LEÓN: Peña los Refoyos desde Mirantes de Luna

Photo ofLEÓN: Peña los Refoyos desde Mirantes de Luna Photo ofLEÓN: Peña los Refoyos desde Mirantes de Luna Photo ofLEÓN: Peña los Refoyos desde Mirantes de Luna

1911
October 11, 2022
October 2022

near Mirantes de Luna, Castilla y León (España)

Ruta chula por los alrededores del embalse de Barrios de Luna, en compañía de Alberto y en buen día para caminar, con sólo un pequeño chispeo que no llegó a mojarnos pero mayormente con nubes y claros.

Salimos del pueblo de Mirantes de Luna, enfrente del club náutico, hacia el este, por una clara pista que sigue el arroyo de La Tijera y pasando por la mina homónima, donde impresionan los bloques de piedra caídos de la ladera. Al poco tenemos una subida pindia y prolongada en la que a veces se pierde el sendero, pero sabiendo dónde vamos no tiene mayor dificultad.

Terminamos por llegar a la cresta rocosa conocida como “Montes Tijera” y seguimos un rato con ayuda de las manos. Hay algún punto un poquito delicado pero se pueden ir evitando bajando un par de metros sin problema. Así llegamos a la Peña de los Refoyos, donde paramos a comer aunque el punto más alto de la ruta lo habíamos pasado unos metros antes.

Las vistas desde arriba son bastante chulas aunque había nubes lejanas que ocultaban muchas montañas. Alcanzamos a ver el embalse al oeste, el Montihuero, las Tres Marías, algo de la montaña palentina… y no identificamos mucho más, la verdad. Seguimos camino hacia el este bajando hasta la vega para tomar un sendero que sube al llamado Mirador de las Trincheras, donde encontramos vestigios de las mismas igual que en todo el parque de Ubiñas.

Para volver bajamos un poco por terreno feo y rocoso hasta llegar al valle, donde ya encontramos fácilmente el camino de vuelta que va paralelo al de ida pero ya por campo y senderos que nos llevan de vuelta a Mirantes.

Ruta bastante molona, poco espectacular en cuanto al camino a seguir aunque los alrededores son bien bonitos, y ya con trazas otoñales merece la pena; además no es nada complicada, y por una zona que no conocía al otro lado del embalse. Encontramos una buena fuente ya en la primera parte de la bajada (digo buena porque tenía chorrín a pesar de la sequía galopante que llevamos).

Salida

Iglesia en ruinas

Mina

Pv

Pv

Montes Tijera (1873 m)

Peña de los Refoyos (1852 m)