-LEON- LAS PUENTES DE MALPASO “Naturaleza y Misterio en territorio Berciano”.

Photo of-LEON- LAS PUENTES DE MALPASO “Naturaleza y Misterio en territorio Berciano”. Photo of-LEON- LAS PUENTES DE MALPASO “Naturaleza y Misterio en territorio Berciano”. Photo of-LEON- LAS PUENTES DE MALPASO “Naturaleza y Misterio en territorio Berciano”.

May 17, 2017
May 2017

near Compludo, Castilla y León (España)

LAS PUENTES DE MALPASO son dos puentes de piedra, construidos en la senda que une los pueblos de Riego de Ambrós y Molinaseca, por donde transcurría antaño el Camino de Santiago. situados en la comarca del Bierzo, en la provincia de León.

No está muy claro el por qué de estos puentes, construidos en un lugar tan agreste. Se cree que su origen data de la Edad Media, y que fueron levantados para facilitar el paso a los peregrinos en su caminar hacia tierras compostelanas. Por otra parte, durante la guerra civil, toda esta zona fue refugio de "maquis", y según cuentan los relatos, fue en uno de estos puentes donde asesinaron a traición a uno de los guerrilleros más importantes de la lucha antifranquista

La Puente Pequeña, construido sobre uno de los arroyos que forman el río Meruelo, sorprende por su ubicación, oculto entre abundante maleza. Desde hace unos años cuenta con unas cuerdas a modo de valla. Aquí el río Meruelo desciende hacia Molinaseca bastante encajonado y en época de lluvias, con bastante caudal, se forman bellas cascadas y pozas de cristalinas aguas.

La Puente Grande, está a menos de un kilómetro del primero, aunque desde arriba parece idéntico al anterior, tiene un arco mayor.

El entorno a la Puente Grande es menos salvaje que el de la Puente Pequeña, lo que permite tener un mejor acceso a la base del mismo, e invita a sentarse junto al río y relajarse unos instantes, dejándose llevar por el sonido del agua y del bosque,.

LA RUTA:
Comienza nuestra ruta muy cerca de la conocida Herrería de Compludo, Desde la carretera sale un camino camino que nos llevará primero hasta la pequeña aldea de El Acebo de San Miguel la cual cruzamos para seguir por una loma con hermosas vistas sobre los Montes de León.

Descenderemos por el Barranco de Meruelo para tomar un sendero caminando a la orilla del arroyo y llegar a “Las puentes” de traza medieval conocidos como “Malpaso”, primero llegamos al conocido como La Puente Grande y el segundo que vemos es La Puente Pequeña, ambos en un agreste paraje.

Tras cruzar La Puente pequeña, tomamos la PR L42 y entre robledales, castañares, encinares y jaras llegaremos a Molinaseca, final de la ruta.