino y llegamos al Lago mayor de Saboredo el cual dejamos atrás para comenzar el ascenso hasta el al refugio guardado de Saboredo que alcanzamos rápidamente tras cruzar el arroyo del mismo nombre.

Tras una paradita para descansar y llenar las cantimploras comenzamos el descenso por el Valle de Ruda hasta llegar al cami de Ruda el cual seguimos hasta un cartel informativo (Era Val de Ruda), desde aquí comenzamos a ascender a media ladera, llegamos a la estación de ski (TS cap del port) bajando el ultimo tramo del camino por las pistas de ski (eso si sin nada de nieve) hasta el propio parquing de Bonaigua.