Photo ofLENTEGI-PUERTO VIEJO(PR-A 407)-FUENTE LAS BIZARRAS-TAJO DE LA POSTA-ALTO DEL RAYO-FUENTE GUADARJAMA Photo ofLENTEGI-PUERTO VIEJO(PR-A 407)-FUENTE LAS BIZARRAS-TAJO DE LA POSTA-ALTO DEL RAYO-FUENTE GUADARJAMA Photo ofLENTEGI-PUERTO VIEJO(PR-A 407)-FUENTE LAS BIZARRAS-TAJO DE LA POSTA-ALTO DEL RAYO-FUENTE GUADARJAMA

December 7, 2018
December 2018

near Lentegí, Andalucía (España)

LENTEGI-PUERTO VIEJO (PR-A 407)-FUENTE LAS BIZARRAS-TAJO DE LA POSTA-ALTO DEL RAYO-FUENTE GUADARJAMA (ENTRESIERRAS)

Entorno:Lentegí, barranco del nacimiento, Calera 1, Calera 2, Fuente de bizarras, collado entresierras, cordel de entresierras, camino de Itrabo a granada, cerro el puntal, collado de la posta, alto del rayo, collado de puerto viejo, cortijo de guadarjama, mirador de Lentegí, Lentegí.

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 17,8 KM

Desnivel Negativo: 800 m

Dificultad: Media-Alta

Situación:

Lentegí pertenece a la comarca de la Costa Tropical granadina y está situado a 65 Km de Granada, 38 Km de Motril y 18 Km de Almuñécar. Es un pueblo pequeño de media montaña, unos 621 metros de altitud, en la cabecera del valle de Rio Verde. Existe un segundo núcleo urbano formado justo en el límite con Otivar.

Actualmente desde la A7, se puede coger el desvió hacia Molvízar Itrabo, ya que esta vía se une a la carretera de la Cabra entre Jete y Otivar y al llegar a este cruce coger hacia Otívar-Lentegi.

Descripción:

El sendero comienza en el parking piscina Municipal, coincidiendo durante los primeros 6,2 kilómetros con el PR-A 346 "Lentegí-Las Bizarras Entre sierras". En este primer tramo comenzaremos con asfalto para continuar alternando pista y senda en una bonita zona de matorral bajo de bosque mediterráneo con algunos pinos y quercus.

Como puntos de interés pasaremos junto a dos caleras y la Fuente de Las Bizarras en la cabecera del barranco de Juan Pérez. Tendremos vistas panorámicas del Barranco del río de Lentegí, Cázulas, de Guájar Alto, Sierra de las Albuñuelas, Pico de la Giralda y Sierra Nevada.

A continuación tomaremos un tramo de pista forestal que discurre sobre la vía pecuaria de "Camino de Itrabo a Granada o de Los Vinateros" algo menos de dos kilómetros que nos situará junto al cerro "El Puntal". Aquí comienza una bonita subida por una senda de herradura sobre terreno rocoso hasta el Alto del Rayo. Tras bajar suavemente por la senda nos sacará al Puerto Viejo y comenzaremos el descenso fuerte en zigzag durante unos 2.5 kilómetros hasta una pista forestal junto al cortijo de Guadarjama. En este punto tenemos la opción de visitar la Fuente de Guadarjama, a unos 800 metros (ida).

Tomaremos la pista a la izquierda, que nos ofrece unas bellas vistas al barranco y la costa tropical, y sin dejarla nos llevará al municipio de Lentegí y nuestro punto de partida junto a la piscina.

Recomendaciones:

• Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).

Otros senderos de interés de la Sierra del Chaparral, entresierras e inmediaciones:

Calera 1

Calera 2

Photo ofCamino de Itrabo a Granada o de Los Vinateros Photo ofCamino de Itrabo a Granada o de Los Vinateros Photo ofCamino de Itrabo a Granada o de Los Vinateros

Camino de Itrabo a Granada o de Los Vinateros

Photo ofCerro el Puntal de las Cañas(1124 m) Photo ofCerro el Puntal de las Cañas(1124 m) Photo ofCerro el Puntal de las Cañas(1124 m)

Cerro el Puntal de las Cañas(1124 m)

Photo ofCordel de Entresierras-Alto del Rayo(1300 m) Photo ofCordel de Entresierras-Alto del Rayo(1300 m) Photo ofCordel de Entresierras-Alto del Rayo(1300 m)

Cordel de Entresierras-Alto del Rayo(1300 m)

PictographMountain pass Altitude 3,975 ft
Photo ofCortafuegos-Vistas Cerro del Muerto Photo ofCortafuegos-Vistas Cerro del Muerto Photo ofCortafuegos-Vistas Cerro del Muerto

Cortafuegos-Vistas Cerro del Muerto

Fuente de las bizarras

Fuente y Cortijo de Guadarjama

Mirador de Lentegi(760 m)

Photo ofMirador Natural del Tajo de la Posta (1160 m) Photo ofMirador Natural del Tajo de la Posta (1160 m) Photo ofMirador Natural del Tajo de la Posta (1160 m)

Mirador Natural del Tajo de la Posta (1160 m)

Sendero Barranco de Puerto Viejo

• Photo of Pedro Fdez. Antequera
    Pedro Fdez. Antequera Apr 4, 2021

Cómo siempre suele suceder con las rutas que sube Fran, tanto la información facilitada, como los detalles indicados, sumadas a las hermosas panorámicas que podemos disfrutar, hacen que sea un verdadero placer cambiar y recorrer los senderos.
    Mi enhorabuena.

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof May 8, 2021

Gracias Pedro por tus alagos y tan buena valoracion de esta ruta. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos y sabemos.