Photo ofLendizgana 848 m. - Santakurutzgana (Cruz de Olarizu) 709 m. - Circular por el GR-25 desde la Rotonda de La Antonia (Gasteiz) Photo ofLendizgana 848 m. - Santakurutzgana (Cruz de Olarizu) 709 m. - Circular por el GR-25 desde la Rotonda de La Antonia (Gasteiz) Photo ofLendizgana 848 m. - Santakurutzgana (Cruz de Olarizu) 709 m. - Circular por el GR-25 desde la Rotonda de La Antonia (Gasteiz)

June 22, 2019
June 2019

near Armentia, País Vasco (España)

Cómodo recorrido que discurre por un corto tramo de la 2ª Etapa del GR-25 entre Berroztegieta y Uribarri Nagusia (Ullibarri de los Ollero), además de recorrer varios concejos del municipio de Gasteiz.

(Panorámica desde Santakurutzgana (Cruz de Olarizu)

También ascenderemos a la cima de Lendizgana y el cerro de Santakurutzgana (La Cruz de Olarizu), una espléndida balconada desde donde disfrutar de una exclusiva panorámica de Gasteiz.

Itinerario
El recorrido se inicia en la rotonda de La Antonia, así denominada en recuerdo del lugar en el que existió un famoso Paradero (Restaurante) con ese nombre, al final de la calle Castilla. La señora Antonia levantó dicho negocio al quedarse viuda con ocho hijos. El Paradero fue inaugurado el 18 de Abril de 1931, unos días después de proclamarse la República.

0,00 h. La Antonia - Inicio (Punto GPS 00)
De la rotonda de La Antonia subimos, a nuestra izquierda, por la calle Jose María Cagigal hasta el Santo, en la avenida de San Prudencio. Ya en Armenia continuamos por la calle Mendibe y pasamos junto a la casa de San Prudencio. Se recorre Armentia por la parte alta hasta una de las entradas al Bosque de Armentia. Dejamos esta entrada a nuestra derecha y seguimos de frente por pista de tierra hasta la carretera del Pto. de Zaldiaran (A-3102) muy cerca de Berroztegieta. Una vez en la carretera la seguimos a nuestra derecha, dirección Berroztegieta, hasta enlazar con el GR-25.

0,35 h. GR-25/Izq. (Punto GPS 01)
Nada más llegar a la primera edificación de Berroztegieta localizamos a nuestra izquierda Sarluze Kalea y las marcas del GR-25 que seguimos por pista asfaltada un par de minutos hasta que ésta da un giro de 90 grados. A nuestra derecha se inicia una senda herbosa balizada con un hito de madera del GR-25 que seguimos, de momento y entre campos de labor, hasta el cercano concejo de Lasarte.

0,50 h. Lasarte/GR-25 (Punto GPS 02)
Se cruza el concejo siguiendo las marcas de GR-25. pasando junto a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción - Jasokundeko Ama birjinaren eliza. Se continúa, de momento, por el trazado del GR-25 por Itxinaga Kalea. Se cruza la carretera del Pto. de Vitoria (A-2124) y continuamos, de frente, por el GR-25 hasta que lo abandonemos cerca del cerro de Olarizu donde nos desviaremos hacia otro de los pequeños concejos que rodean Gasteiz.

1,25 h. Dejar GR-25/ Dcha. (Punto GPS 03)
Dejamos el GR-25 y continuamos por un camino herboso que sale a nuestra derecha. Un par de minutos después salimos a otra pista de mayor entidad que seguimos a la izquierda y nos introduce, poco después, en el concejo de Gaztelu/Castillo.

1,40 h. Gaztelu/Castillo (Punto GPS 04)
Se cruza el pequeño concejo y por pista cementada llegamos a una langa metálica que hemos de cruzar. Aquí se inicia la pista que accede al repetidor que hemos visto desde Gaztelu/Castillo.

2,00 h. Lepoa/Langa (Punto GPS 05)
Descripción del recorrido en preparación

2,05 h. Lendizgana 852 m. (Punto GPS 06)

2,15 h. Repetidor/Senda (Punto GPS 07)
Descripción del recorrido en preparación..........2,20 h. Gaztelu/Castillo..... Descripción del recorrido en preparación

2,35 h. Santakurutzgana (Cruz de Olarizu) 709 m. (Punto GPS 08)
Descripción del recorrido en preparación. 2,45 h. Casa de la Dehesa. Descripción del recorrido en preparación..........3,00 h. Iturritxu kalea.

3,35 h. Rotonda de La Antonia - Final.
Descripción del recorrido en preparación

PictographCar park Altitude 1,773 ft

00 La Antonia - Inicio

0,00 h. La Antonia - Inicio/Final (Punto GPS 00)
De la rotonda de La Antonia subimos, a nuestra izquierda, por la calle Jose María Cagigal hasta el Santo, en la avenida de San Prudencio. Ya en Armenia continuamos por la calle Mendibe y pasamos junto a la casa de San Prudencio. Se recorre Armentia por la parte de arriba hasta una de las entradas al Bosque de Armentia. Dejamos esta entrada a nuestra derecha y seguimos de frente por pista de tierra hasta la carretera del Pto. de Zaldiaran (A-3102) muy cerca de Berroztegieta. Una vez en la carretera la seguimos a nuestra derecha, dirección Berroztegieta, hasta enlazar con el GR-25.

01 GR-25/Izq.

0,35 h. GR-25/Izq. (Punto GPS 01)

02 Lasarte/GR-25

0,50 h. Lasarte/GR-25 (Punto GPS 02)

03 Dejar GR-25/ Dcha.

1,25 h. Dejar GR-25/ Dcha. (Punto GPS 03)

04 Gaztelu/Castillo

1,40 h. Gaztelu/Castillo (Punto GPS 04)
Se cruza el pequeño concejo y por pista asfaltada llegamos a una langa metálica que hemos de cruzar. Aquí se inicia la pista que accede al repetidor que hemos visto desde Gaztelu/Castillo.

05 Lepoa/Langa

2,00 h. Lepoa/Langa (Punto GPS 05)

06 Lendizgana 852 m.

2,05 h. Lendizgana 852 m. (Punto GPS 06)

07 Repetidor/Senda

2,15 h. Repetidor/Senda (Punto GPS 07)
2,20 h. Gaztelu/Castillo

Photo of08 Santakurutzgana (Cruz de Olarizu) 709 m. Photo of08 Santakurutzgana (Cruz de Olarizu) 709 m. Photo of08 Santakurutzgana (Cruz de Olarizu) 709 m.

08 Santakurutzgana (Cruz de Olarizu) 709 m.

2,35 h. Santakurutzgana (Cruz de Olarizu) 709 m. (Punto GPS 08)
2,45 h. Casa de la Dehesa
3,00 h. Iturritxu kalea.

3,35 h. Rotonda de La Antonia - Final.