Photo ofLen de Hormías - Sotombo - HAZAS DE CUBIOS - TORCA 1116 - Mosquiteru (1206 m) (circular desde Alto de los Machucos) Photo ofLen de Hormías - Sotombo - HAZAS DE CUBIOS - TORCA 1116 - Mosquiteru (1206 m) (circular desde Alto de los Machucos) Photo ofLen de Hormías - Sotombo - HAZAS DE CUBIOS - TORCA 1116 - Mosquiteru (1206 m) (circular desde Alto de los Machucos)

May 25, 2024
May 2024

•   5 3 Reviews

near Calseca, Cantabria (España)

Circular desde el Alto de de los Machucos, por el itinerario clásico de subida al Porracolina (actualmente señalizado por Naturea).
Una vez que se llega al collado del Pozuco, o Len de Hormías, dejamos a nuestra derecha la Porra de las Hormigas y seguimos por la senda a media ladera hacia el Porracolina, viendo a nuestra derecha el bonito cabañal del Mortero.
Llegando a las proximidades del collado Pipiones, iniciamos la bajada por zona de torcas hacia el cabañal de Sotombo y por la bajada tradicional a Rolacías y Asón, llegamos al cabañal de Helguerón, donde tenemos una fuente.
A partir de aquí abandonamos la bajada de Rolacías y nos dirigimos a las HAZAS DE CUBIOS. Primero por las intermedias y mas adelante subimos a las hazas altas, donde veremos una impresionante torca.
Al terminar la haza, enlazamos con el sendero cumbrero tradicional del Porra al Mosquiteru.
De vuelta, por un sendero de ganado que discurre por la parte alta de la garma de Bucebrón, hasta enlazar con nuestro camino de subida.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

La vaca Pasiega. Los Machucos

Abrevadero

• Photo of RECORRIENDO CANTABRIA
    RECORRIENDO CANTABRIA May 25, 2024

Que preciosa es esa zona! Agendado está ruta para repetirla con variaciones 😂👌🏼👌🏼👌🏼👌🏼

• Photo of revellín
    revellín May 25, 2024

Si....interesante

• Photo of Virin
    Virin Jun 12, 2024

RUTA BIEN DETALLADA. BUEN REPORTAJE

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Jun 20, 2024

Guapa ruta y bonita zona!!!!