Photo ofLentegí-El Rayo (1303 m)-El Muerto (1363 m)-Cordel de las Latas (1309)-Venta de la Lata-Barranco de la Arroba Photo ofLentegí-El Rayo (1303 m)-El Muerto (1363 m)-Cordel de las Latas (1309)-Venta de la Lata-Barranco de la Arroba Photo ofLentegí-El Rayo (1303 m)-El Muerto (1363 m)-Cordel de las Latas (1309)-Venta de la Lata-Barranco de la Arroba

February 17, 2019
February 2019

near Lentegí, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 3 3 3 5

No presenta dificultad técnica esta ruta si bien se suceden algunos puntos en que hay que destrepar con cuidado a rastraculos sin gran caída -Bco de Arroba- o algún tramo en descenso con algo de piedra suelta por los sube y baja de la Cuerda de las Latas.
Gran parte del avance se sucede por pista, vereda en aceptable estado, rambla seca sin apenas pincharral y vereda caprina con más o menos continuidad. El ascenso desde la vereda a la cima del Rayo es de unos 80 m campo a través con matorral pero se puede acceder entre claros. También es cierto que casi 30 km de tránsito por terreno almijarense nos hacen catalogar de difícil la jornada.

Destacamos los siguientes tramos en nuestro periplo:

1. Tomamos desde las proximidades del Polideportivo la PR A 407 que primero por pista y después por senda y en ascenso nos llevará a la divisoria de vertientes que es el Cordel de Entresierras. Ya dominamos desde Sierdesdevada hasta Tejeda y Almijara..

2. Continuando por este cordel marcharemos por pista y luego una bella vereda que discurre a derecha de cimas como el Puntal o El Rayo. Nos saldremos de la senda unos 80 m para culminar el Rayo.
Continuamos ahora en descenso hasta buscar el cortafuegos que nos pone en El Muerto. En este tramo el ascenso es penoso por la pendiente. Hacemos cima en el Muerto desde donde ya vislumbramos el Cordel de las Latas.

3. Descendemos por un tramo en vereda poco visible y con algún punto de piedra suelta para ascender, siempte buscando cuerda alomada, hasta la máxima cota de este cordel, Las Latas. Ya siguiendo cuerda en vereda poco visible a veces, vamos cresteando sin dificultad por esta larga cuerda que nos ofrece a sur múltiples y bellas prominencias calcáreas -torres kársticas- que destacan por doquier a la abarrancada ladera sur. Llegaremos tras este bellísimo tramo al Puerto de la Lata en pista ya.

4. Pronto abandonamos pista -a unos 150 m del puerto- para tomar entre espeso pinar una senda en rambla que nos llevará al cortafuegos de la derruída Venta de la lata. Cruzamos este y descenso por vereda.

5. Descenso éste que va por una bella y antigua senda que con maspontería de sujeción y con restos de cascos arcillosos, debió ser de acceso a trabajos de extracción de resina. Llegamos en tiempo a casi tocar la Carretera de la Cabra, donde parte una clara pista.

6. Dejamos en poco la pista, donde la chatarra de un mini, para tomar el Barranco de la Arroba. Descenso lento y entretenido por este, con algun fácil destrepe sin gran caída que los de piernas largas tendrán más fácil. Llegamos al dique que pasamos por la derecha.

7. Pista que en 6 km aproximadamente nos lleva hasta Lentegí, pudiendo contemplar a izquierda los farallones que hace unas horas surcamos por su cuerda.

p>Hora Inicio: 02/16/2019 08:27
Hora Fin: 02/16/2019 20:01
Distancia recorrida: 28,2 km (11:34)
Tiempo en movimiento: 08:03
Tiempo Ascenso: 05:32
Tiempo Descenso: 05:43

Cuerda del Puntal

Photo ofCerro del Muerto o de las Tres Lindes Photo ofCerro del Muerto o de las Tres Lindes Photo ofCerro del Muerto o de las Tres Lindes

Cerro del Muerto o de las Tres Lindes

Cordel de las Latas

Cerro Oscuro y 2º parte del Cordel Latas

Panorámica Barranco de los Bojes

Torres kársticas

Panorámica del Barranco de la Solana de las Huertas

Puerto de la Venta de la Lata

Dejamos pista y tomamos rambla secundaria del Cañuelo

Dejamos pista y tomamos Rambla junto coche chatarra

Bajamos por Barranco de la Arroba

Tomamos pista hasta Lentegí

Cortijada de Aguas Blancas

Desvío al Cortijo de Guadarjama

• Photo of Klotz von Klotzow
    Klotz von Klotzow Jun 23, 2020

Me hice inspirar por este track y seguí parte de él, modificando otra parte. Como en general no seguí el track con gps pero con mapa y propia observación. El recorrido impacta por la belleza del paisaje y las vistas panorámicas. La descripción es válida y puede ayudar en la preparación y la realización de la ruta. Gracias por compartir la experiencia. Un saludo