León Dormido (Lapoblación)

January 18, 2011
January 2011

•   1.7 1 review

near Lapoblación, Navarra (España)

La Peña Lapoblación, Picota, Castillo o como yo la conozco León Dormido (1244 m.), siempre ha sobresalido altivo entre el sky-line al N de Logroño (como el resto de las Sierras de Cantabria y Codés) y ha despertado en mí un especial interés y simpatía.

De pequeño imaginaba las historias que me contaban sobre el gran león escupiendo fuego desde su cima. En épocas remotas ,aprovechado su lugar estratégico fué ocupado por los romanos, en la Edad Media como castillo de Marañón, fué pieza del dispositivo defensivo de Navarra contra Castilla y en tiempos algo más recientes además de algún hecho protagonizado por los guerrilleros hacia las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, a finales del s,XIX el brigadier José María Montoya,natural de Elciego y 83 soldados carlistas resistieron con artillería de montaña, abundante munición y víveres , el asedio de las tropas liberales hasta el 28 de febrero de 1876 (tres días más tarde, después de la finalización de la III guerra Carlista).
De todo esto, aún quedan restos cercanos a su cumbre.

La ruta es sencilla y sin dificultades (salvo el lógico esfuerzo) pero espectacular por sus esplendidas vistas de 360º y muy didáctica por su diversidad botánica y paisajista, recomendable hacerla en familia. Está planteada para apreciar el contraste entre su vertiente S de influencia mediterránea y la N de influencia atlántica. Como plus añadido, la realizamos con mar de nubes e inversión térmica (subsidencia) y significó la primera ascensión a un monte, de mi hija de 5 años.

Salimos del pueblo navarro de Lapoblación por un camino que se dirige hacia el E -¡ATENCIÓN!: no toméis el primer camino, ya que se vuelve impracticable(GRACIAS JJZ83 por la aportación 3-2012) y salir por la pista que hay más al N ( el la de más arriba, hacia la peña)que sale también desde el pueblo-.
Esta pista tras una curva se transforma en camino y luego en sendero, que en sucesivos zigzag, va ganando altura con vistas hacia el S de auténtico lujo. Han instalado recientemente sirgas y cadenas pasamanos a modo de barandilla,para facilitar el ascenso por esta frecuentada cara Sur. Destacando en el extremo izquierdo de la gran barrera (SE), el Moncayo, P. Isasa, Sierra de La Hez, Sierras del Camero Viejo y Nuevo, Sierra Cebollera, Urbión y Sierra de la Demanda…en su extremo SO. Al E la Sierra de Codes, al fondo los Pirineos y más cercanos los aerogeneradores emergiendo de un mar blanco (La próxima vez que en el valle halla niebla, ya sabéis…). Sin pérdida vamos ascendiendo sin prisa pero sin pausa, entre alguna carrasca y bojes, las continuas vueltas y revueltas.

Tras pasar un puente (puerta del antiguo castillo) entre restos de muralla llegamos a la cima del León Dormido ( 1244m.), con su buzón montañero (Hacha clavada en un tronco).
La pequeña planicie, ha ganado al retirar la antena que antes la ocupaba. Repuestos del esfuerzo y maravillados por la panorámica hacia el E Sierra Cantabria (Peña Ata, San Tirso Peña León, Cruz del Castillo, Larrasa, Palomares…) y al N, Gorbea, Sierras de Urkiola, Aizkorri, Urbasa…

Iniciamos el descenso hasta un pequeño collado, donde inicia la senda de bajada por la cara N.
Es conveniente extremar la precaución, ya que la roca caliza es resbaladiza si está húmeda. En poco tiempo descendiendo en zigzag ,pasamos un pequeño paso asegurado por una sirga metálica, el sendero se introduce en un hayedo y entre bojes y acebos desembocamos en un claro del bosque denominado El Plantío.
En este punto seguimos la pista a mano izquierda que va rodeando La Picota por su boscosa ladera hasta salir a la cara Sur más soleada .Bajamos por sendero sin complicaciones hacia Lapoblacion que junto a Meano forman el municipio de Lapoblacion.

PictographMountain hut Altitude 3,162 ft

Lapoblación

Lapoblacion

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofPico Lapoblacion o León Dormido (1244m) Photo ofPico Lapoblacion o León Dormido (1244m) Photo ofPico Lapoblacion o León Dormido (1244m)

Pico Lapoblacion o León Dormido (1244m)

P.Lapoblacion

Meano

• Photo of JJZ83
    JJZ83 Apr 1, 2013

De cuándo es esta ruta? he intentado hacerla hoy y el camino te mete en un bojarral sin salida

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Apr 1, 2013

Hola JJZ83 ,la ruta está realizada el 8 de enero del 2011 .
    Si hubiera alguna inexactitud motivada por el desplazamiento del track del GPS ,prueba a seguir esta otra ruta que es prácticamente la misma (más completa), pero realizada en sentido contrario y la mayor parte montados en bici (hay queda eso) : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2942637
    Pero si queréis pasar de lo del GPS (que a veces es mejor) en el blog y más en concreto en la galería PICASA ,tenéis fotos didácticas , BLOG : http://tracksrioja.blogspot.com.es/2011/01/leon-dormido-lapoblacion-montanismo.html
    PICASA :https://picasaweb.google.com/117801285101297134867/LeonDormidoLapoblacionMontanismo?noredirect=1#
    Que por información no sea ... (merece la pena)
    Saludos & Gracias

• Photo of JJZ83
    JJZ83 Apr 2, 2013

Buenas Chebaca, ok ya veo. Sin mas parece que el principio de la ruta la hiciste por una senda que une dos caminos que salen del pueblo...por si la quieres modificar,ahora esa senda está cortada por la maleza que hay, y es mejor salir por el camino de arriba ya desde el pueblo directamente.Otro día la repito! gracias!!

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Apr 2, 2013

GRACIAS JJZ83 por la aportación, corregido .Saludos.